Hogares gastan $ 30 billones en celebración de la Navidad - 17 de Enero de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 881617392

Hogares gastan $ 30 billones en celebración de la Navidad

Los colombianos gastaron a manos llenas el año pasado, como se dice popularmente, pero más aún para celebrar la Navidad. Destinaron, solo para esa festividad, cerca de 30 billones de pesos, recursos que fueron a la compra de regalos, artículos de decoración, cenas, viajes, licor y ropa, entre otros productos que componen la llamada canasta de Navidad. Sin duda, es el gasto más elevado que se haya registrado para una temporada de estas. Superó en 36 por ciento real el registrado en la Navidad del 2020, golpeada por la pandemia. Para esa fecha, este consumo de los hogares se contrajo 14,6 por ciento, frente al observado en el 2019. Pero además, fue superior en 14,9 por ciento a la del 2019 ates de la pandemia de covid-19, según lo reveló la firma de consultoría Raddar. Lo que los colombianos gastaron para celebrar la Navidad pasada representó, además, el 32,5 por ciento de todo el consumo de los hogares en ese último mes del 2021 y el 3,62 por ciento del gasto registrado durante todo el año pasado (826 billones de pesos). En términos absolutos, el gasto de la Navidad del año pasado superó en 9,1 billones de pesos el del 2020 y en 5,6 billones el registrado en 2019. El 2021 no fue del todo un año fácil, pese a la reducción del desempleo y a la notable recuperación de la economía, la cual se estima cerrará con un crecimiento alrededor del 10 por ciento. Factores como el paro nacional (abril-mayo), una mayor inflación (5,62 por ciento), la pérdida de compra real de los salarios (2 por ciento), los problemas de abastecimiento y la crisis logística global, que provocó la escasez de productos importados y de materias primas para la elaboración de artículos, le impusieron grandes retos a la economía colombiana, sobre todo, en el cierre del año. Sin embargo, Camilo Herrera Mora, presidente de la consultora Raddar, sostiene que esto también causó que las compras tuvieran una fuerte dinámica. Una de las razones, dice, es que los colombianos salieron a comprar muchos productos de categorías que en el 2020 no pudieron adquirir debido a las restricciones que impuso la pandemia, por lo que creían necesario tenerlas ahora, particularmente los llamados bienes durables y semidurables, como vehículos y ropa. La sola canasta de Navidad del 2020 tuvo una caída del 14,6 por ciento, con todas sus categorías golpeadas, pero en especial entretenimiento, que se contrajo 60,5 por ciento; moda 37, por ciento, y educación, con 23,2 por ciento, entre las más afectadas...

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