La imparcialidad en la imposición de sanciones a los servidores públicos en Colombia en la Ley 734 de 2002 - Núm. 23-2, Julio 2021 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 873609110

La imparcialidad en la imposición de sanciones a los servidores públicos en Colombia en la Ley 734 de 2002

AutorNatalia Carmona Giraldo
CargoAbogada, Especialista en Derecho Administrativo. Magister en Derecho Público. Universidad de Caldas. Correo electrónico: nataliac.abogada@gmail.com
Páginas1-23
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 23(2)
1
La imparcialidad en la imposición
de sanciones a los servidores públicos
en Colombia en la Ley 734 de 2002*
Impar tiality in t he Imposition of Sanction s on Public Ser vants
in Colombia in Law 734 of 2002
A impar cialid ade na i mposição de sanções aos servidor es públic os
na Colômbia na Lei 734 de 2002
NATALI A CARMONA GIR ALDO**
FECHA DE RECEPCN: 24 DE NOVIEM BRE DE 2020. F ECHA DE APROBACN: 27 DE ABRIL DE 2021
Doi: https: //doi.org /10.12804/revi stas. urosar io.edu. co/soc iojurid icos/a.9 971
Para citar este ar tículo: Carmon a Giraldo, N. (2021). La imparci alidad en la imposición de sancione s a los servidor es
públicos en Colombia en la Ley 734 de 2002. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 23(2), 1-23. [Publ icación ele ctrónica
previa a la impresión] https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co /sociojuridicos/a.9971
RESUMEN
El régimen disciplinario como elemento básico de la organización estatal para cumplir
los fines del Estado social de derecho presenta problemas respecto al principio de
imparc ialidad e n los proce sos que se adelantan en contra de los ser vidores p úblicos.
Dicho pr incipio es v ulnerado po r la misma nor ma, que otorga amplias facu ltades a la
Procu raduría G eneral de l a Nación. E n el prese nte artíc ulo se abord ará el or igen del
problem a, se defini rá la imparc ialidad des de las vision es de la Cort e Constituc ional y
la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y, por ú ltimo, se har á un
estud io de caso jur isprudenc ial del principi o de imparc ialidad. Se trat ará de explicar el
ejercic io del princi pio de la imparcia lidad en la imposición de sancion es a los servidor es
público s en Colombia en la Ley 734 de 2002, media nte el análisis de fuente s y revisión
de datos a travé s del métod o descr iptivo-anal ítico y bibliog ráfico o document al, lo que
sin duda dará al lector un panorama de la importancia del tema.
Palabras claves: principio de imparcialidad; régimen disciplinario; ser-
vidor público.
* El pres ente artíc ulo es result ado de la elabo ración del proye cto de invest igación en el
marco de la Maestría en Derecho Público de la Universidad de Caldas. Año 2020.
** Abogada , Espe cialist a en Derecho Admin istrati vo. Mag ister en Der echo P úblico.
Universidad de Caldas. Correo electrónico: nataliac.abogada@gmail.com
2
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 23(2). JULIO-DICIEMBRE DE 2021ISSN 0124-0579 ISSNE 2145-4531
NATALIA CARMONA GIRALDO
ABSTRACT
The disciplin ary regime as a basic element of the state organizati on to fulfill the purposes
of the Social S tate of La w presents several pr oblems wit h respect to the pr inciple of
impar tiality in the proc esses advance d against publ ic servants. That sa me rule violate s
the impartia lity principle by granting broad powers to the Attorney Genera l’s Office. The
arti cle will addr ess the orig in of the problem , define impar tiality from t he Colombian
Const itutional Cou rt’s and the Inter-Amer ican Court of Huma n Right s’ points of view,
and, final ly, it will prese nt a case study. The articl e will tr y to explain th e exercise of the
princ iple of impar tiality i n the imposit ion of sanctio ns to public se rvants in Co lombia
accord ing to Law 734 of 2002, throu gh the descript ive-analy tical and bibli ographic or
docume ntary me thod, whic h will u ndoubtedly provide the reader w ith an over view
of the importance of the subject .
Key Words: Pr inc ipl e of imp ar tia lit y; Dis cip li nar y Re gi me; pub lic ser va nt.
RESUMO
O regime disc iplinar como elemento fu ndamental da organ ização estata l, para cumprir
os fins do E stado Social de Dire ito, no que diz resp eito ao princíp io da imparcia lidade
nos processos que sej am inst aurados contra os servi dores púb licos, pr incípio que é
viola do pela mesma norma, que confere amplos poderes à Pr ocurador ia Ger al da
Nação. No presen te artigo será ab ordada a origem do pr oblema, a imparc ialidade será
defini da a pa rtir d a visão do Tribu nal Const itucional e da Corte I nterameric ana de
Direi tos Humanos, e, fi nalmente, ser á apresentado um est udo de caso juri sprudencia l
do princíp io de imparci alidade ; proc urar-se-á expli car o exercíc io do princ ípio da
imparcialidade na imposição de sanções aos servidores públicos na Colômbia na Lei
734 de 200 2, por meio da a nálise de fon tes e revisão de dados, por m eio do método
descr itivo analí tico e biblio gráfico ou do cumental, que sem dúvid a, dará ao leit or um
panorama geral da importância do assunto.
Palavras-chave: princ ípio da imparcial idade; regime discipl inar; servid or
público.

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