Los Hot Spots: una estrategia fallida para Bogota. - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2016 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 652565005

Los Hot Spots: una estrategia fallida para Bogota.

AutorRamirez, Angie
CargoEnsayo
Páginas255(42)

The Hot Spots Policing: a Failed Strategy for Bogota

Os Hot Spots: uma estrategia frustrada para Bogota

Introduccion

La efectividad de las politicas publicas que pretenden contrarrestar la inseguridad en las grandes urbes se constituye en uno de los principales problemas de los gobiernos nacionales y locales que, en respuesta a la creciente percepcion de inseguridad de sus ciudadanos, (1) han creado multiples estrategias para controlar las tasas de criminalidad. Sin embargo, pese a la multiplicidad de mecanismos disenados con este fin, los resultados relativos al cumplimiento de los propositos para los cuales estos fueron disenados e implementados resultan variables. Esta situacion le otorga importancia a la evaluacion de politicas publicas, como un instrumento que no solo sirve para conocer los resultados positivos o negativos, sino tambien, como una herramienta que permite detectar las falencias, corregir las estructuras y aportar al desarrollo de las estrategias en seguridad.

Bogota, la capital de Colombia y siendo el principal centro economico e industrial de la nacion, (2) ha experimentado, transversal a su vida politica y social, el problema de la inseguridad. Incluso, para los anos noventa, la ciudad fue catalogada como una de las mas peligrosas del mundo y la de mayor indice de criminalidad en Latinoamerica (El Tiempo, 1996, p. 1). Este problema de alta inseguridad en la ciudad ha incentivado la creacion de politicas publicas a traves de los diferentes gobiernos distritales, las cuales han presentado un caracter heterogeneo y resultados variables. Por ejemplo, en los ultimos veinte anos, se han utilizado estrategias como las vecinales, la de cultura ciudadana y los pactos locales de seguridad (Vallejo, 1991, p. 1), que en algunos casos han logrado el control de la criminalidad en la ciudad durante un periodo determinado, pero en otros, no han logrado impactar los niveles de delincuencia.

Una de las mas controversiales en los ultimos anos fue la implementacion de la estrategia policial de los puntos calientes (Hot Spot Policing (3)) durante la Alcaldia de Samuel Moreno (2009-2011). Este modelo de seguridad habia sido innovador y exitoso en once ciudades del mundo, en especial estadounidenses (Weisburd y Braga, 2006, p. 233-234). En Bogota fue aplicada con el proposito de resolver uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las administraciones locales, la disyuntiva entre seguridad y recursos, es decir, como distribuir de manera eficiente los limitados recursos humanos, tecnicos y economicos para obtener un entorno seguro (El Espectador, 2013, p. 1).

El modelo de Hot Spots Policing propuesto por David Weisburd y Anthony Braga, tiene por objetivo identificar los puntos de la ciudad en los que se concentran los mayores niveles de delincuencia (pueden ser estos calles, parques o manzanas de vecindarios), con el fin de aplicar estrategias policiales focalizadas y de esta forma obtener resultados exitosos en terminos de seguridad ciudadana (Weisburd y Braga, 2006, p. 229). Lo anterior, debido a que se evita el desgaste de la policia, que por altos costos o por un insuficiente numero de efectivos no puede controlar todo el territorio, y en segundo lugar, porque permite que se desarrollen estrategias policiales con el proposito de disminuir los niveles de delincuencia y crear espacios de prevencion del delito (Bond y Braga, 2008, p. 587-589).

Si bien el modelo adoptado en la ciudad de Bogota contaba con referentes destacables en varias ciudades del mundo, (4) donde el descenso del crimen se verifico en la reduccion de llamadas policiales, el numero de muertes, y la disminucion de robos y atracos de todo tipo, existen argumentos que refutan su eficacia y que dan cuenta de sus limitaciones, como la perdida de legitimidad de la policia frente a la comunidad, debido al control continuo del entorno social, la poca participacion de la comunidad en la identificacion de sus problemas y, sobre todo, el posible desplazamiento y difusion del crimen (Rosenbaum, 2008, p. 247-250). Este debate controversial evidencia que los resultados favorables y desfavorables que se han obtenido de la aplicacion del modelo, dependen en gran medida de la manera en que se implementaron las estrategias policiales en las zonas especificas.

Pese a sus limitaciones, las caracteristicas del modelo resultan muy atractivas para una ciudad grande en extension territorial y numero de habitantes, y de estratificacion social marcada como lo es Bogota. En el ano 2009, la Secretaria Distrital de Gobierno, junto con la Policia Metropolitana de Bogota, identificaron 31 puntos de la ciudad que se denominaron "zonas criticas", en las que se concentraba el 40% de la delincuencia, segun Andres Restrepo subsecretario de Seguridad y Convivencia (Millan, 2009, p. 1). Durante el primer ano de aplicacion del modelo, se intervinieron once zonas criticas las cuales, segun la Secretaria de Gobierno, Clara Lopez, registraron una disminucion de 18% en los homicidios y 20% en las lesiones personales tras el primer ano de implementacion (El Espectador, 2013, p. 1).

De las once zonas en las que se concentraron en el primer ano, dos resultan un caso interesante de analisis, ya que tienen caracteristicas diferenciales con respecto a las otras nueve y similitudes entre ellas. La Zona Rosa (zona critica: Chico, El Lago) y la Avenida 19, son lugares en los que se concentra gran numero de la poblacion; ademas, son espacios destinados a multiples actividades, como vivienda habitacional, estudio, y comercio de caracter formal e informal. Tambien, son puntos turisticamente importantes, debido a que tienen un alto numero de bares y establecimientos de esparcimiento. En cuanto a las dinamicas delictivas, en ambos espacios se presenta venta ilicita de drogas, atracos y robos; esto hace que el balance de hurto a personas de estas dos zonas este dentro de los tres indices mas altos de las once zonas; asi, Chico-El Lago conto con 395 hurtos reportados al ano y la Calle 19, con 339. Tambien son altas las tazas de homicidio enestas zonas, 8 y 29 casos, respectivamente (Centro de Estudios y Analisis en Convivencia y Seguridad [CEACS], 2012, p. 15-17).

Ahora bien, tal como se menciono anteriormente en el primer ano de delimitacion en zonas criticas, algunas tasas de criminalidad descendieron. Sin embargo, los mecanismos de evaluacion de la politica publica presentan enormes deficiencias. En primer lugar, existe una carencia de informacion especifica relativa a los resultados de la estrategia de Hot Spot Policing, ya que desconoce la necesidad imperativa de otorgar mecanismos de evaluacion diferencial a un modelo que busca distinguir las necesidades distintivas de los territorios en materia de seguridad, es decir, no hay una evaluacion enfocada al programa de las zonas criticas. En segundo lugar, porque los mecanismos de evaluacion institucionalizados en la politica publica no han sido objeto del control ciudadano, ni han sido discutidos por los tomadores de decision, generando una ausencia real de mediciones concretas sobre el modelo como alternativa para la ciudad.

De este modo aunque el modelo de Hot Spot Policing se planteaba como una alternativa atractiva para la ciudad de Bogota, lo anterior invita a cuestionarse, ?de que manera incidio la estrategia de seguridad ciudadana conocida como Hot Spots en los niveles de delincuencia de Bogota durante el periodo de la Alcaldia de Samuel Moreno (20092011), y principalmente en los casos de estudio de la Zona Rosa y la Avenida 19?

La hipotesis que fue planteada en un primer momento partia del supuesto de que la implementacion de la estrategia de seguridad ciudadana conocida como Hot Spots en Bogota durante el periodo de la Alcaldia de Samuel Moreno disminuyo los niveles de delincuencia en la Zona Rosa y Avenida 19 (El Espectador, 2013, p. 1). Sin embargo, a lo largo de este articulo se demostrara que debido a la desconexion institucional de las entidades distritales, el poco alcance de los estudios academicos para la implementacion de politicas publicas y la perdida de importancia del micro territorio como receptor principal de la intervencion policial y de las estrategias de seguridad ciudadana, evitaron que el modelo de los Hot Spots lograra disminuir el delito y la delincuencia en las dos zonas de estudio.

Para demostrar lo anterior, el presente articulo se divide en tres apartados. En el primero, se mencionara el origen del modelo de innovacion policial de los Hot Spots y se contrastaran los resultados favorables relativos a la aplicacion de este modelo en diferentes ciudades del mundo para extraer cuatro categorias las cuales se constituiran en una herramienta de analisis a lo largo de la presente investigacion. En el segundo apartado, se describira la manera en que se identificaron las 31 zonas criticas en Bogota y se analizara la formulacion y ejecucion del proyecto que las intervino, denominado "Prevencion de los conflictos urbanos, las violencias y los delitos".

Posteriormente, el tercer apartado se concentrara en las dos zonas de estudio; alli se describiran las dinamicas criminologicas que se presentaban en cada lugar. Finalmente, en esta misma seccion, se pasara a revisar las actividades y estrategias que se direccionaron para enfrentar la problematica de inseguridad y el alcance que tuvieron para modificar las cifras de criminalidad, llevando a que el lector conozca las razones por las que fracaso la implementacion del modelo de Hot Spots Policing en Bogota durante los anos 2009, 2010 y 2011.

El Modelo de innovacion policial de los Hot Spots

El modelo de Hot Spots Policing ha sido considerado como un instrumento de innovacion policial, debido a que rompe con las estructuras tradicionales de las estrategias de seguridad, y combina modelos de seguridad como el Problem Oriented Policing (5) y el Community Policing, (6) siendo capaz de demonstrar resultados favorables en lo relativo al control de la...

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