La identidad jurídica del sur global Narración y derecho comparado - Los bárbaros jurídicos. Identidad, derecho comparado moderno y el Sur global - Libros y Revistas - VLEX 857372055

La identidad jurídica del sur global Narración y derecho comparado

AutorDaniel Bonilla Maldonado
Cargo del AutorProfesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
Páginas55-78
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Capítulo primero
LA IDENTIDAD JURÍDICA DEL SUR GLOBAL
NARRACIÓN Y DERECHO COMPARADO
Las narraciones dan unidad a la identidad. La unidad de las
identidades es una consecuencia de las historias que contamos
sobre los sujetos1. La vida de un individuo o de una colectivi-
dad es un conjunto de hechos azarosos o intencionados que se
conectan e interpretan mediante narraciones. Algunos de estos
hechos se pueden relacionar directamente con la voluntad de
un sujeto; algunos otros son aleatorios2. No son consecuencia
de acciones conscientes que están dirigidas a conseguir un fin
particular. Estas narraciones se articulan siempre después de
ocurridos los hechos3: conectan algunos de formas específicas,
1 Adriana Cavarero, Relating Narratives: Storytelling and Selfhood (Londres y
Nueva York: Routledge, 2000), 1. Véase también: Daniel Dennet, “The Self
as a Center of Narrative Gravity”, en The Self and the consciousness: Multiple
perspectives, editado por Frank. S. Kessel, Pamela M. Cole y Dale L. Johnson
(Londres: Psychology Press, 1992).
2 Cavarero, Relating Narratives, 1.
3 Ibídem, 2-3.
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eliminan otros por irrelevantes, les dan sentido a todos ellos4.
Los hechos pueden unirse de diversas maneras; la posibilidad
de que algunos de ellos se marginen o que otros, olvidados, se
agreguen siempre está presente. Las marcas que constituyen
nuestro pasado, así como su sentido y su nexo con el presente,
no se definen mediante una labor de desvelamiento; no son un
descubrimiento. La conexión entre estas marcas es una tarea
interpretativa que se concreta, en historias5. El “yo” no pre-
existe a la narración. La unidad y el sentido del “yo” surgen de
la ilación de un conjunto de marcas que aparecen en el mundo.
Estas narraciones se inician con el nacimiento6 (las perso-
nas) o la emergencia en la vida social (las comunidades). Los
sujetos individuales y colectivos, no obstante, tienen como
marca vocativa el nombre propio7: Aureliano Buendía o
Colombia, Tom Sawyer o Estados Unidos, Sócrates o Grecia.
Estos nombres propios se conectan con un cuerpo físico o
imaginado. El sustantivo se conecta con una materialidad
específica que distingue al sujeto, que lo diferencia de otros
sujetos: la carne, la piel, los huesos en el sujeto individual; un
conjunto de instituciones, normas y prácticas en el sujeto co-
lectivo. Estos cuerpos y los nombres propios que los distinguen
de otros cuerpos, sin embargo, no tienen un sentido intrínseco.
El significado de estos cuerpos y nombres se construye a partir
de las narraciones que conectan su pasado y su presente.
Ahora bien, las narraciones que dan unidad y sentido a los
sujetos no son consecuencia de un esfuerzo interpretativo solip-
sista8. Los sujetos no crean estas narraciones autónomamente.
4 Hannah Arendt, Isak Dinesen, Daguerreotypes and other Essays (Chicago:
University of Chicago Press, 1979), 169.
5 Cavarero, Relating Narratives, 1-4.
6 Ibídem, 11.
7 Ibídem, 18.
8 Taylor, La ética de la autenticidad, 67-76. Véase también: Taylor, Multicultu-
ralismo y política del reconocimiento, 45-52.

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