Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II - Núm. 58, Octubre 2016 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 658364513

Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II

AutorAlejandro Gómez Camacho
CargoDoctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, España
Páginas87-95
87
Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco:
alfabetización y maestros en la España de Felipe II*
Alejandro Gómez Camacho**
Fecha de recepción: 02 de mayo de 2016 • Fecha de aceptación: 26 de julio de 2016 • Fecha de modicación: 03 de agosto de 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res58.2016.07
RESUMEN | Este artículo analiza las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco, cronista de Indias, cosmógrafo y
uno de los lólogos más importantes del siglo XVI. En primer lugar, inició la reacción contra la reforma fonética
de la escritura castellana utilizando argumentos pedagógicos, que condicionaron la polémica ortográca del
siglo siguiente. Además, propuso la legislación sobre aspectos esenciales de las escuelas de primeras letras
como el examen de los maestros, su consideración como agentes públicos y la regulación del horario y el
número de alumnos. El estudio demuestra que López de Velasco se anticipó en varios siglos a planteamientos
modernos en los procesos de alfabetización y la organización de las escuelas de primeras letras.
PALABRAS CLAVE | Alfabetización, ortografía, educación, maestros (Thesaurus); Siglo de Oro (palabras clave de autor).
The Pedagogical Ideas of Juan López de Velasco: Literacy and Schoolteachers in Spain under Felipe II
ABSTRACT | This article analyzes the pedagogical ideas of Juan López de Velasco, a chronicler of the Indies,
cosmographer, and one of the most important philologists of the 16th Century. In the rst place, he initiated
the reaction against the phonetic reform of Spanish spelling, using pedagogical arguments that conditioned
the orthographic debate of the following century. Furthermore, he proposed legislation regarding essential
aspects of primary schools, such as the examination for teachers, consideration of them as public agents, and
the regulation of the timetable and number of students. The study demonstrates that López de Velasco was
a forerunner of modern thinking on literacy processes and primary-school organization who was several
centuries ahead of his time.
KEYWORDS | Literacy, spelling, education (Thesaurus); Spanish Golden Age, schoolteachers (Author´s keyword).
As ideias pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetização e professores na Espanha de Felipe II
RESUMO | Este artigo analisa as ideias pedagógica de Juan López de Velasco, cronistas das Índias, cosmógrafo e
um dos lósofos mais importantes do século XVI. Em primeiro lugar, iniciou a reação contra a reforma fonética
da escrita castelhana utilizando argumentos pedagógicos que condicionaram a polémica ortográca do século
seguinte. Além disso, propôs a legislação sobre aspectos essenciais das escolas de séries iniciais como a prova
dos professores, sua consideração como agentes públicos e a regulação do horário e do número de alunos. O
estudo demonstra que López de Velasco antecipou-se em vários séculos a abordagens modernas nos processos
de alfabetização e na organização das escolas de séries iniciais.
PALAVRAS-CHAVE | Alfabetização, ortograa, educação, professores (Thesaurus); Século de Ouro (palavras do autor).
* Este artículo es un resultado del Proyecto de I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excel-
encia (España) “Vida y escritura I” (FFI2015-63501-P).
** Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, España. Profesor de la Universidad de Sevilla. Investigador responsable
del grupo de investigación “Lengua española aplicada a la enseñanza”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Las ideas
pedagógicas en las ortografías españolas del Siglo de Oro. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2015, y “Literacy Education and Orthog-
raphy in Spanish Golden Age, 1531-1631” (en coautoría). Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education 2016.
* agomez21@us.es

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR