¿Qué han hecho otros países? - América Latina y su contexto - El reto de las exportaciones colombianas - Libros y Revistas - VLEX 845671628

¿Qué han hecho otros países?

AutorJuan Carlos Carrillo Schönburg
Páginas95-143
95 ¿Qué han hecho otros países
Capítulo 4
¿Qué han hecho
otros países?
El papel de las exportaciones
en el desarrollo
En muchos países, las exportaciones constituyen un
factor importante del desarrollo de sus economías. Sabida
es la experiencia de Gran Bretaña en los años siguientes a
la Revolución Industrial, cuando empezó a llevar a otros paí-
ses, en especial a sus colonias, los productos resultantes
del uso de máquinas en la manufactura y la implementación
de fábricas especializadas. Dichos productos tenían cos-
tos inferiores a los de sus competidores y tenían una ma-
yor probabilidad de venta. Las exportaciones comenzaron
cuando el mercado nacional resultó insuciente para todas
las camisas, textiles, cubiertos, relojes y otros productos
que habían alcanzado la ventaja de una producción a gran
escala. Esto sin duda contribuyó a que Gran Bretaña se
convirtiera, en el siglo
xix
, en la nación más rica del mundo.
También fue vital la existencia de los nuevos medios
de transporte, como el ferrocarril y el barco a vapor, que
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permitieron llegar a destinos antes inalcanzables. Desde
1850, la mayoría de los países ya tenía el patrón oro, en
especial los más desarrollados. Este consistía en jar el
valor unitario con base en los depósitos de oro existentes
en sus bancos centrales, como respaldo de la moneda cir-
culante: todos los países que se regían por el patrón oro
tenían entre ellos tasas de cambio jas. Era muy fácil cam-
biar una moneda por otra. La tasa de cambio consistía en
calcular el valor de la onza de oro entre los países en cues-
tión. Esto dio lugar a una primera era de globalización en
el mundo (1850-1914) que facilitó el movimiento de mer-
cancías, capital y personas debido a la inexistencia de pa-
saportes y visas. En comparación con tiempos anteriores,
fue una época de altas exportaciones, gran movimiento de
capital, en especial desde Gran Bretaña, y de un enorme
ujo de migrantes hacia nuevas fronteras como Estados
Unidos, Canadá, Australia, Argentina y Chile (Micklethwait y
Wooldridge, 2003).
Estados Unidos
El desarrollo de la economía estadounidense fue un
poco posterior al de la británica y tuvo como foco inicial el
mercado interno. En el siglo
xix
este país ya era líder mun-
dial en exportaciones de algodón, pero su desarrollo indus-
trial se centró principalmente en el vasto mercado interno.
Logró competir frente a Gran Bretaña y otros países euro-
peos porque simplicó la producción al exigir menos perfec-
cionismo en el acabado y las especicaciones y aprovechó
las economías de escala, resultantes del gran volumen y
la velocidad de la producción (Morris, 2012, caps. 8 y 9).
Su objetivo era producir para su economía y remplazar la
manufactura británica. Solo después de lograr esto orien-
tó su producción industrial hacia el mercado internacional.
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Países asiáticos
Japón
En contraste, el desarrollo de Japón a partir de 1945,
después de ser aniquilado en la segunda guerra, es el pri-
mer ejemplo de un país que se centra en la manufactura
con el n de exportar, aumentar su capacidad competiti-
va internacional y conseguir las divisas necesarias para so-
brevivir. El “milagro japonés” fue un desarrollo liderado por
el Estado y, más concretamente por el Ministerio de Indus-
tria y Comercio (
miti
). Con una política industrial muy de-
nida incentivaron la exportación de determinados sectores
que recibían ayuda monetaria, acceso a patentes y otros
estímulos, para posicionar sus productos en otros países.
Lo que inicialmente fue una exportación de ores de plás-
tico y juguetes baratos de latón, durante los años cincuen-
ta, se convirtió en una de productos de consumo durable,
como equipos de sonido, televisores, cámaras fotográ-
cas, relojes, motocicletas y automóviles. ¿Cómo lo logra-
ron tan rápido?
Entre 1958 y 1973 Japón creció el 8% anual en pro-
medio. Ayudó el hecho de que ya era una nación educada
antes de la guerra. Alcanzó un alto grado de calidad institu-
cional debido a su deseo de alcanzar a occidente e impulsó
al país durante la época de la regeneración Meiji (regreso
del emperador como gura), a partir de 1868. También fue
decisiva la colaboración de Estados Unidos, pues envió aca-
démicos como Joseph M. Juran (1904-2008) y W. Edwards
Demming (1900-1993), expertos en Control de Calidad To-
tal —concepto que ayudaría a perfeccionar la manufactura
japonesa—, facilitó la consecución de patentes (p. ej., las
otorgadas a Sony por los Laboratorios Bell para que usaran
el transistor en sus productos) y abrió el mercado nortea-
mericano a las ofertas de los productos japoneses.
El “milagro japonés” y sus keiretsu (conglomerados
de empresas alrededor de una comercializadora), como
Mitsubishi, Marubeni, Sumitomo y Fuji, se convirtieron en el
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