Herramientas - Fundamentos - Auditoría del control interno - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 800231589

Herramientas

AutorSamuel Alberto Mantilla B.
Páginas89-112
CAPÍTULO 4
HERRAMIENTAS
Si tu única herramienta es un martillo,
tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo.
Abraham Maslow
Resumen
Este capítulo analiza el control interno a partir de un enfoque de cadena de valor, lo cual
permite tener claro cuáles son los distintos procesos asociados y qué valor en concreto
aporta cada uno de ellos.
En función de ello se especican los distintos problemas asociados y las diferentes
herramientas disponibles.
Si bien la cadena de valor es una sola, la manera como se han ido entendiendo tales
problemas no ha permitido el desarrollo de un conjunto coherente de herramientas.
Así las cosas, se encuentran distintos enfoques, a veces algunas superposiciones, y muy
frecuentemente vacíos que muestran todavía falta mucho trabajo por delante.
Los resúmenes que aquí se presentan de cada una de las herramientas son ‘esqueletos’:
cada profesional puede ponerle sus propios músculos (e incluso su ‘grasa’ y ‘condimentos’).
O si se preere, son lo genérico y cada marca le aporta su propio valor agregado.
Objetivos
1. Conocer los distintos elementos de la cadena de valor del control interno.
2. Analizar el alcance de las diferentes herramientas y ayudas prácticas elaboradas
para la implementación de las estructuras de control interno y de administración
de riesgos del emprendimiento.
3. Plantear las relaciones que existen entre los diferentes problemas y las distintas
herramientas que los abordan.
AUDITORÍA DEL CONTROL INTERNO SAMUEL ALBERTO MANTILLA B.
90
INTRODUCCIÓN
Cuando se analiza el control interno a partir de un enfoque de cadena de valor se
permite tener claro cuáles son los distintos procesos asociados y qué valor en concreto
aporta cada uno de ellos.
Este tipo de análisis no es sencillo dado que los enfoques tradicionales han pretendido
entender el control interno de una manera que en todo busca presentar la misma
respuesta de carácter general, esto es, ‘un mismo tamaño se ajusta a todo. Hoy este tipo
de enfoques es cuestionado porque no permite ver de manera clara cuál es el valor que
se aporta y porque no permite utilizar herramientas de innovación (analíticas, ciencias
cognitivas, inteligencia articial, etc.). Sin embargo, son muy utilizados por quienes solo
se interesan en el cumplimiento regulatorio, dado que les permite hacer ‘copie y pegue’ de
una entidad a otra, sin realmente aportar mayor cosa, limitándose a satisfacer los mínimos
legales cuando es requerido porque, si ello no se da, tampoco es que les interese mucho
el control interno.
Los enfoques de cadena de valor permiten diferenciar los distintos procesos asociados
con el control interno: diseño, evaluación, valoración, auditoría, supervisión y presentación
de reportes. Si bien la gráca básica es lineal y muestra una secuencia, la realidad señala
que son procesos interactivos, que operan con una lógica confusa habida cuenta las
distintas interrelaciones que se dan. La gráca que se presenta a continuación permite
visualizar estos distintos componentes.
Herramientas de control interno - Un enfoque de cadena de valor
Diseñar
Reportar
Supervisar
Auditar
Control
interno
Valorar
Evaluar
Lo anterior puede expresarse en términos de problemas a solucionar y las respectivas
herramientas que son respuesta práctica para su implementación. Ello puede verse de
manera sintética en la tabla que se ofrece a continuación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR