El impacto de la covid-19 en el sector de la industria automotriz: desafíos y oportunidades para la factoría en Mercosur
Autor | Jorge Damián Rodríguez Díaz |
Páginas | 175-199 |
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Introducción
Tras el estallido de la crisis nanciera internacional del , la eco-
nomía capitalista sufrió una serie de transformaciones estructurales
que aceleraron y consolidaron el nuevo modelo de acumulación basado en el
desarrollo de innovaciones tecnológicas y digitales, sustentada en la infraes-
tructura de las empresas de las plataformas. Como veremos en este capítulo,
las denominaciones sobre este fenómeno son diversas.
La aparición de la pandemia de la - está acelerando la trans-
formación tecnológica y digital de la economía capitalista. El sistema in-
ternacional experimenta una etapa de cambio, una crisis de la estructura
hegemónica de la globalización (Sanahuja, ) que está alterando los
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Rodríguez Díaz, J. D. (). El impacto de la - en el sector de la industria
automotriz: desafíos y oportunidades para la factoría en Mercosur. En E. Vieira Posa-
da y F. Peña (Eds.), Impactos de la - en el sistema internacional y en la integra-
ción regional (vol. , pp. -). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
https://doi.org/./
Capítulo 6
El impacto de la covid-19 en el sector
de la industria automotriz: desafíos y
oportunidades para la factoría en Mercosur
Jorge Damián Rodríguez Díaz
Impactos de la cov Id-19 e n el s Ist ema Int erna cIo nal y en la Int egr acIó n re gIo nal
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principios ordenadores sobre los que se sustentó la economía de la manu-
factura posfordista. Este interregno internacional, protagonista de la de-
nominada Cuarta Revolución Industrial o Industria ., hace del uso de
la inteligencia articial, del “Internet de las cosas” y la “computación en la
nube” su leitmotiv. La nueva forma de acumulación de capital necesita da-
tos y soportes tecnológicos que los recojan y almacenen: las denominadas
empresas de plataformas. Ello está generando cambios trascendentales en el
sector automotriz. Las empresas están adaptando sus esquemas de negocios
a nuevos modos y medios productivos para organizar y dominar las activi-
dades en las cadenas globales de suministro.
La metamorfosis automotriz se está desarrollando en un sistema interna-
cional marcado por la disputa hegemónica y la tensión comercial protago-
nizada por los Estados Unidos y China. Esto ha impactado en las estrategias
globales de las empresas del sector; a esta situación, se le suma ahora las con
-
secuencias económicas y sociales que está ocasionando la pandemia global
de la -.
La industria automotriz ha sufrido transformaciones signicativas des-
de nales de década del setenta y luego de la crisis del . Los sistemas
nacionales se han fragmentado e integrado a nuevos circuitos globales de
acumulación —mayormente, en regiones— constituyendo lo que se deno-
mina "producción en cadenas globales de valor" (Gere, ; Robinson,
). En el entendido de que la industria automotriz es uno de los sectores
productivos protagonistas de la Revolución . y las regiones abogan por
nuevas formas de cooperación y complementariedad sectorial, esta propues-
ta de capítulo analiza la dinámica global generada a partir de la pandemia de
- y sus impactos en el espacio automotriz del Mercosur. El bloque
regional suramericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uru-
guay
1
, es un caso paradigmático, en el marco de las trasformaciones que
atraviesa la industria automotriz en la última década. De hecho, es en la pro-
ducción de vehículos, en los que se produjo de alguna manera la integración
1 Venezuela ingresó como Estado Parte del bloque, en la Cumbre del Mercosur
del 2012 en Mendoza, tras la suspensión a Paraguay por la destitución del presiden-
te Lugo. Actualmente, por decisión del bloque, se encuentra suspendida.
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