Importancia de la concesión de la patente - Patentes - Prácticos vLex - VLEX 811450017

Importancia de la concesión de la patente

AutorOlarteMoure

La concesión de una patente de invención, que para el caso colombiano, consiste en un acto administrativo expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio que confiere la titularidad de la misma a su solicitante. El derecho principal, derivado de esta titularidad de la patente de invención, es el de prohibir a terceros que hagan uso o explotación de la patente sin su consentimiento durante un periodo de 20 años. Sin embargo, los derechos que se confieren sobre una patente de invención dependen directamente del tipo de patente concedida[1]. En primer lugar, se encuentran las patentes de invención sobre productos, en las cuales se confiere a su titular el derecho exclusivo de impedir que terceros realicen los siguientes actos sin su consentimiento:

  • fabricación
  • uso
  • oferta para la venta
  • venta, o
  • importación

En segundo lugar, cuando se trata patentes sobre procedimientos, se concede al titular el derecho exclusivo de impedir que terceros utilicen su procedimiento sin su consentimiento y que realicen los mismos actos anteriores establecido para patentes de producto.

Adicionalmente, la titularidad de patentes sobre productos o procedimientos otorgan a su titular el derecho de cederlas, transferirlas o licenciarlas. [2] No obstante, el Capítulo VI del Régimen Común sobre Propiedad Industrial (Decisión 486 de 14 de septiembre de 2000) determina la obligación principal del titular de la patente de explotar la invención patentada directa o indirectamente en cualquier País Miembro de la Comunidad Andina.

Notas
  1. Art. 52, Régimen Común sobre Propiedad Industrial (Decisión 486 de 14 de septiembre de 2000).
  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR