La imagen desnuda': una mirada al trabajo de Federico Ríos Escobar en clave de Rancière
Autor | Úrsula Ochoa |
Cargo | Estudiante de la maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia |
Páginas | 359-370 |
359
Co-herencia Vol. 19, n.º 36, enero - junio de 2022, pp. 359 - 370. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
“La imagen desnuda”: una mirada al trabajo de
Federico Ríos Escobar en clave de Rancière
DOI: 10.17230/co-herencia.19.36.15
Úrsula Ochoa*
ursula_c.arte8a@outlook.com
La fotografía docum ental es como un asiento viP
en el infierno de l a humanidad
Federico Ríos Escobar
La fotografía no se ha co nvert ido en arte porque
pondría en m archa un dispositivo que contrapone la
huella de los cue rpos a su copia.
Lo ha hecho explot ando una doble poética de l a imagen
al convertir sus imágen es simultáneamente o por
separado, en dos cosas: en los testimonios leg ibles de
una histori a escrita en los rostros
o los objetos, y de bloques puros de visib ilidad,
impermeables a t oda narrativización y a todo pa saje del
sen ti do.
Jacques Rancière
La imagen desnuda
Jacques Rancière, profesor emérito de
Estética y Filosofía en la Universidad París VII
Denis Diderot, se ha destacado por enunciar
reflexiones sobre el lenguaje y las imágenes,
formulando una serie de categorías en varios
de sus libros donde designa las diferentes clases
de imágenes que nos encontramos en espacios
como los museos, las galerías y los centros de
arte, así como su relación con el pensamiento,
* Estudiante de la
maestría en Estética
de la Universidad
Nacional de
Colombia, donde
obtuvo la Beca
de Facultad. Es
redactora para la
sección de Cultura
de El Espectad or,
escribe para la
Revista Intern acional
de Arte Arti shock, y
se desempeña como
redactora en la
sección de arte
para la revista
exclama, Colombia.
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