La importancia de la pedagogía como herramienta de construcción y validación de las instituciones públicas, derecho público y derecho público internacional - Núm. 32, Mayo 2021 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 868030782

La importancia de la pedagogía como herramienta de construcción y validación de las instituciones públicas, derecho público y derecho público internacional

AutorJonatán Alexis Agudelo Bran
CargoEstudiante de Ciencias Políticas Universidad Nacional, Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Páginas114-137
La importancia de la pedagogía como herramienta de construcción y validación de las
instituciones públicas, derecho público y derecho público internacional
The importance of pedagogy as a tool for the construction and validation of public
institutions, public law and international public law
A importância da pedagogia como ferramenta de construção e validação das
instituições públicas, do direito público e do direito internacional público
Jonatán Alexis Agudelo Bran 1
Recibido: 30 de noviembre de 2020 Aceptado: 30 de mayo de 2021- Publicado 30 de junio de
2021
DOI: 10.24142/raju.v16n32a7
Resumen
El presente artículo busca evidenciar el arquetipo general de Colombia, sus condiciones
materiales y la importancia de analizar sus contextos. Generando una inquietud sobre las
instituciones públicas, derecho público y derecho público internacional; con temas
transversales que permitirán reconocer una realidad que nos configura de forma directa o
indirecta. En este sentido, para abordar tal planteamiento se hizo uso de la revisión
documental como principal técnica de investigación. Se analizaron textos tales como
artículos, sentencias y libros, retomando pensadores como Aristóteles, Rousseau, Kant,
Goethe, entre otros. A partir de este análisis se identifica la inquietud como herramienta de
reflexión de cómo se construye el individuo o colectividad y se desarrolla en los mecanismos
que los configuran de forma directa o indirecta, que, a su vez, estos pueden configurarlos.
Dado que el individuo es un ciudadano en potencia, porque es un contratante de un Estado-
Nación. De ahí la importancia de la pedagogía como herramienta de construcción y
validación de estos mecanismos. Puesto que permitirá que dichos individuos no solo asuman
y conozcan la información o la existencia de dichos mecanismos, sino que los puedan
interpretar y decidir sobre estos.
Palabras clave: Pedagogía; Ciudadanía; Institución; Derecho; Público.
1 Estudiante de Ciencias Políticas Universidad Nacional, Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y
Económicas. CVLAC:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00
01835589 Google Scholar:https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=SPIpwb4 AAAAJ&scilu orcid:
https://orcid.org/0000-0002-3253-9057 email: Joagudelob@unal.edu.co
Abstract
This article seeks to show the general archetype of Colombia, its material conditions and the
importance of analyzing its contexts. Generating a concern about public institutions, public
law and international public law; with transversal themes that will allow us to recognize a
reality that configures us directly or indirectly. In this sense, to address this approach,
documentary review was used as the main research technique. Texts such as articles,
sentences and books were analyzed, taking up thinkers such as Aristotle, Rousseau, Kant,
Goethe, among others. From this analysis, concern is identified as a tool for reflection on
how the individual or community is built and develops in the mechanisms that configure
them directly or indirectly, which, in turn, can configure them. Since the individual is a
potential citizen, because he is a contractor of a Nation-State. Hence the importance of
pedagogy as a tool for the construction and validation of these mechanisms. Since it will
allow said individuals not only to assume and know the information or the existence of said
mechanisms, but also to be able to interpret and decide on them.
Keywords: Pedagogy; Citizenship; Institution; Right; Public.
Resumo
Este artigo busca mostrar o arquétipo geral da Colômbia, suas condições materiais e a importância de
analisar seus contextos. Gerando uma preocupação sobre as instituições públicas, direito público e
direito internacional público; com temas transversais que nos permitam reconhecer uma realidade que
nos configura direta ou indiretamente. Nesse sentido, para abordar essa abordagem, a revisão
documental foi utilizada como principal técnica de pesquisa. Foram analisados textos como artigos,
frases e livros, retomando pensadores como Aristóteles, Rousseau, Kant, Goethe, entre outros. A
partir dessa análise, identifica-se a preocupação como ferramenta de reflexão sobre como o indivíduo
ou comunidade se constrói e se desenvolve nos mecanismos que os configuram direta ou
indiretamente, que, por sua vez, podem configurá-los. Porque o indivíduo é um cidadão potencial,
porque é contratante de um Estado-nação. Daí a importância da pedagogia como ferramenta de
construção e validação desses mecanismos. Porque permitirá a esses indivíduos não só assumir e
conhecer a informação ou a existência de tais mecanismos, mas também interpretá-los e decidir sobre
eles.
Palavras-chave: Pedagogia; Cidadania; Instituição; Direito; Público.
“En 1620, Francis Bacon publicó un manifiesto titulado Novum Organum. En él
razonaba que < Saber es poder >” (Harari, 2014, p. 288).
Introducción
Cuando se habla de la ciudadanía y su proceso de civilización en el Estado Social de Derecho,
se habla de convenios, regulación e institucionalización, es decir, de instituciones públicas,
derecho público y derecho público internacional, con esto surgen algunas preguntas
fundamentales ¿Cómo surgieron? ¿Eso existe? ¿Por qué es de desconocimiento general? ¿Por

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