Atajos hacia el humanismo cívico
Autor | Liliana Beatriz Irizar |
Páginas | 109-125 |
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Capítulo 6
Atajos hacia el humanismo cívico
El amor de amistad busca el bien del amigo
Santo Tomás de Aquino
1. Las comunidades de amistad como enclave natural de la
vida buena
la versión sesgada de la libertad propia del racionalismo
ilustrado es, en buena medida, responsable del individualismo
desecamiento de las comunidades vitales tales como la familia,
las instituciones educativas, las comunidades de trabajo y, de
una marcada falta de sentido de pertenencia y de compromiso
que las raíces más profundas de la actual situación de desarraigo
olvido de la razón práctica y su destronamiento por la razón
Leviatán, en efecto,
comienza de modo incipiente lo que más tarde se convertirá en
homo homini
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lupus
incapaz de querer algo que no sea su propio bien. Cuya expresión
máxima (el primum bonum) lo constituye la conservación de la
lo común.
En todo caso, ya en la vida cívica, si consigue desear el bien
del otro, es sólo con la esperanza de alcanzar por ese medio
la razón está al servicio de la pasión, porque la razón, según
vedado el acceso a realidades no tangibles, como son el sentido
para la vida política moderna que: 1) el vivir bien de los
ciudadanos de la polis y la civitas forzosamente tendrá que dejar
paso al mero sobrevivir de los súbditos del Leviatán; 2) El bien
común desaparecerá progresivamente tanto del escenario como
entender más a fondo las actitudes actualmente dominantes del
la fragmentación y el enfrentamiento social aparecen como un
primordial del vivir juntos, por la reducida meta de “conservar la
promover la convergencia ciudadana en propósitos comunes que
trascienden el yo y sus intereses exclusivistas; la segunda, en
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