Implicaciones de la COVID-19 sobre el marketing de servicios educativos: un estudio desde las motivaciones y estados de ánimo de universitarios en Colombia - Núm. 37-158, Enero 2021 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 864912776

Implicaciones de la COVID-19 sobre el marketing de servicios educativos: un estudio desde las motivaciones y estados de ánimo de universitarios en Colombia

AutorJuan Camilo Mejía, Diego De la Rosa-Salazar , Hernán Darío Huertas-Moreno
CargoJuan Camilo Mejía: Profesor, Programa de Comercio Internacional y Mercadeo, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. Candidato a doctor en Marketing, Universidad de Valencia, Valencia, España. mejuanca@alumni.uv.es - Diego De la Rosa-Salazar: Profesor, Programa de Comercio Internacional y Mercadeo, Universidad de Nariño, Pasto, Colombia....
Estudios Gerenciales vol. 37, N.° 158, 2021, 126-137
126
Artículo de investigación
Implicaciones de la COVID-19 sobre el marketing de servicios educativos: un estudio
desde las motivaciones y estados de ánimo de universitarios en Colombia
Juan Camilo Mejía*
Profesor, Pro grama de Comercio I nternacional y Merc adeo, Univers idad de Nariño, Pas to, Colombia.
Candidato a do ctor en Marketing, U niversidad de Val encia, Valencia, E spaña.
mejuanca@alumni.uv.es
Diego De la Rosa -Salazar
Profesor, Pro grama de Comercio I nternacional y Merc adeo, Univers idad de Nariño, Pas to, Colombia.
diegorosa@udenar.edu.co
Hernán Darío Huertas-Moreno
Profesor, Pro grama de Mercade o, Universidad Ma riana, Pasto, Co lombia.
hhuertas@umariana.edu.co
Resumen
Este estudi o analizó las implicac iones que tiene la pande mia en la aplicación del m arketing de servic ios educativos en ins tituciones
de educación sup erior en Colomb ia; en particul ar, se revisaron l as implicacio nes asociadas con las motivaciones por estudiar y
los estados de á nimo presentes en los estudiantes. Para ello, s e realizó un estudio empírico en cinco universid ades, que recogió
las opiniones de 695 estudiantes . Primero, se realizó un análisi s factorial explorator io y luego un análisis clúster. Los resulta dos
evidenciaro n las diferentes dificulta des que se presentaron en l a aplicación del marketin g, desde la perspec tiva estudiantil. Com o
resultado, el e studio sugiere algunas reco mendaciones para aplic ar al marketing educativo ba jo el contexto de la pandemia.
Palabra s clave: COVI D-19; marketing de serv icios educati vos; motivacion es; estados de án imo.
Implications of C OVID-19 on the marketing of educatio nal service s: A study from the mot ivations and moo ds of
university students in Colombia
Abstract
This study analyzed the implic ations of the pande mic on the application of marketing of educ ational ser vices in higher e ducation
institutions in C olombia; in parti cular, the implications ass ociated with the moti vations for study ing and the moods pres ent in the students
were review ed. For this, an empirical stud y in five univer sities, which collected the opinions of 695 students, was car ried out. First,
explorator y factor analysis w as performed, an d then, a cluster analysis . The results showed th e different difficul ties in the application of
marketing, from t he student perspective. A s a result, the study sugge sts some recommendations to ap ply to educational marketing in
the context of the pa ndemic.
Keywords: COV ID-19; marketing of educa tional serv ices; motivatio ns; moods.
Implicações do CO VID-19 no marketing de serv iços educacionais: um e studo a parti r das motivaçõe s e estados de
ânimo de estudantes universitários na Colômbia
Resumo
Este estudo analisou as implicações da pand emia na aplicaç ão do marketing de serviços educacionais em ins tituições de ensino
superior na Colômbia; em part icular, foram revistas as implic ações associadas às motiva ções para es tudar e aos esta dos de ânimo
presentes nos al unos. Para isso, foi realiz ado um estudo emp írico em seis uni versidades , que coletou a opinião d e 695 alunos.
Primeiramente, foi realizada uma análise fato rial explor atória e, em seguida, uma análise de cluster. Os resultados mo straram as
diferentes dific uldades que surgiram na apl icação do marketing, na per spectiva dos alunos. C omo resultado, o estudo s ugere algumas
recomendaçõe s a serem aplicadas ao mar keting educacional no contex to da pandemia.
Palavras-chave: CO VID-19; marketing de ser viços educac ionais; motiva ções; estados de â nimo.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasificación JEL: M3; M31; M39.
Cómo citar: Me jía, J.C, De la Ro sa-Sala zar, D. y Huerta s-Moreno, H . D. (2021). Impli caciones d e la COVID -19 sobre el marketi ng de serv icios
educativ os: un estudi o desde las m otivacio nes y estad os de ánimo de uni versita rios en Col ombia. Estudios Gerenciales, 37(1 58) , 12 6-13 7.
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4271
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4271
Recibido: 2-sep-2 020
Aceptado: 18-ene-2021
Publicado: 31-ma r-202 1
© 2021 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR