Humano, demasiado humano, ultrahumano: el desafío de Nietzsche al humanismo - Núm. 26, Julio 2020 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 852420366

Humano, demasiado humano, ultrahumano: el desafío de Nietzsche al humanismo

AutorProf. Dr. Helmut Heit
Páginas99-125
99
Heit, H. (2020). Humano, demasiado huma no, ultrahumano. El desafío de Nietz sche
al humanismo. Cue stiones de Filosofía, 6 (2 6), 99 -125.
doi: https://doi.org/10.19053/01235095.v6.n26.2020.11249
Humano, demasiado humano, ultrahumano
El desafío de Nietzsche al humanismo1
Human, All too Human, Transhuman
Nietzsche’s Challenge to Humanism 2
Helmut Heit3
Kolleg Friedrich Nietzsche. Klassik Stiftung Weimar, Alemania
Recepción: 20 de junio del 2020
Evaluación: 03 de julio del 2020
Aceptación: 20 de julio del 2020
1 Este artículo es un resultado del proyecto de investigación “Nietzsche’s Philosophy of
Modernity”, que fue auspiciado por la Tongji Universität Shanghai, de la República
Popular de China, en el marco del “Double First Class Development Project of Tongji
University”. Una parte de esta contribución fue publicada originalmente en alemán en
Heit, 2018.
2 Traducción del alemán por Mikhail Krasnov, Instituto Internacional de Idiomas, Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revisión conceptual, corrección y complementos a la tra-
ducción por Alfredo Rocha de la Torre, Escuela de Filosofía, Universidad Pedagógica y Tecnológica
de Colombia.
3 Dr. Phil. por la Leibniz Universität Hannover (Alemania), Profesor asociado en la Tongji University
Shanghai y Director del Kolleg Friedrich Nietzsche der Klassik Stiftung Weimar.
Correo electrónico: helmut.heit@klassik-stiftung.de
Artículo de investigación Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 6 – Nº 26
Enero - junio, año 2020
pp. 99-125
100 Cuest iones de Filosofía No. 26 - Vol. 6 Año 2020 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Resumen
Nietzsche se burla del humanismo en reiteradas ocasiones, en parte debido
a su antropología naturalizada, no obstante el hecho de que los conceptos de
superación de sí mismo, de renamiento y liberación son presentados regu-
larmente en sus escritos. Este artículo señala que el nexo entre el naturalismo
y el perfeccionismo en el pensamiento de Nietzsche deriva del ‘enigmático
doble-carácter’ de la naturaleza humana y culmina en una antropología polí-
tica de la libertad. La primera sección explica el discurso de Zaratustra acerca
del superhombre, no como una doctrina o un mandamiento, sino como un
intento de persuasión y una invitación a alcanzar el desarrollo superior de
la humanidad. La segunda sección muestra la forma como Nietzsche utiliza
sus lecturas de siología de su época para elaborar una concepción de lo hu-
mano en términos de una dinámica de organización corpórea. En la tercera
sección se muestra que el desarrollo natural e histórico-cultural de la espe-
cie humana ha creado una posibilidad para impulsar conscientemente una
transformación. El proyecto de una disposición plausible estéticamente no
está determinado natural ni moralmente, sino que resulta de una –como yo la
denomino– ‘fuerza normativa de lo posible’, que puede ser realizada a través
de un ejercicio cultural. El reto de Nietzsche al humanismo es una invitación
a ser mejores seres humanos.
Palabras clave: Libertad, superación de sí mismo, naturalismo, perfeccio-
nismo, humanismo, transhumanismo.
Abstract
Nietzsche mocks humanism at various occasions, in part because of his natu-
ralized anthropology, while concepts of human self-overcoming, renement,
and liberation are regularly present in his writings. This paper argues that the
connection between naturalist and perfectionist aspects in Nietzsche’s thought
derive from the ‘mysterious double-character’ of human nature and result in
a political anthropology of freedom. The rst section explains Zarathustra’s
talk of the Over-Human not as a doctrine or commandment, but as persua-
sion and invitation to attempt a higher development of humanity. The second
section shows how Nietzsche uses his readings of contemporary physiology
to develop a conception of the human as a dynamic body-organization. In the
third section, it is argued that the history of nature and culture of the human
species has created a possibility for further conscious transformation. The

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR