Importancia de los requisitos específicos de origen como mecanismo impulsor del intercambio comercial de vehículos ensamblados en Venezuela con países Aladi (estudio de casos) - Núm. 9, Enero 2014 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 589643254

Importancia de los requisitos específicos de origen como mecanismo impulsor del intercambio comercial de vehículos ensamblados en Venezuela con países Aladi (estudio de casos)

AutorEnio Ortiz Valenzuela
CargoProfesor en economía Universidad Simón Bolívar, Venezuela
Páginas106-130
Importancia de los requisitos especícos
de origen como mecanismo impulsor
del intercambio comercial de vehículos
ensamblados en Venezuela con países
Aladi (estudio de casos)1
Enio Ortiz Valenzuela2
RESUMEN
Este artículo examina el papel de los requisitos especícos de origen como
instrumentos de política comercial, aplicados cuando los criterios generales
de origen resultan insucientes para calicar como originarios los bienes
terminados con el goce de preferencias arancelarias en procesos de inter-
cambio comercial. Este trabajo se enfoca en el uso de estas normas en el
sector automotriz en el sistema de la Asociación Latinoamericana de Inte-
gración (ALADI), y de manera particular en el relacionamiento comercial de
Venezuela con Colombia en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y los
vínculos con Argentina y Brasil, actuales socios en el Mercado Común del
Sur (Mercosur). El objetivo de esta investigación es identicar los benecios
de la aplicación de los Requisitos Especícos de Origen (REO) para el sector
automotriz venezolano en el escenario ALADI entre Venezuela y Colombia,
Argentina y Brasil. El estudio se centra en el período 2002-2012, toda vez
que en ese lapso se adoptaron las decisiones más relevantes para el comer-
cio exterior de vehículos comerciales de distintas categorías de Venezuela
con países de la CAN y el Mercosur. Esta es una investigación documental
de diseño descriptivo a partir de la revisión de acuerdos comerciales, tex-
tos normativos y bibliografía vinculada a reglas de origen. Se concluye que
Venezuela, aun contando con una plataforma productiva, desde su salida
de la Comunidad Andina, no aprovecha las normas de origen aplicadas a
vehículos ensamblados para incrementar el intercambio comercial regional.
Palabras Clave: Intercambio Comercial, Ensamblaje, Vehículos, Producción.
JEL: F150
ABSTRACT
This article discusses the importance of rules of origin as instruments of tra-
de policy and their impact in the implementation of trade agreements. This
research is focused on the application of these rules in the Latin American Inte-
gration Association (LAIA), taking into account the automotive sector and how
1. Este artículo es producto de la labor investigativa derivada de la actividad profesional ejercida por el autor como docente universitario.
El documento nal fue recibido el 10 de marzo de 2014 y aprobado el 2 de mayo del mismo año.
2. Profesor en economía Universidad Simón Bolívar, Venezuela. eniortiz@usb.ve
El riesgo empresarial y su relación con las Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento 107
it is developed in the commercial relationship between Venezuela and Colom-
bia, former partner in the Andean Community (CAN) and with Argentina and
Brazil, current members of the Southern Common Market (Mercosur). The main
objective of this research is to identify the benets of the application of special
requirements of origin for the Venezuelan automotive sector in the context of
LAIA between Venezuela and the aforementioned countries. This study is based
on the period 2002-2012 as a span in which the most relevant decisions that
aects foreign trade of Venezuelan commercial vehicles of dierent catego-
ries with CAN and Mercosur countries were held. This is a descriptive research
with a documental design done through revision of commercial agreements,
legal texts and bibliography related to the subject of rules of origin. Among the
results, it is perceived that Venezuela, despite its productive platform, does not
take advantages of rules of origin applied to manufactured vehicles in order to
increase regional commercial exchange, since the country quit Andean Com-
munity.
Key Words: Commercial Exchange, Assembly, Vehicles, Production
1. INTRODUCCIÓN
El escenario latinoamericano, particularmente el suramericano, ha sido para Venezuela la plata-
forma para suscribir varios acuerdos comerciales de tipo bilateral como el Acuerdo de Alcance
Parcial - Comercial N° 28 (AAP.C N° 28) o regionales como el extinto Convenio de Complemen-
tación Industrial en el Sector Automotor entre Colombia, Ecuador y Venezuela, suscrito el 16 de
septiembre de 1999, Colombia, Ecuador y Venezuela suscribieron el nuevo Convenio de Com-
plementación el Sector Automotor. Este entró en vigencia el 1 de enero del año 2000 por un
período de diez años prorrogable, cosa que no ocurrió a su terminación. Otro acuerdo sectorial
de importancia es el realizado bajo el Acuerdo de Alcance Parcial - Complementación Económica
N° 59 (AAP.CE N° 59) de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Apuntan estos a
facilitar el intercambio comercial con diferentes países de Suramérica e impulsar el desarrollo de
sectores industriales claves como el automotriz, el cual tiene vital importancia para Venezuela en
el transporte de bienes y personas e incide en la cadena de distribución de diversos productos
que se procesan en el país y en la generación de importantes fuentes de empleo, desarrollo tec-
nológico y atracción de inversiones.
De acuerdo con la ALADI, las reglas de origen representan los requisitos mínimos de fabricación,
elaboración o transformación que debe cumplir un producto nal para ser considerado como
originario del país exportador por parte del país socio importador bajo el amparo de acuerdos
de integración económica. En este sentido, para poder insertar los bienes automotores, sector
objeto de estudio, al mercado regional suramericano y otorgar benecios de preferencias aran-
celarias a productos manufacturados, es importante justicar dichas preferencias mediante la
implementación de normas de origen, instrumento de política comercial esencial para vericar
los procesos productivos e incorporar materias primas nacionales y regionales en la elaboración
de bienes nales objetos de intercambio comercial.
En el plano de la integración regional suramericana, estas normas juegan un rol esencial como
mecanismo de acceso a los mercados y adecuación de procesos industriales a los cambios cien-
tícos y tecnológicos. El sector automotriz ha sido incluido entre el grupo de bienes negociados
en distintos instrumentos de integración por países como Argentina, Brasil o Uruguay, pertene-
cientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) o Colombia, país perteneciente a la Comunidad
Andina (CAN). Cabe destacar que todos estos países forman parte de la ALADI.

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