Identificar los productos o los servicios - Parte III. Estructura del negocio - El emprendedor de organizaciones innovadoras - Libros y Revistas - VLEX 857236536

Identificar los productos o los servicios

AutorClemencia Morales Montejo
Cargo del AutorPhD con especialidad en Evaluación de Organizaciones de la Universidad de Lincolnshire (Inglaterra); MPhill en Indicadores de Gestión y MSc en Análisis de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes (Colombia)
Páginas203-231
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6. IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS
O LOS SERVICIOS
Para identicar aspectos clave que inuirán en la operación de la nueva
organización, en el presente capítulo se plantearán algunos interrogantes,
los cuales pueden ayudar a evitar deciencias en el diseño de los productos
o servicios y en cómo opera la producción. Por esta razón, es importante
la creación de nuevos productos, tener claros los procesos o ujos de pro-
cesos necesarios para que estos se generen, conocer las características que
tendrá cada proceso en la producción del producto nal, los equipos que
se requieren para producir y otros aspectos anes. Todo lo cual se soporta
en la creatividad e innovación de quienes los crean.
Cada vez en menor tiempo un producto aparece en el mercado y queda
rápidamente obsoleto. Esto obedece a la hipercompetencia relacionada con
el número creciente de competidores, que en el ámbito global hace que
se incremente en el menor tiempo la probabilidad de que surja un nuevo
producto, mejorado y sustituto del actual. El efecto de acortamiento en
los ciclos de vida de los productos es tanto más rápido cuanto mayor es el
componente de diseño en la moda del negocio, del producto o del sector.
Esto requiere ser más exigentes en la innovación de los productos o servi-
cios que el cliente necesita.
La disponibilidad de la tecnología de la producción por utilizar servi-
rá para simular la integración de los procesos de producción y acortar los
plazos de desarrollo. Igualmente, la innovación que se requiere en estos
procesos lleva a pensar en la necesidad de utilizar centros de desarrollo de
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clemencia morales montejo
tecnología de producto situados en lugares lejanos donde el agregado de
producción se desarrolla más ecientemente. Este desarrollo de innovación
abierta podría incluso llegar a hacerse en otras regiones, países o continentes.
6.1. El producto
A causa de los cambios en el estilo de vida de los consumidores o de los
adelantos tecnológicos, las organizaciones desarrollan nuevos productos
o servicios para servir mejor al consumidor. En el esbozo de estos nuevos
productos o servicios, es esencial el diseño y la innovación. Estos productos
o servicios pueden ser industriales, de consumo, perecederos o servicios es-
pecializados. En los procesos de producción, la materia prima se transforma
en productos o servicios.
La necesidad por mantenerse vigente está haciendo que las organi-
zaciones se animen a innovar, pero, sobre todo, a fomentar instancias de
emprendimiento e innovación dentro de las organizaciones. Si una orga-
nización no cuenta con liderazgo innovador, bastante difícil será que sea
innovadora. La innovación está íntimamente relacionada con el diseño.
Cada emprendedor debe pensar como diseñador para crear los productos
o servicios en la nueva empresa. El diseñador es esencial en la creación de
nuevas formas, guras, empaques o presentaciones. El pensamiento del
diseñador ayuda a conocer los pasos y las herramientas que existen para
lanzar al mercado nuevos productos o servicios innovadores.
En el diseño y el desarrollo de los productos, la organización se en-
frentará con situaciones, como el ciclo de vida del producto, la línea de
productos, la mezcla de productos y su obsolescencia, y en repensar aquellos
productos o servicios que requieren de una modicación o eliminación.
Igualmente, para que la logística funcione, se hace necesario hacer hincapié
en el diseño de los productos, su planeación y control, procesos, calidad,
equipo de producción, distribución de planta, capacidad de producción,
transporte, almacenaje, diseño, embalaje, empaque, etiquetas y la gerencia
de la cadena internacional incluido el JIT (just in time [justo a tiempo]).
La exibilidad es un punto clave de competitividad en el diseño de los
productos. El grado de exibilidad de la planta de producción respecto del
volumen debe incluir economías de escala con las que sea posible competir.
Un buen sistema de planeación y control debe lograr una producción estable

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