Identificación de patrones de macrocriminalidad en pactos de parapolítica (2000-2003) a partir de la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia - Núm. 112, Enero 2021 - Revista de Derecho Penal y Criminología - Libros y Revistas - VLEX 902520985

Identificación de patrones de macrocriminalidad en pactos de parapolítica (2000-2003) a partir de la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia

AutorLaura Vanessa Rojas Marín
CargoPolitóloga y estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas227-260
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IDENTIFICACIÓN DE PATRONES DE
MACROCRIMINALIDAD EN PACTOS
DE PARAPOLÍTICA (2000-2003)
A PARTIR DE LA JURISPRUDENCIA
DE LA SALA DE CASACIÓN PENAL
DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Laura Vanessa Rojas Marín*
Resumen: El paramilita rismo tuvo como uno de sus objetivos centrales la
cooptación del poder político a nivel regional y nacional, así, particular-
mente, para las elecciones legislativas de 2002 y las regionales de 2003,
cuando su dominio territorial estuvo en auge, desarrollaron pactos con la
clase política, acordando un mutuo favorecimiento entre su propio actuar
armado y las labores institucionales de estas personas. En el presente ar-
tículo, se analiza la información disponible en la jurisprudencia de la Sala
* Politóloga y estudiante de Derecho de la Un iversidad Nacional de Colombia. Estu diante de la
Maestría en Derecho I nternacional de la Universidad de Los Andes. I nvestigadora del grupo de
investigación “Escuela de Derecho Penal Nul lum Crimen Sine Lege UN”. Orcid ID: 00 00-0001-
5543-9932. Correo-e: lvrojasm@unal.edu.co. Fecha de recepción: 30 de ab ril de 2020. Fecha de
aceptación: 12 de abril de 2 021. Para citar el ar tículo: laura vanessa ro jas marí n. “Identi-
cación de patrones de macro criminalidad en pactos de pa rapolítica (2000-2003) a partir de la
jurisprudencia de la Sa la de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Revista Derecho
Penal y Criminologí a, vol. 42, n.° 112, enero-junio de 2021, Bogotá, Universidad Externado de
Colombia, pp. 227-260.
doi: htt ps://doi.org/10.18601/ 01210483.v42n112.07
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de Casación Penal con el propósito de identicar las principales dinámicas
y estrategias de actuación por parte de este gr upo armado, para conseguir
inuencia política y obtener una posición privilegiada en la estatalidad. Lo
anterior, empleando el enfoque de macrocriminalidad como herramienta
de investigación que permite analizar patrones comunes en crímenes que
afectan a una vasta cantidad de la población, y en los que suele haber una
participación de agentes estatales.
Palabras clave: parapolítica, pactos, elecciones, macrocriminalidad, pa-
trones, Corte Suprema de Justicia.
IDENTIFICATION OF MACROCRIMINALITY PATTERNS
IN PARAPOLITICAL PACTS (2000 -2003) FROM THE
JURISPRUDENCE OF THE CRIMINAL CASSATION
CHAMBER OF THE SUPREME COURT OF JUSTICE
Abstract: Param ilitarism had as one of its central objectives to seize poli-
tical power at both regional and national levels. Thus, particularly for the
legislative elections of 2002 and the regional election of 2003, when their
territorial domina nce was at its peak, they developed pacts with the political
class agreeing on a mutual favoring between their own armed action and
the institutional work of these people. This document discusses the infor-
mation available from the decisions of the Criminal Cassation Chamber
with the purpose of identify the main dynam ics and strategies of action
by this armed group, to achieve political inuence and obtain a privileged
position within the state. The above, using the macrocriminality approach
as a research tool that allows analyzing common patterns for crimes that
affect a large number of the population, and in which there is usually a
participation of state agents.
Keyword s: parapolitics, pacts, elections, macrocriminality, patterns, Su-
preme Court of Justice.
INTRODUCCIÓN
El fenómeno de la parapolítica consistió en una serie de vínculos establecidos
principalmente durante el periodo de 1997 a 2003 entre los integrantes del gr upo
armado ilegal conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (auC) y actores
con cargos políticos relevantes en el ordenamiento público, o incluso en la pro-
moción de personas particulares sin trascendencia en el plano político-electoral
para que accedieran a cargos de elección popular gracias al apoyo de los para-
militares. Esto con el propósito de estimular a nivel nacional los propósitos de
los dirigentes del grupo de autodefensa y aumentar su poderío en las regiones, de
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manera que la inuencia política estuvo ampliamente vinculada con técnicas de
dominio territorial en los ámbitos social, milita r e institucional1.
Al respecto, el Pacto de Ralito fue el documento más representativo con el que
se evidenció que el vínculo entre paramilitares y la clase política no se limitaba
a casos aislados, sino a tod a la conguración de una estructu ra dirigida a incen-
tivar los intereses del grupo armado desde cargos dentro del Gobierno regional
y el Congreso de la República. En este acuerdo se establecía de manera clandes-
tina que el paramilitar ismo respaldaría las aspiraciones y el proceso de políticos
originarios del caribe colombiano con el propósito de apuntalar los intereses de
las auC desde el Estado.
Fue así como cerca de 100 personas provenientes de los departamentos de Córdoba,
Sucre, Bolívar y Magdalena se reunieron, presuntamente de manera voluntaria2
en este corregimiento de Tierralta (Córdoba) con los máximos dirigentes para-
militares en un encuentro que, en lugar de inaugurar una estrategia, refrendó una
alianza preexistente y enfatizó la necesidad de cooptar el Congreso de la Repú-
blica con el propósito de que las auC pudieran “consolidarse como actor político
y prepararse ante un eventual proceso de negociación”3.
El conocimiento de esta situación ha permitido dilucidar que el fenómeno de la
parapolítica en Colombia no perteneció a un conjunto de hechos efectuados por
parte de actores aislados que desde su individualidad recurr ieron al apoyo del
paramilitar ismo para catapultar su carrera política, sino que obedece a estrategias
sistemáticas de los líderes de las autodefensas para implementar su proyecto estatal
bajo una lógica de macrocriminalidad “como fenómeno que trasciende el ámbito
de la empresa criminal para incursionar en un aparato delincuencial organizado
y jerarquizado, orientado a desarrollar múltiples frentes delictivos dentro de una
amplia cobertura geográca”4.
Asimismo, este acontecimiento y el desarrollo que posteriormente tuvo la para-
política revelan que este tipo de pactos entre la clase política y las autodefensas
deberían ser analizados a parti r del método de patrón de macrocri minalidad,
pues considerando que era en estos encuentros donde se ordenaba y coordinaba
la actividad política y las alianzas entre ambos tipos de actores, de su análisis se
1 Corporación Nuevo Arco I ris. Parapolítica. La ru ta de la expansión pa ramilitar y los acuerdos
políticos (Bogotá: R icardo Alonso / Torr e Gráca, 2007 ), 9.
2 Aunque se entienda que en algunos casos i mplícitamente llegarían a estar forza dos debido a la
estrategia milit ar que ya les había garantizado el poderío y obe diencia a las autodefensas de la
región.
3 Verdad Abierta. La histori a detrás del “Pacto de Ralito”, 2010, disponible en [https://verdada-
bierta.com/la-historia-detras-del-del-pacto-de-ralito/].
4 Corte Suprema de Justicia, Sala de Cas ación Penal, SP16258- 45463, 2015.

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