Atajos hacia el humanismo cívico - Los nudos conceptuales del humanismo cívico - El humanismo cívico. Una invitación a repensar la democracia - Libros y Revistas - VLEX 426932854

Atajos hacia el humanismo cívico

AutorLiliana Beatriz Irizar
Páginas109-125
109
Capítulo 6
Atajos hacia el humanismo cívico
El amor de amistad busca el bien del amigo
Santo Tomás de Aquino
1. Las comunidades de amistad como enclave natural de la
vida buena
       
la versión sesgada de la libertad propia del racionalismo
ilustrado es, en buena medida, responsable del individualismo
  

desecamiento de las comunidades vitales tales como la familia,
las instituciones educativas, las comunidades de trabajo y, de

una marcada falta de sentido de pertenencia y de compromiso
        

      
que las raíces más profundas de la actual situación de desarraigo
      
          
olvido de la razón práctica y su destronamiento por la razón
Leviatán, en efecto,
comienza de modo incipiente lo que más tarde se convertirá en


homo homini
110
lupus         
         
     
       
incapaz de querer algo que no sea su propio bien. Cuya expresión
máxima (el primum bonum) lo constituye la conservación de la
lo común.
En todo caso, ya en la vida cívica, si consigue desear el bien
del otro, es sólo con la esperanza de alcanzar por ese medio
          
la razón está al servicio de la pasión, porque la razón, según
   
          
      
vedado el acceso a realidades no tangibles, como son el sentido
            

 
para la vida política moderna que: 1) el vivir bien de los
ciudadanos de la polis y la civitas forzosamente tendrá que dejar
paso al mero sobrevivir de los súbditos del Leviatán; 2) El bien
común desaparecerá progresivamente tanto del escenario como

        
entender más a fondo las actitudes actualmente dominantes del
      
la fragmentación y el enfrentamiento social aparecen como un

primordial del vivir juntos, por la reducida meta de “conservar la


promover la convergencia ciudadana en propósitos comunes que
trascienden el yo y sus intereses exclusivistas; la segunda, en
            


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR