La importancia del talento en el emprendimiento social - Núm. 8, Diciembre 2013 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 589643270

La importancia del talento en el emprendimiento social

AutorPablo Álamo Hernández
CargoInvestigador en el campo de la responsabilidad social y del liderazgo
Páginas7-25
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La importancia del talento en el emprendimiento social
La importancia del talento en el
emprendimiento social
Pablo Álamo Hernández1
ReSuMeN
Este artículo argumentativo tiene como nalidad ofrecer una nueva visión
del emprendedor social, centrada en el talento y en las motivaciones que lo
caracterizan, y que demuestran que estamos ante un tipo de persona muy
distinta. Se plantea la tesis de que el emprendedor y el emprendedor social
comparten un denominador común en cuanto a talentos básicos o subs-
tanciales pero que a la vez presentan diferencias signicativas. ¿En qué con-
sisten estas diferencias? Básicamente en el tipo de actividad que realizan y
especícamente en los talentos que subyacen en las personas que realiza
un tipo u otro de emprendimiento. Centraremos nuestra atención espe-
cialmente en los talentos del emprendedor económico y del emprendedor
social. A lo largo del discurso, intentaremos presentar razones y evidencias
sobre un tema tan de moda y a la vez de vital importancia para la sociedad,
quizá por su inuencia en la generación de empleo y riqueza y su capacidad
de ser motor del desarrollo. El liderazgo ético que reclama la sociedad actual
con el n de generar cambios que apoyen una economía sustentable, es in-
separable de la acción del talento emprendedor.
Palabras clave: emprendedor, emprendedor social, talento, liderazgo, ética,
motivación, empresa, sostenibilidad, desarrollo, responsabilidad.
JEL: M14, M19
ABStRAct
This argumentative article aims to oer a new vision of the social entrepreneur,
focusing on talent and motivation that characterize it, and showing that we
confront a very dierent type of person. There is a thesis that entrepreneurs and
social entrepreneurs share a common denominator in terms of basic or subs-
tantial talents but there are also signicant dierences. What are these die-
rences? Basically in the type of activity carried out, specically in the talents that
underlie people carrying one type or another of entrepreneurship. We focus our
attention especially in the talents of the economic entrepreneur and social en-
trepreneur. Throughout this article, we will try to present reasons and evidence
on this pressing and vital topic, perhaps for its inuence on the generation of
employment and wealth and its ability to be the engine of development. Ethi-
cal leadership being demanded by today’s society in order to generate changes
that support a sustainable economy is inseparable from the action of entrepre-
neurial talent.
1 El autor es investigador en el campo de la responsabilidad social y del liderazgo. Artículo
recibido el 6 de marzo de 2013 y aprobado el 10 de junio de 2013.
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Pablo Álamo Hernández
civilizar 8
Key words: Entrepreneur, social entrepreneurship, talent, leadership, ethics,
motivation, business, sustainability, development, responsibility.
1. INTRODUCCIÓN
Con el presente artículo, nos adentramos en el terreno del emprendimiento y del emprendi-
miento social, entendido como el resultado de un tipo de sociedad moderna centrada en el
cambio social como resultado de la acción individual de algunos sujetos (Pfeilstetter, 2011). Este
trabajo ha sido realizado desde una óptica humana y humanista, concretamente desde la perso-
na que decide emprender un proyecto. Nuestro enfoque no se detiene en las visiones tipo social
e histórico que, aun siendo de enorme interés, escapan del objetivo inicial de este trabajo y que
serán tenidas en cuenta en futuros trabajos. Por una parte, sabemos que no hay unanimidad
sobre el concepto de emprender (Shane y Venkataraman, 2000; Alonso y Galve, 2008) y que nos
adentramos en un terreno complicado de las ciencias sociales, inuenciado por el relativismo
moral y el escepticismo propios de la sociedad moderna post industrial y globalizada (Retamal,
2006; Llano y Llano, 2009; Moret, 2012; Bauman, 2013), caracterizada por la confusión en los
valores o por la incertidumbre ética (Parada, 2013). Sin embargo, aunque en varias regiones del
planeta se reconoce un nivel de vida y comodidad sin precedentes en la historia, nadie puede
negar en la actualidad la necesidad de que las empresas —y los emprendedores— tengan prác-
ticas sustentables con el planeta y los recursos saludables (agua, aire puro, biodiversidad robus-
ta, tierra productiva) con el n de lograr colectivamente grandes progresos (Chouinard, Ellison y
Ridgeway, 2011), como sería, por ejemplo, la reducción de la pobreza (Cerón, 2014).
La gura del emprendedor, una expresión elocuente del hombre moderno, ha sido abordada
desde muchos puntos de vista y áreas del conocimiento (Brunet y Alarcón, 2005; Chadwick,
Glasson y Lawton, 2005; Global Entrepreneurship Monitor, 2005; De Carolis y Saparito, 2006;
Alda, Villardón y Elexpuru, 2012). Nuestra nalidad es analizar los aspectos diferenciales del em-
prendedor y del emprendedor social, hasta el punto de poder defender la tesis de que ambos ti-
pos de emprendimiento nos presentan dos tipos de personas con diferencias valiosas y signicativas,
no sólo de motivación, como tradicionalmente se ha entendido (Harding, 2007; Tan et al, 2005; Peredo
y McLean, 2006; Pabón, 2013). En efecto, aunque la empresa social adopta enfoques empresariales
con el objetivo de proveer servicios comunitarios de cambio social, el emprendedor social no es exclu-
sivamente un tipo de emprendedor que persigue nes sociales (Dees, 1998).
Conocer tales diferencias adquiere una signicación notable, principalmente por dos motivos.
En primer lugar, porque es necesario conocer muy bien el perl del emprendedor tradicional
y del emprendedor social, con el n de establecer políticas y estrategias adecuadas para la se-
lección de personas que garanticen en una proporción razonable el éxito de los proyectos em-
prendedores, especialmente de aquellos que se realizan gracias a becas, subvenciones y ayudas
económicas de terceros, ya sea del sector público como privado; consideramos muy importante
en la actualidad no desaprovechar los recursos limitados existentes y, por tanto, que si una per-
sona va a ser apoyada para un proyecto de emprendimiento social, por ejemplo, realmente sea
la persona correcta para tal n, es decir, que cuenta con las competencias y sobre todo el talento
necesario para emprender.
En segundo lugar, en el contexto actual, en el que el emprendimiento constituye un fenómeno
cultural que encierra conductas, valores, creencias y modos de actuación (Orrego, 2009), tam-
bién es conveniente conocer las diferencias principales entre ambos tipos de emprendedores.
Así, se podrán diseñar planes de formación, entrenamiento y coaching que sean realmente e-
caces porque parten de la realidad más esencial de las personas: su talento y sus motivaciones.
Aunque nos centraremos en estos dos aspectos, no por ello despreciamos el factor cultura, que

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