Hechos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia - Núm. 61, Enero 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520096490

Hechos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia

Páginas34-34
34 CONSEJO DE ESTADO

Puede aplicarse la sanción de destitución por aplicación de criterios de graduación
La sanción de destitución, si bien en princi-
       
 -
ta con ocasión de la comisión de faltas graves y
leves, cuando los criterios para su g raduación
         
       -
do de culpabilidad y la trasce ndencia social de
las faltas cometidas por el actor, sumado a la
naturaleza esencial del ser vicio que éste prestaba
consideró como un deber el 
correctivo disciplinario. En efecto, en un aná-
lisis ponderado y detallado el Comando de la
 
de que el demandante hubiera omitido poner a
disposición de la autoridad competente las a rmas
     
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 
que también afectaban la corre cta y pronta admi-
nistración de justica en la medid a en que con las
    -
    
el marco de un secuestro extor sivo. De acuerdo
a las consideraciones que anteceden, debe de cir-
se que la graduación de la sanción impuest a al
demandante en nad a vulneró sus derechos f un-
damentales de defensa y al debido proceso, en
primer lugar, porque la gradu ación de la sanción
es un aspecto sust ancial de la actuación disci-
      
dispuesto en el Decreto 1798 de 2000, tal como
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y, en segundo lugar, porque con sujeción a lo
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posible que al actor se le sancionara incluso con
la destitución de sus funciones como pat rullero
  
Sección Segun da de lo Contencioso Administ rativo,
                  
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
El manejo no riguroso del régimen de transición genera una situación de discriminación positiva carente
de causa que contribuye a desarticular principios constitucionales básicos para su sostenibilidad
Por manera, que la extensión en forma indisc riminada de un régime n de
status      
una instancia de violación de la ley por indebida aplicación de la misma , en

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posteriormente, par a extraer de esta últi ma unas consecuencias no previs-
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correspondiente, se establece u n sistema privilegiado, que en el caso espe-
       
extraño a lo previsto por el propio Constituyente, pa ra el caso de lo reglado
            

   
que se proyecta en que en la liquidación de las pensiones, sólo se tendrá n
en cuenta los factores sobre los cuales cada p ersona hubiere efectuado coti-
zación. De igual modo se evidencia una clara v ulneración de la ley por
su aplicación indebida, cuando el Régimen de Transición Congresional se
aplica a quienes ni siquiera tienen expectat iva por consolidar, surgida como
condición preexistente a la luz del Régimen Especial de los Parlament arios.
 
 
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mente regida por la ley general, cuando se ha sido elegido para legislatu ras
posteriores a aquélla, lo que de paso desp oja de su efecto útil a la norma que
justamente dispuso la incor poración al sistema general de pensiones. 
 
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 
Hechos ocurridos durante la toma del Palacio de Justicia
Imprescriptibilidad de la acción judicial
Cuando se estudia la ocu rrencia de hechos constitutivos de un daño a nti-
 
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participado o se ha producido como consecue ncia de la acción u omisión
de un agente estatal, o di rectamente del Estado, para que pueda considerar
que no operó el fenómeno de la caducidad, cuyo contenido normat ivo del
 
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 
Derechos Humanos, la regla de universal idad del derecho internacional
público de las normas de protección de los derechos humanos y del dere -
 
     -
          
ius cogens y de humanidad
del derecho internacional público (que hacen part e del derecho interna-
   
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sa administ rativa para el conocimiento de asu ntos en donde se demande
     
acto de lesa humanidad , no se sujeta necesariamente a pronu nciamiento
alguno de la jurisdicción ordi naria, en su espe cialidad penal, en la que se
adecúen tales hechos como constitut ivos de lesa humanidad. Lo anterior se
  
       -
     
de tal naturaleza , sujeta -siempre- al cumplimiento de los requer imientos
desarrollados (como puede verse en el acápite 9 en su integrid ad de esta
     
 
    
 
caso se encuentra que obra un pronu nciamiento expreso de la Sala Penal del
Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá (auto de 8 de septiembre de
   
humanidad. En atención al ante rior pronunciamiento judicial en sede penal
el Despacho revocará la decisión de rechazar la demand a por caducidad de
la acción y dispondrá, en su lugar a dmitirla para su t rámite ante el a-quo,
         
Código Contencioso Administrat ivo.
En este orden de ideas, y teniendo en considera ción lo expuesto a lo largo
de esta providencia, el Despacho advier te que el caso - y en este estado de
la actuación judicial- sometido a un aná lisis sumario de la información que

elementos de juicio que le llevan a sostener que los hechos que rodearon
      -
rando, como consecuencia la regla de la imprescr iptibilidad de la acción
judicial en este preciso asunto. No obstante, da da la instancia procesal en la
que tiene lugar este pronunciamiento, el Despacho seña la que corresponde-
rá al Tribunal Administ rativo de Cundinamarca, a lo largo del trám ite de la
 
  
       
reglas de la imprescriptibilid ad propias a este tipo de actos, o, por el contra-
rio, debe ajustarse a las reglas ordi narias para el cómputo de la caducida d.
El Despacho llama la atención respecto a que el derecho de la res ponsa-
bilidad del Estado debe ser comprendido bajo el contexto del Estado Social
  
     -
tucional, para lo cual result a un instr umento invaluable el entender que el
 
            
se sitúa el Derecho de los Derechos Humanos, que comprende t anto la
Convención Americana de Derechos Humanos, el Dere cho Internacional
Humanitario y el Derecho de gentes , como ha quedado ampliamente desa-
rrollado en la presente providencia.                              

 

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