El impacto fiscal a la luz de los principios constitucionales del sistema tributario colombiano y la necesidad de moderar los beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta - Núm. 19, Julio 2021 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 869956902

El impacto fiscal a la luz de los principios constitucionales del sistema tributario colombiano y la necesidad de moderar los beneficios tributarios en el impuesto sobre la renta

AutorJuan Gabriel Toro Londoño
CargoPolitólogo, Universidad Pontificia Bolivariana; filosófo y abogado, Uni-versidad de Antioquia; candidato a magíster en Derecho Penal, Universidad eafit. gabriel.toro@udea.edu.co, juan.toro26@gmail.com / https://orcid.org/0000-0001-6373-6101doi: https://doi.org/10.18601/16926722.n19.03
Páginas45-87
Revista de Derecho Fiscal n.º 19 julio-diciembre de 2021 pp. 45-87
El impacto fiscal a la luz de los principios
constitucionales del sistema tributario
colombiano y la necesidad de moderar los
beneficios tributarios en el impuesto sobre
la renta
The scal impact in light of the
constitutional principles of the colombian
tax system and the need to moderate
income tax benets
O impacto scal à luz dos princípios
constitucionais do sistema scal
colombiano e a necessidade de moderar
os benefícios scais no imposto sobre o
rendimento
JUAN GABRIEL TORO LONDOÑO*
* Politólogo, Universidad Pontificia Bolivariana; filosófo y abogado, Uni-
versidad de Antioquia; candidato a magíster en Derecho Penal, Universidad
EAFIT. gabriel.toro@udea.edu.co, juan.toro26@gmail.com / https://orcid.
org/0000-0001-6373-6101
DOI: https://doi.org/10.18601/16926722.n19.03
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Revista de Derecho Fiscal n.º 19 julio-diciembre de 2021 pp. 45-87
JUAN GABRIEL TORO LONDOÑO
Resumen
El propósito de este escrito es reflexionar sobre los principios constitucionales del siste-
ma tributario, dado que la existencia de ciertos beneficios en el mismo, dispuestos por la
legislación, se han vuelto un elemento distorsionante e inequitativo para la tributación.
Para corregir esta particular forma de promover la regresividad, el Estado podría hacer
una revisión de dichos beneficios o impulsar un gasto social más eficiente, de modo que
debe contar con una carga tributaria más equitativa; es decir, para generar los efectos
distributivos justos es fundamental que el sistema de financiamiento no sea regresivo,
esto es, que no recaiga en mayor medida sobre las personas con menores ingresos. Esto
obliga a pensar que el sistema tributario debería guardar un equilibrio razonable ca-
racterístico de un sistema fiscal exitoso, saludable, equitativo y racional. Por tanto, su
racionalidad estaría asociada a la aplicación adecuada y conjunta de los principios cons-
titucionales en la estructura tributaria en sus diferentes órdenes y no solamente a ciertos
impuestos en particular. Evidentemente, los principios no bastan para reunir todas las
condiciones de un sistema tributario racional, pero abarcan condiciones mínimas sin las
cuales no es posible hablar de racionalidad en el mismo.
Palabras clave: principios constitucionales; sistema tributario; progresividad; regresi-
vidad; equidad; redistribución del ingreso; impacto fiscal; impuesto sobre la renta.
Abstract
The purpose of this paper is to reflect on the constitutional principles of the tax system,
since the existence of certain benefits in it, specified by legislation, has become a distort-
ing and inequitable element for taxation. To correct this way of promoting regressivity,
the State could review these benefits or promote more efficient social spending, so that
it must have a more equitable tax burden. That is, it is essential to generate the fair dis-
tributional effects that the financing system is not regressive, that is, that it does not fall
more heavily on people with lower incomes. This forces us to think that the tax system
should maintain a reasonable balance characteristic of a successful, healthy, equitable
and rational tax system. Therefore, the rationality of the tax system related to the proper
and joint application of these cons titutional principles in the tax structure in its differ-
ent orders and not only on taxes in particular. Obviously, the principles are not enough
to meet all the conditions of a rational tax system, but they cover minimum conditions
without which it is not possible to speak of rationality the tax system.
Key words: Constitutional principles; tax system; progressivity; regressivity; equity;
income redistribution; tax impa ct; income t ax.
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El impacto scal a la luz de los principios constitucionales del sistema tributario colombiano
Resumo
O objectivo do presente documento é reflectir sobre os princípios constitucionais do
sistema fiscal, dado que a existência de certos benefícios no seu interior, previstos pela
legislação, se tornaram um elemento distorcedor e injusto para a tributação. A fim de
corrigir esta forma particular de promover a regressividade, o Estado poderia rever estes
benefícios ou promover despesas sociais mais eficientes, de modo a ter uma carga fiscal
mais equitativa; por outras palavras, a fim de gerar efeitos distributivos justos, é essen-
cial que o sistema de financiamento não seja regressivo, ou seja, que não recaia mais
fortemente sobre as pessoas com rendimentos mais baixos. Isto significa que o sistema
fiscal deve manter um equilíbrio razoável que é característico de um sistema fiscal bem
sucedido, saudável, equitativo e racional. Por conseguinte, a racionalidade do sistema
fiscal estaria associada à aplicação adequada e conjunta dos princípios constitucionais
na estrutura fiscal nas suas diferentes ordens e não apenas nos impostos em particular.
Obviamente, os princípios não são suficientes para satisfazer todas as condições de um
sistema fiscal racional, mas abrangem condições mínimas sem as quais não é possível
falar da racionalidade do sistema fiscal.
Palavras-chave: Princípios constitucionais; sistema fiscal; progressividade; regres-
sividade; equidade; r edistribuição do rendimento; impacto fiscal; imposto sobre o
rendimento.
Introducción
Con cierta verdad se ha dicho que los impuestos en Colombia no son progresivos. Quienes
piensan así tienen algún grado de razón cuando de forma comparativa examinan la renta
de personas naturales de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarro-
llo Económicos (OCDE)1, que representa el 75 % recaudado, y el impuesto sobre la renta
de personas naturales en Colombia que, según se afirma, representa el 5 % del total re-
caudado (Acosta, 2018). Si bien esta comparación pareciese revelar, en principio, que en
Colombia la renta de personas naturales no es un impuesto realmente progresivo en razón
de que con dicho recaudo no se podría cumplir de manera cabal con los amplios fines del
Estado ni promover una práctica redistributiva que mitigue con seguridad la desigualdad,
cierto es que la secuencia de este análisis no lograría explicar completamente el comporta-
miento favorable en los países de la OCDE, donde el índice Gini de la distribución del ingre-
so pasa de 0,47 a 0,30, mientras en Colombia permanece estático en 0,51 (Acosta, 2018).
1 Es una organización internacional compuesta a la fecha por 36 países cuyo objetivo es coordinar sus políticas
económicas

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