Políticas y reformas de la universidad argentina desde el retorno a la democracia: tendencias históricas de cambio y movimiento pendular de las políticas públicas. Policies and reforms of the university argentina since the return of democracy: historical trends of change and pendulum of public policy - Núm. 31, Mayo 2011 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 355093010

Políticas y reformas de la universidad argentina desde el retorno a la democracia: tendencias históricas de cambio y movimiento pendular de las políticas públicas. Policies and reforms of the university argentina since the return of democracy: historical trends of change and pendulum of public policy

AutorClaudio Suasnábar
CargoDoctor en Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina) Profesor Ordinario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Páginas87-103
E
D
U
C
A
C
I
Ó
N
S
U
P
E
R
I
O
R
87
P
OLÍTICAS
Y
REFORMAS
DE
LA
UNIVERSIDAD
ARGENTINA
DESDE
EL
RETORNO
A
LA
DEMOCRACIA
Claudio Suasnábar*
Políticas y reformas de la universidad
argentina desde el retorno a la
democracia: tendencias históricas de
cambio y movimiento pendular de
las políticas públicas
Policies and reforms of the university argentina
since the return of democracy: historical trends
of change and pendulum of public policy
Fecha de recepción: 6 de agosto de 2011
Fecha de aceptación: 17 de agosto de 2011
RESUMEN
El trabajo propone explorar las princi-
pales problemáticas que atraviesan la
universidad contemporánea en la Argen-
tina. La perspectiva de análisis procura,
por un lado, sistematizar una serie de
tendencias históricas del subsistema uni-
versitario, como indagar también ciertos
lineamientos referidos al gobierno, las
normas y el papel del Estado nacional en
la regulación de las instituciones desde
el último reto rno de la democracia al
país. Por otra parte, esta aproximación
estructural permite realizar un balance
más ajustado de las líneas de continuidad
y ruptura de las políticas universitarias
recientes, a l tiempo que considera el
análisis del comportamiento asumido por
diversos actores académicos.
Palabras claves:
políticas, Universidad,
Estado, gobierno, agenda, Argentina.
ABSTRACT
The work aims to explore the major
issue s that cut across conte mporary
university in Argenti na. The analytical

series of historical trends in higher edu-
cation system. In addition, it investigate
certain guidelines related to government
poli cies , norms and the role of the
national state in regulating institutions
since the last return of democracy to
the country. Moreover, this structural
approach allows a tighter balance of the
lines of continuity and rupture of recent
university policies, while considering the
analysis of the behavior undertaken by
various academic actors.
Key words:
policies, State, University,
government, agenda, Argentina.
* Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina) Profesor Ordinario de la Facultad de Huma-
nidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigador
en el área de políticas educativas y políticas universitarias.
Pensamiento Juridico 31.indb 87 08/02/2012 03:54:08 p.m.
88
P
E
N
S
A
M
I
E
N
T
O
J
U
R
Í
D
I
C
O
31
C
LAUDIO
S
UASNÁBAR
P
ENSAMIENTO
J
URÍDICO
,
No. 31, mayo-agosto, Bogotá, 2011, pp. 87-103
INTRODUCCIÓN
La última década de la historia reciente argentina está signada por el
giro operado en la agenda de políticas públicas que se manifiesta bajo
la forma de un neointervencionismo estatal, donde el Estado parece
recobrar –no sin ten siones y restricciones– cierto protagonismo en algunas
de sus funciones históricas. Este giro sin ser completo (ya que persisten ciertas
continuidades), señala un distanciamiento en relación a las reformas neolibe-
rales implementadas en la década de 1990. La crisis política y económica de
fines de 2001 que sacudió la Argentina marcó el punto de inflexión que está
en la base del cambio de orientación cuya manifestación en la arena política
se expresa en el ascenso al gobierno de Néstor Kirchner en el año 2003, y
en la continuidad que encarna su esposa Cristina Fernández desde el 2007
hasta nuestros días.
Este neointervencionismo estatal que caracteriza al actual gobierno se entre-
cruza con un marcado decisionismo para operar cambios drásticos en áreas
relevantes (Quiroga: 2005), el cual deja en evidencia las limitaciones para
avanzar en mayores niveles de consenso que profundicen el alcance de las
transformaciones iniciadas. De tal manera, los casi ocho años de gestión
resultan atravesados por este conjunto de tensiones y contradicciones donde
convive una fuerte capacidad de innovación política junto a la inconsecuencia
(o impericia técnica en algunos casos) para la implementación de las acciones
emprendidas.
En el área educativa, los claroscuros señalados resultan perceptibles, por un
lado, en los cambios normativos introducidos y el aumento del presupuesto
educativo, y por otro, en la dificultad para plantear una nueva agenda de
política. Así, en este período fueron sancionadas tres leyes centrales: la Ley de
Financiamiento Educativo, que elevó la inversión para el sector de educación,
ciencia y tecnología a un piso no inferior al 6% del PBI; la Ley de Educación
Técnico-Profesional que procuró recuperar y ordenar la modalidad de edu-
cación técnica en el nivel medio; y la Ley de Educación Nacional (LEN) que
derogó la anterior Ley Federal de Educación, estableciendo la vuelta al modelo
de primaria y secundaria, y a la vez, sancionó como obligatoria la finalización
de la educación media y la extensión de la jornada completa. Pese a estas
iniciativas, las altas tasas de deserción en el nivel medio, la persistente des-
Pensamiento Juridico 31.indb 88 08/02/2012 03:54:08 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR