Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal - Núm. 31, Enero 2017 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 695769625

Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal

AutorEnrique Letelier Loyola
CargoAbogado, Magíster y Doctor en Derecho. Profesor asociado, Derecho Procesal, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad de Antofagasta, Chile
Páginas117-134
Opinión Jurídica, Vol. 16, N° 31, pp. 117-134- ISSN 1692-2530 • Enero-Junio de 2017 / 220 p. Medellín, Colombi a
Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín
Hacia el rescate del método socrático
en el aprendizaje actual del derecho procesal *
Enrique Letelier Loyola**
Recibido: 5 de julio de 2016 • Aprobado: 16 de mayo de 2017
DOI: 10.22395/ojum.v16n31a5
RESUMEN
En este artículo se busca destacar la importancia del pensamien-
to crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho
procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre
qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo
y cómo deberíamos hacerlo. En el ámbito de las metodologías
de enseñanza y aprendizaje del derecho, el denominado méto-
do socrático parece ser muy idóneo para entender el fenómeno
normativo, pues obliga a los enseñantes y aprendices a formular
preguntas siguiendo las reglas del pensamiento y a construir las
repuestas en un contexto de diálogo. Ello facilita que se desarrollen
las distintas etapas del pensamiento hasta llegar al pensamiento
crítico, que es reflexión sobre sí mismo. El desarrollo de un mé-
todo como el socrático permite abandonar el modelo catedrático
tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias
de los estudiantes y puede aplicarse en armonía con el uso de las
nuevas tecnologías de la comunicación.
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje; derecho procesal; método
socrático; pensamiento crítico; competencias.
* El presente trabajo hace pa rte de los procesos de i nvestigación que adelanta e l autor en la Facultad de
Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta (Chile).
** Abogado, Magís ter y Doctor en Derecho. Profeso r asociado, Derecho Pro cesal, Facultad de Ciencias Jur ídicas,
Universidad de Antofag asta, Chile. Doctor en D erecho por la Univer sidad de Salamanca. E -mail: enrique.
letelier@uantof.cl.
Enrique Letelier Loyola
118
Revista Opinión Jurídica Universidad de Medellín
In the rescue of the Socratic method
in current learning of procedural law
ABSTRACT
This article is intended to remark the importance of critical thought
in the learning and teaching process of procedural law, stating
some questions about what we are actually teaching as Law, why
is it necessary to teach law, and how we should do it. Concerning
methodologies to teach and learn the law, the Socratic method
seems to be the suitable method to understand the normative
phenomenon, since it obliges teachers and students to formula-
te questions following rules of thinking and construct responses
within a context of dialogue. This facilitates the development of
several stages of thinking until reaching the critical thinking which
implies a self-reflection. The development of a method similar to
the Socratic method allows setting aside the traditional teaching
model, facilitates progress and demonstration of students’ skills,
and it can be applicable in conjunction with new communication
technologies.
Key words: Teaching-learning; procedural law; Socratic method; cri-
tical thinking; competences.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR