Historia Local y Educación Ciencia-Tecnología- Sociedad (Cts). Apuntes para un Debate - Núm. 26, Julio 2015 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656298257

Historia Local y Educación Ciencia-Tecnología- Sociedad (Cts). Apuntes para un Debate

AutorLissette Jiménez Sánchez
CargoDoctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Miembro del Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba
Páginas87-98
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 26 • Jul-dic 2015 • 87-98
* Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Miembro del Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de
Historiadores de Cuba y de su Secretariado Permanente. Presidente del Consejo Cientíco de la Asociación de
Pedagogos de Cuba en la provincia Matanzas (Cuba), miembro de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filo-
sócas y la Sociedad Cultural José Martí. Se desempeña como profesora en la Universidad de Matanzas donde
ha dirigido proyectos de investigación relacionados con la interdisciplinariedad, la enseñanza de la historia y
la formación profesional pedagógica. Tiene una importante obra cientíca presentada en eventos nacionales e
internacionales, así como publicaciones y concursos donde ha obtenido múltiples reconocimientos.
lsanchez@ucp.ma.rimed.cu
Recibido: 4 de mayo de 2015 Aceptado: 26 de junio de 2015
RESUMEN
El desarrollo local como proceso de transformación endógeno demanda mayor protagonismo de la
ciencia, la tecnología y la participación ciudadana, sustentado en los conocimientos, habilidades y
valores que aporta la historia local para favorecer la consolidación de modos de ser y de pensar, de
relacionarse y de inuir protagónicamente en las transformaciones sociales. Por tanto, desde la es-
cuela se requiere de mayor articulación entre la educación ciencia-tecnología-sociedad y la historia
local, con el propósito de aprovechar la cercanía cognitiva-afectiva que aportan los conocimientos
y valores históricos locales en la formación de ciudadanos y ciudadanas más comprometidos con
el desarrollo local. El artículo propone una mirada a la educación ciencia-tecnología-sociedad en
su relación con la historia local para promover el desarrollo local en los procesos formativos esco-
larizados.
Palabras clave
Educación ciencia-tecnología-sociedad (educación CTS), Historia local.
ABSTRACT
The local development as a process of endogen transformation demands a greater protagonism of
science, technology and citycenship participation. This process is sustained by knowledge, abilities
and values expressed by local history, in order to favor the consolidation of behavior and thought,
ways people interact and the ways to inuence protagonically in the social transformation. For this
reason, a better articulation harmony education, science, technology, society and local history is
required for the sake of taking advantage of the cognitive-affective proximity of ned by historical
values and knowledge and the role play in the formation of citizens aware of local development.
This article analyzes the relationships science-technology-society and the links with local history
to promote the local development in the school formative process.
Keywords
Local history, Science-technology-society education.
historia local y eDucación ciencia-tecnología-
socieDaD (cts). aPuntes Para un Debate
lissette Jiménez sánchez*

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR