Hacia un turismo inclusivo en los hoteles comercializados por Ecotur en La Habana y Varadero - Núm. 22-2, Julio 2021 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 873468361

Hacia un turismo inclusivo en los hoteles comercializados por Ecotur en La Habana y Varadero

AutorFélix Hernández Domínguez, Yoan Hernández Flores, Maité Rodríguez González
CargoLicenciado en Turismo, Universidad de La Habana/Licenciado en Turismo, Universidad de La Habana/Máster en Gestión Turística, Universidad Central Marta Abreu de las Villas
Páginas76-106
76
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXII No. 2 2do Semestre 2021
Julio-Diciembre - Páginas 76-106
HACIA UN TURISMO INCLUSIVO EN LOS HOTELES COMERCIALIZADOS POR
ECOTUR EN LA HABANA Y VARADERO
TOWARDS INCLUSIVE TOURISM IN THE HOTELS MARKETED BY ECOTUR IN
HAVANA AND VARADERO
RUMO AO TURISMO INCLUSIVO NOS HOTÉIS MARCADOS PELA ECOTUR EM
HAVANA E VARADERO
Félix Hernández Domínguez; Yoan Hernández Flores; Maité Rodríguez González
______________________________________________________________________________
Licenciado en Turismo, Universidad de La Habana. Adiestrado en Gestión de Operaciones,
Departamento Plaza II, Palmares Centro, OSDE Cubasol. ORCiD: 0000-0002-5669-7383. E-mail:
felixdguez96@gmail.com, Cuba.
Licenciado en Turismo, Universidad de La Habana. Docente e Investigador, Facultad de Turismo,
Universidad de La Habana. ORCiD: 0000-0003-1935-2594. E-mail: yoan.hernandez@ftur.uh.cu,
Cuba.
Máster en Gestión Turística, Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Especialista III en
Investigación Innovación y Desarrollo, Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola
(INIFAT). ORCiD: 0000-0002-5685-457X. E-mail: maiterdguez83@gmail.com, Cuba.
______________________________________________________________________________
Recibido: 7 de febrero de 2021 Aprobado: 26 de abril de 2021
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.212202.169
Resumen
Emprender acciones a partir de la evaluación de problemas funcionales y de infraestructura en
cada establecimiento hotelero en los destinos, constituye un punto de partida para elevar su nivel
Hacia un turismo inclusivo en los hoteles comercializados por Ecotur en La Hab ana y Varadero
Félix Hernández Domínguez; Yoan Hernández Flores; Maité Rodríguez González
77
de accesibilidad, lo cual puede contribuir finalmente al diseño de productos turísticos más
adecuados y en correspondencia con las necesidades de los diferentes segmentos de demanda. A
partir de las necesidades de la agencia de viajes Ecotur, se realiza la presente investigación, la cual
tiene como objetivo diagnosticar el nivel de accesibilidad de los hoteles comercializados por esta
agencia en La Habana y Varadero. Para ello se utilizaron técnicas y herramientas como el análisis
bibliográfico - documental, la observación directa, la encuesta y el análisis porcentual. La
evaluación de los hoteles se realizó a partir de un procedimiento validado por expertos con el uso
del método Delphi. Como principales resultados se obtuvieron el predominio del nivel alto de
accesibilidad hotelera, sin diferencias entre ambas ciudades, en el acceso principal al recinto,
comunicación vertical, áreas comunes y habitaciones adaptadas; influyeron negativamente la
accesibilidad exterior y la formación del personal. Se proponen un total de 12 acciones para elevar
los índices de accesibilidad en los hoteles objeto de estudio.
Palabras clave: accesibilidad; acciones; evaluación; hoteles; infraestructura; problemas
funcionales.
JEL: A12; A14; L80; M10; M21; M54
Abstract
Taking actions based on the evaluation of functional and infrastructure problems in each hotel
establishment in the destinations, constitutes a starting point to increase their level of accessibility,
which can finally contribute to the design of more appropriate tourism products and in
correspondence with the needs of the different demand segments. Based on the needs of the Ecotur
travel agency, the present investigation is carried out, which aims to diagnose the level of
accessibility of the hotels marketed by this agency in Havana and Varadero. For this, techniques
and tools such as bibliographic-documentary analysis, direct observation, survey and percentage
analysis were used. The evaluation of the hotels was carried out from a procedure validated by
experts with the use of the Delphi method. The main results were the predominance of the high
level of hotel accessibility, without differences between both cities, in the main access to the
enclosure, vertical communication, common areas and adapted rooms; exterior accessibility and
staff training had a negative influence. A total of 12 actions are proposed to increase accessibility
rates in the hotels under study.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR