Identidad y autoengaño en la Cuarta Revolución - Voces diversas y disruptivas en tiempos de Revolución 4.0 - Libros y Revistas - VLEX 847212416

Identidad y autoengaño en la Cuarta Revolución

AutorCarlos Patarroyo G.
Cargo del AutorDecano, Escuela Ciencias Humanas, Universidad del Rosario. Ph. D. en Filosofía
Páginas153-181
153
8
Identidad y autoengaño
enlaCuarta Revolución*
Carlos Patarroyo G.**
Tenemos, quienes vivimos,
una vida que es vivida
y otra vida que es pensada,
y la única en que existimos
es la que está dividida
entre la cierta y la errada.
F P,
“T  ” (fragmento)
* Este texto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competi-
tividad de España, mediante la nanciación concedida al proyecto de investigación
titulado: “Autoconocimiento, responsabilidad moral y autenticidad” (2016-
75323-P).
** Decano, Escuela Ciencias Humanas, Universidad del Rosario. Ph. D. en Filosofía.
Identidad y autoengaño enlaCuarta Revolución
Voces diversas y disruptivas en tiempos de Revolución 4.0
154
Inicio este texto con este poema de Pessoa por lo acertado y
aplicable que es para el tema de la identidad en las redes sociales,
en la era que hoy en día llamamos de la Cuarta Revolución. Mi
propósito en este texto es el de denunciar un problema grave
que se está presentando por el uso de las redes sociales y por la
aparición de algoritmos que nos ofrecen información especíca
basados en nuestras preferencias pasadas. Este problema tiene que
ver con la imagen que nosotros formamos de nosotros mismos
y, gracias a ello, con nuestra identidad personal. El problema,
dicho en pocas palabras, es el de una forma de autoengaño que
se está haciendo omnipresente sin que nos demos cuenta de
ello. Para explicar esto, comenzaré por explicar algunas distin-
ciones esenciales del autoconocimiento (o el conocimiento que
tenemos de nosotros mismos), para explicar luego dos modelos
del autoengaño en la losofía. Con estas piezas podré, en una
tercera parte, construir el argumento que muestra cómo, en este
mundo lleno de redes sociales y algoritmos mercantiles, caemos
más frecuentemente en el autoengaño de lo que pensamos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR