Hermenéutica jurídica
Autor | Rafael Franco Ruíz - Luis Fernando Martínez Sierra |
Páginas | 43-72 |
Hermenéutica jurídica 43
CAPÍTULO 2
HERMENÉUTICA JURÍDICA
1. CONCEPTO DE HERMENEUTICA
Resulta imposible abordar el aspecto procedimental de la contabilidad
tributaria sin antes abordar, aún sea a un nivel exploratorio, el manejo de una
herramienta de trascendental importancia para la operación del modelo. Se
trata de la hermenéutica jurídica o en términos más coloquiales, las técnicas
de interpretación de normas jurídicas.
La palabra “hermenéutica” resulta extraña y puede generar temores sobre
su complejidad, pero es una nominación conveniente. Se deriva de la voz
griega “hermeneuo” que signifi ca explicar, traducir, interpretar un texto; se
utiliza para resumir distintas consideraciones, principios y normas que ayudan
a llegar a una interpretación adecuada de un texto. Esta voz también es una
palabra griega que signifi ca “poner en claro un texto”.
La Hermenéutica se ha defi nido como una técnica o procedimiento para
interpretar y explicar un pensamiento, es la ciencia de la interpretación.
Tanto el concepto griego como el de épocas posteriores se refi eren a la
determinación del signifi cado de las palabras, mediante las cuales se ha
expresado un pensamiento.
Las complejidades del lenguaje frecuentemente conducen a conclusiones
diferentes y aun contrapuestas en lo que respecta al signifi cado de un texto.
El camino a recorrer por el lector para captar el pensamiento del autor suele
ser largo y complejo, determinando la conveniencia y necesidad de usar todos
los medios requeridos para llegar a lograrlo. La provisión de esos medios es
el propósito básico de la hermenéutica.
Un término sinónimo de hermenéutica es “exégesis”, derivado del
griego exegeomai que signifi ca explicar, exponer, interpretar. La palabra
Contabilidad Tributaria44
hermenéutica es una transliteración del vocablo HERMENEUTIKE el cual
deriva del verbo griego HERMENEUO que signifi ca interpretar, y se dice que
es la ciencia que nos enseña los principios métodos y reglas de la correcta
interpretación de cualquier texto literario. Es una disciplina que se apresta
al estudio y comprensión de cualquier texto, su aceptación es general en
todas las culturas, pues sus principios son aplicables, sin importar el idioma
en el que el texto fue escrito, la cultura del escritor o de los lectores y en fi n
todos los aspectos que se toman en cuenta para comprender correctamente.
Algunas de las ciencias auxiliares de la Hermenéutica son: la glosología,
estudio de diversas lenguas; la lingüística, estudio situacional de ortografía,
sintaxis, semántica de los idiomas; la paleografía; estudio de textos antiguos;
la fi lología se dedica a la fechación, verifi cación, colación y fi jación de textos
históricos; y la exégesis, que da la interpretación a partir del texto. Se cuenta
una materia especial dentro del estudio Bíblico a la cual se le ha denominado
Hermenéutica Sacra y que sin duda alguna aporta características propias
para la interpretación del texto Sagrado. Una aportación importante de citar
de la Hermenéutica Sacra es que se divide en dos grandes segmentos,
el primero se refi ere: a la hermenéutica bíblica general, que incluye todas
aquellas reglas que tienen aplicación a todo el texto bíblico. La hermenéutica
bíblica especial: se refi ere a las reglas y consideraciones necesarias para
interpretar categorías especiales de literatura, como pueden ser la poesía,
lenguaje fi gurado, profecía, la parábola o las muchas y diversas formas de
dicción.
2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA HERMENÉUTICA
Como se ha dicho, el término hermenéutica signifi ca que alguna cosa es
vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término
deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos
atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono
de la comunicación y el entendimiento humano; este término originalmente
expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática
de los dioses u oráculo que precisaba una interpretación correcta. Otros dicen
que el término hermenéutica deriva del griego “ermneutik”, que signifi ca
“ciencia”, “técnica” que tiene por objeto la interpretación de textos religiosos
o fi losófi cos, especialmente de las Sagradas Escrituras; “interpretación”
del sentido de las palabras de los textos; “teoría”, ciencia volcada en la
interpretación de los signos y de su valor simbólico.
Queda así para la historia el concepto de lo hermético –la enseñanza
ocultista de una escuela, lo secreto- como aquello que sólo se revela a
un grupo de miembros militantes de una doctrina, tal como se pretendía
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