Impact of external sources of knowledge on product innovation among low and medium-low technology intensive companies/Impacto de las fuentes externas de conocimiento en la innovacion de productos de empresas de baja y media baja intensidad tecnologica.... - Vol. 34 Núm. 149, Octubre 2018 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 774597737

Impact of external sources of knowledge on product innovation among low and medium-low technology intensive companies/Impacto de las fuentes externas de conocimiento en la innovacion de productos de empresas de baja y media baja intensidad tecnologica....

AutorDel Carpio-Gallegos, Javier Fernando
CargoArticulo de investigacion
  1. Introduccion

    Las pequenas y medianas empresas (Pyme) desempenan un rol importante en las economias emergentes y uno de sus aportes es la introduccion de productos nuevos (Deng, Hofman y Newman, 2013). Otro es la implementacion de procesos de innovacion a partir de los limitados recursos con que cuentan y el apoyo de recursos externos; uno de ellos son las fuentes externas de conocimiento (Berends, Jelinek, Reymen y Stultiens, 2014). Terziovski (2010) refuerza esta idea precisando que las Pyme son diferentes de las grandes organizaciones. Algunas de sus caracteristicas son su posicion reactiva ante los problemas, estrategias informales y organizaciones flexibles.

    Ademas, a pesar de sus limitaciones, las Pyme realizan innovaciones que les permiten mantenerse competitivas (Madrid-Guijarro, Garcia-Perez-de-Lema y Van-Auken, 2013; Gonzalez Campo y Hurtado Ayala, 2014). Para realizarlas, muchas adoptan el nuevo paradigma de la innovacion abierta (Brunswicker y Vanhaverbeke, 2015), que consiste en la busqueda de fuentes de conocimientos externos, como una de las practicas mas frecuentes.

    Segun la teoria de la innovacion abierta, las empresas realizan dos formas de actividades de innovacion abierta: (1) innovacion abierta entrante y (2) innovacion abierta saliente (Chesbrough y Crowther, 2006). La primera se refiere a la transferencia de tecnologia hacia adentro, en la que las empresas supervisan su entorno para incorporar la tecnologia y los conocimientos en su base de conocimientos internos; y la segunda, por el contrario, se refiere a la transferencia de tecnologia hacia el exterior, en la que las empresas buscan organizaciones externas que sean mas adecuadas para comercializar una determinada tecnologia (Lichtenthaler, 2009; Chesbrough, 2006). En el contexto de industrias de baja tecnologia o de industrias maduras, se ha demostrado que la innovacion abierta entrante prevalece sobre la innovacion abierta saliente (Tsai y Wang, 2009). Recientemente, Bogers et al. (2017) reafirman que las empresas usan los flujos entrantes de informacion para mejorar sus procesos de innovacion.

    Asimismo, la literatura ha enfocado su atencion en las empresas de manufactura de alta intensidad tecnologica porque se basa en la premisa de que existe una relacion entre la investigacion y desarrollo, y la innovacion (HervasOliver, Garrigos y Gil-Pechuan, 2011). Sin embargo, la realidad ha demostrado que hay empresas de manufactura que realizan otras actividades no relacionadas con la investigacion y desarrollo, y que manifiestan que llevan a cabo innovaciones en productos y procesos (Santamaria, Nieto y Barge-Gil, 2009).

    Una categoria importante de organizaciones que no realizan esfuerzos significativos en actividades de investigacion y desarrollo son las llamadas empresas de baja y media baja intensidad tecnologica. La evidencia ha demostrado que ellas son centrales para el bienestar economico. Si se realiza la medicion en terminos de los resultados, es decir, el capital invertido, se puede concluir que dominan las economias de las naciones altamente desarrolladas, asi como la de los paises en vias de desarrollo, pues proporcionan mas del 90% del producto bruto de la Union Europea, los Estados Unidos y el Japon (Robertson, Smith y Von Tunzelmann, 2009).

    Las empresas de baja y media baja intensidad tecnologica no se caracterizan por realizar innovaciones radicales; de hecho, segun Hirsch-Kreinsen (2008), estas empresas se identifican mas bien por la realizacion de innovaciones incrementales. Ademas, Robertson et al. (2009) afirman que invierten menos en investigacion y desarrollo, pero aun asi desarrollan nuevos productos.

    Las contribuciones del presente estudio estan orientadas a dos aspectos en particular: primero, analizar a las empresas de baja y media baja intensidad tecnologica, a pesar de que la literatura ha mostrado mayor enfasis en las empresas de alta intensidad tecnologica (Hervas-Oliver et al., 2011); y, segundo, analizar como las pequenas empresas aplican el enfoque de innovacion abierta entrante, teniendo en cuenta que, segun Brunswicker y Vanhaverbeke (2015), la busqueda de conocimiento externo es un aspecto critico de la innovacion abierta, pero poco investigado en especial en las Pyme.

    Por lo anterior, los objetivos del estudio son los siguientes: en primer lugar, analizar como las fuentes externas de conocimiento del mercado (clientes y competidores) se relacionan con la innovacion en productos de las Pyme con baja y media baja intensidad tecnologica; y, en segundo lugar, analizar como las fuentes externas de conocimiento tecnologico (universidades y proveedores) se relacionan con la innovacion en productos de las Pyme con baja y media baja intensidad tecnologica.

    Para obtener informacion sobre las empresas manufactureras en el Peru que presentan una baja y media baja intensidad tecnologica, se tomo como referencia la base de datos de la segunda Encuesta Nacional de Innovacion de la Industria Manufacturera de 2015 y se identificaron a 826 empresas, que reunen dichas caracteristicas. Para analizar las relaciones entre las variables, se utilizo un modelo probit y el software STATA para los calculos estadisticos. Se uso este modelo porque la variable "innovacion en productos" es una variable dependiente dicotomica y se cuenta adicionalmente con variables independientes, con las cuales se identificara su correlacion. De esta forma, se lleva a cabo una investigacion explicativa para determinar con cuales de las fuentes externas es mas probable llegar a realizar innovacion de producto.

    Despues de la introduccion, se presentan, en la siguiente seccion, el marco teorico y las hipotesis. Luego, en la metodologia, se detallan las variables dependientes, las independientes y las de control. Posteriormente, se presentan los resultados, se realiza la discusion de los mismos y se plantean las conclusiones.

  2. Marco teorico

    Las empresas permanentemente deben realizar esfuerzos para enfrentar los cambios en los entornos en los cuales realizan sus actividades (Barreto, 2010). Ademas, Wang y Ahmed (2007] senalan que dichos entornos competitivos las obligan a adaptar, renovar y reconfigurar sus capacidades y recursos.

    Las capacidades que las ayudan a enfrentar el cambio permanente se denominan dinamicas (Wang y Ahmed, 2007] y su desarrollo favorece la mejora de procesos de innovacion (Teece, Pisano y Shuen, 1997]. En esa misma linea, Lawson y Samson (2001, p.380) senalan que "la capacidad de innovacion es una capacidad dinamica que integra capacidades y recursos, que permiten estimular la innovacion".

    Cuando las empresas desarrollan innovaciones, requieren de varios recursos y el conocimiento es uno de los mas importantes; asi lo confirman Leiponen y Helfat (2010), quienes explican que tener acceso a un mayor numero de fuentes de conocimiento mejora el desempeno innovador.

    Para enfocar el tema del presente articulo, es necesario explicar como las empresas se clasifican en funcion a su intensidad tecnologica; para tal efecto, se tendra en cuenta el documento de indicadores de ciencia, tecnologia e industria publicado por la Organisation for Economic Cooperation and Development-OECD (2011), que distingue cuatro niveles diferentes de industrias sobre la base de la intensidad tecnologica: de alta intensidad tecnologica, que son los sectores industriales con una intensidad en investigacion y desarrollo superior al 5%; de media alta intensidad tecnologica, que son aquellos con una intensidad entre el 3% y 5%; de tecnologia media baja, que tienen una intensidad entre 3% y 0,9%, y baja intensidad tecnologica, que tienen una intensidad inferior al 0,9%.

    Los sectores industriales de baja y media baja intensidad tecnologica, sectores que no han recibido mucha atencion en la literatura (Hervas-Oliver et al., 2011), desempenan un papel importante en las economias industrializadas, ya que proporcionan mas del 90% de la produccion (como resultado, es probable que su contribucion al crecimiento agregado sobrepase en gran medida a los sectores de alta tecnologia) y representan mas del 60% del empleo (HirschKreinsen, 2008; Robertson et al., 2009). Estos sectores industriales estan conformados en su mayoria por pymes y constituyen un segmento importante y significativo en las economias europeas (Hirsch-Kreinsen, Jacobson, Laestadius y Smith, 2003; Hirsch-Kreinsen, 2008). Por ello, otro aspecto relevante del presente articulo es el tamano de las empresas: las Pyme, las cuales, por su propia naturaleza, se caracterizan por una baja actividad en investigacion y desarrollo, y comprenden principalmente industrias maduras, tales como la fabricacion de electrodomesticos, procesamiento de alimentos, papel, impresion y edicion, madera y muebles, metalurgia y productos plasticos (Hirsch-Kreinsen, Hahn y Jacobson, 2008). Dada la creciente competencia internacional, estas empresas deben fortalecer su posicion competitiva en el tiempo a traves de la innovacion (Hirsch-Kreinsen, 2008; Morrison, 2011).

    La literatura ha distinguido, entre los 4 tipos de innovaciones que clasifica el Manual de Oslo, dos tipos principales de actividad de innovacion tecnologica: la innovacion en productos y la innovacion en procesos. La primera consiste en la introduccion comercial de un bien o servicio nuevo o mejorado significativamente con respecto a su tecnologia, mientras que la segunda, consiste en la implementacion de un metodo de produccion, entrega nueva o significativamente mejorado para producir un producto o servicio (OECD, 2011). Las innovaciones de procesos y productos son dos actividades valiosas, pero distintas. Por un lado, la de procesos puede conducir a una mayor flexibilidad y capacidad de produccion, y a una reduccion de los costos de mano de obra, materiales y energia (Heidenreich, 2009). Por otro lado, la de productos permite que las empresas logren la diferenciacion de los productos, lo que influye en alcanzar una mayor gama de productos y, por tanto...

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