Importancia de las compras - Administración de compras. Quien compra bien, vende bien - Libros y Revistas - VLEX 425436866

Importancia de las compras

AutorAlberto Montoya Palacio
Páginas55-70
CAPÍTULO 6
Importancia
de las compras
Organización y ubicación del departamento de
compras
Dentro del funcionamiento normal de una empresa existen diferentes áreas que desarrollan
actividades que son básicas para que la empresa pueda operar normalmente y alcance los

Por ser el área de compras el caso particular que nos ocupa, quiero citar algunos de los
principios enunciados por Michele Calimeni en su conocido libro Las compras, cómo
programarlas, organizarlas y controlarlas, y haré una descripción y adaptación de aquellos
que, por su efecto práctico, considero básicos en el proceso de la organización del
departamento.
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
56
Alberto Montoya Palacio
Principios de la organización
Principio de objetivo
Simplemente es el propósito para el cual fue creado el departamento y qué se quiere y
espera de él.
El departamento de compras es creado para adquirir productos de acuerdo con lo indicado

El comprador debe entender que su gran responsabilidad en la generación de utilidades y
en el aseguramiento del funcionamiento de la empresa mediante la oportuna adquisición
de productos.
El comprador debe entender que el departamento de compras fue creado para cumplir
ese objetivo y por lo tanto no se debe apartar de él.
Generalmente todas las áreas están pendientes de la actuación de este departamento y
siempre están esperando más. El objetivo es satisfacer las necesidades de cada uno de los
usuarios y/o de los consumidores.
           
objetivos o presupuestos. Para lograr buenos resultados en la gestión de compras, se
debe contar con personal idóneo y profesional que entienda que para lograr sus objetivos
        
para alcanzarlos.
Principio de estructuración
       
otras áreas.
Dependiendo de la naturaleza de la empresa, el área de compras debe pertenecer a la
gerencia o a la vicepresidencia que lleve el peso en la actividad del negocio. Ejemplo:
En una empresa de producción el área de compras puede per tenecer a la gerencia de
producción o técnica, o administrativa. En una empresa comercial, compras dependerá
de la gerencia o vicepresidencia de marketing o dirección comercial. En una empresa de
servicios, puede depender de la gerencia administrativa.
Igualmente se deben establecer las normas y procedimientos en las relaciones con otras
áreas de la empresa, de acuerdo con la línea de autoridad y ubicación del área de compras
en el organigrama de la compañía.
En éste, no se intentará presentar el “organigrama perfecto” que muestre la “ubicación ideal”
de los diferentes departamentos de una empresa y en particular el de compras, puesto
que es bien sabido por el lector que la carta de organización de cada empresa depende de
diversas variables tales como, tamaño, centro de operaciones, naturaleza, actividad, grado


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR