Historia de la regulación contable financiera en Colombia. El caso de la industria ferroviaria (1870-1920) - Núm. 43, Enero 2016 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705852449

Historia de la regulación contable financiera en Colombia. El caso de la industria ferroviaria (1870-1920)

AutorCarlos Orlando Rico Bonilla
CargoProfesor tiempo completo, Universidad Santo Tomás
Páginas43-72
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Historia de la regulación
contable financiera en
Colombia. El caso de la industria
ferroviaria (1870-1920)*
doi:10.11144/Javeriana.cc17-43.hrcf
Carlos Orlando Rico-Bonilla
Profesor tiempo completo, Universidad Santo Tomás.
Magíster en contabilidad y fi nanzas y contador público,
Universidad Nacional de Colombia.
Correo electrónico: carlosricob@ usantotomas.edu.co
* Artículo derivado del proyecto de investigación de la Tesis de Maestría en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Na-
cional de Colombia, Historia de la Contabilidad Financiera en Colombia. El caso del Ferrocarril de la Sabana 1880-1915. La
Tesis recibió la distinción de Laureada, acorde Resolución No. 034 de 2015 del Consejo Académico de dicha institución.
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Resumen Este documento expone un estudio histórico
de la regulación contable desarrollada en Colombia, en el
período 1870-1920. Específicamente, se toman en conside-
ración las reglas, los agentes económicos y el contexto so-
cial relacionado con la industria ferroviaria, una actividad
empresarial fundamental en la constitución de las prácticas
y el pensamiento sobre la contabilidad financiera contem-
poránea.
Palabras clave Colombia; historia de la contabilidad;
contabilidad financiera; regulación contable; ferrocarriles
Códigos JEL M41, M48, N76
History o f Financial Accounting
Regulations i n Colombia. The Case of t he
Railroad Ind ustry (1870-1920)
Abstract This document presents a historical study
of accounting regulations developed in Colombia in the
1870-1920 period. Specifically, we consider the regulations,
economic agents, and the context related to the railroad
industry, a key business activity for the constitution of con-
temporary financial accounting practices and thought.
Keywords Colombia; history of accounting; financial
accounting; accounting regulations; railroads
História da regulamentação contábil
financeira na C olômbia. O caso da
indústria ferroviária (1870-1920)
Resumo Este documento expõe um estudo histórico
da regulamentação contábil desenvolvida na Colômbia, no
período 1870-1920. Especificamente, são consideradas as
regulamentações, os agentes económicos e o contexto so-
cial relacionado com a indústria ferroviária, uma ativida-
de empresarial fundamental na constituição das práticas
e o pensamento sobre a contabilidade financeira contem-
porânea.
Palavras-chave Colômbia; história da contabilidade;
contabilidade financeira; regulamentação contábil; trens
Introducción
La primera experiencia ferroviaria de Colombia
comenzó con la construcción del Ferrocarril
de Panamá, en 1850. La explotación de la línea
la realizó la Panama Railroad Company. Este
proyecto fue distante de los intereses y la polí-
tica central; la única preocupación fiscal de los
diferentes gobiernos en Bogotá, respecto del
proyecto, era cómo distribuir las regalías que se
obtenían por este concepto desde Estados Uni-
dos (Correa, 2012; Horna, 2003; Pérez-Ángel,
2008; Safford, 2010).
Posteriormente, en la década de 1870, en la
opinión pública y en el gobierno liberal radical,
ganó fuerza la idea de que el ferrocarril era el
motor tecnológico fundamental que podría sa-
car al país de su precaria condición económica.
Por esto, de allí en adelante, la puesta en mar-
cha de estas mejoras materiales constituyó un
elemento constante de los programas estatales
(Ospina, 1987; Palacios, 2009).
Entre 1869 y 1872, se adelantó con relativo
éxito el Ferrocarril de Bolívar, entre Barranqui-
lla y el municipio de Sabanilla, que tenía por
objeto gestionar el transporte de productos de
importación y exportación que pasaban por la
aduana del incipiente puerto caribeño. En esta
misma época, además, se adelantaron labores
en el Ferrocarril de Antioquia (Medellín-Puer-
to Berrío), el Ferrocarril de Cúcuta (Cúcuta-
Puerto Villamizar) y el Ferrocarril del Pacífico
(Cali-Buenaventura) (Pachón & Ramírez, 2006;
Rippy, 1977).

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