El impacto de la teoría crítica - Segunda parte. Teoría crítica - Manual de teoría de la comunicación. I. Primeras explicaciones - Libros y Revistas - VLEX 862459522

El impacto de la teoría crítica

AutorJosé Antonio Sosa Osorio/Carlos Arcila Calderón
Páginas88-110
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MANUAL DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
I. PRIMERAS EXPLICACIONES
EL IMPACTO DE LA TEORÍA CRÍTICA
Por diferentes vías, la difus ión de la Teoría Crítica por Europa y
América inuyó notablemente el pensa miento acerca de la comu-
nicación, la cu ltura y la socie dad, cru zando entre sí estos mismos
conceptos. De hecho, po dríamos a rmar q ue es di fícil much as ve-
ces dist inguir entre lo que es Teoría sociológica y lo que llamamos
en este texto Teorí a de la comunicaci ón, ya que en ocasiones ambas
aparecen ex tremadamente vinculadas. Si n embar go, notamos que
en estas explicaciones l a comunicación (y por esta razón las inclui-
mos e n este apartado) es un eje central al que se le presta mucha
atención.
Por ejemplo, r etomando p arte de los postul ados de la Escuela de
Frank fort, Edga r Morin (1966) establecía una exp licación de la in-
tegración-homoge neización que produc en los medios y lo s bienes
culturales. Al respec to, señala que:
1. En un nivel (producción- creación), en esa r elación tr iple (pro-
ducción-reproduc ción-consumo masiv o), la cultu ra de masas se
presenta como cosmopolita y planetaria. Los medios aparecen
como ecléct icos y con un marcado sinc retismo a n de adaptar -
se a l imag inario p opular. A otro nive l (difus ión), la te ndencia
de los medios es representar al hom bre medio ideal para por
asimi lación-identic ación sustenta r el modelo sincrético homo-
geneizador.
2. La tendencia a la u niversalid ad de la que hacen gala los medio s
es, desde todo punto de vista: estandar ización, homogeneiza-
ción y sincretismo cultural, con un mode lo dominante como es
la clase med ia norteamericana (prototipo de la soc iedad indus-
tria l) (Morin, 1966, pp.45, 55).
Para saber más
Morin, E. (1966). EI espíritu del tiempo. Ma-
drid: Tau rus.
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SEGUNDA PARTE
Teoría crítica
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SOSA OSORIO / ARCILA CALDERÓN
Más o menos en una tónica semejante, Ludovico Silva, en sus libros
La plusvalí a ideológica (1 976) y Teoría y práctica de la ideolog ía (1971),
anal iza los medios comunicación, especícamente los comics y la
televis ión, para indicar q ue la sociedad establec e un mecanismo de
reproducción de su s condiciones de existencia a través de compo -
nentes ideológicos y que estos est án perfe ctamente repr esentados
en los medios de comun icación. Silva hace un señalam iento rico en
posibi lidades de anális is para su momento, como es el concepto de
plusvalí a ideológica, del cua l explica:
[...] la base de sustent ación ideológica del c apitalismo se enc uentra
en forma precons ciente en el hombre medio de esta s ociedad, y to-
dos los restos m némicos q ue componen ese pre conscient e se han
formado en contacto diario y permanente con percepcione s acús-
ticas y v isuale s sumi nist radas por los me dios de comun icación; y
decimos q ue ellos co nstit uyen la base de s ustentac ión ideológic a
del capital ismo, no sólo en el sentido des cript ivo de que `la ide o-
logía s e forma a tr avés de los med ios de comunic ación´, sino en e l
sentido má s preciso y diná mico de que el capita lismo no sumi nis-
tra a sus hom bres cualqu ier ideología, s ino concretamen te aquella
que t iende a pres ervarlo, j usticarlo y presenta rlo como el mejor
de los sistem as posibles […] al hombre med io del capitalismo le e s
extra ída de su psique la plu svalía ideológ ica, que se traduce como
esclav itud inconscien te al sistema. […] Se trata, e n suma, de un ex-
cedente de energ ía mental del cu al se apropia el capita lismo (Si lva,
1976, pp.220 -236).
Silva establece una especie de analogía ent re la plusvalía de carác-
ter económico11 y la plus valía psicológica (generac ión mental de una
actitud proclive a l modo-de -vida instaurado) que se pr oduce en los
indiv iduos. La una perm ite maximi zar el rendimie nto del capital y
por ende de la producción – como activ idad esenci al en la soc iedad
industrial– y, la otra, reproduce el esquema bás ico de la socied ad
indust rial. EI modo-de -vida es esencial mente la reproducción prác-
tica y psic ológica del funda mento de la soc iedad. Pues bien, para
Ludovico Silva, este no es un proceso a corto plazo, sino más bien a
largo pla zo y mediante intri ncados mecanismos psic osociales.
11 Sin entrar en mayores detalles este concepto se reere a la alícuota parte de rendi-
miento económico que le es arrebat ada al trabaja dor, por su esf uerzo productivo, e
incorp orada como gana ncia en la merca ncía. Véase Ma rx (1961).
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