Impuesto a las ganancias ocasionales - 29 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 433964510

Impuesto a las ganancias ocasionales

Carlos Mario Lafaurie Escorce*

La reforma tributaria de diciembre pasado también cobijó el impuesto de ganancias ocasionales, el cual grava la utilidad en venta de activos fijos poseídos durante dos años o más, así como los ingresos provenientes de herencias, legados, donaciones (actos gratuitos en general), ciertas utilidades originadas en la liquidación de sociedades que existieron al menos dos años, loterías, rifas, apuestas y premios. En relación con los cuatro últimos no hubo cambio en la regulación.

La tarifa se fijó en el 10%, beneficiando en primer lugar a todas las sociedades y a las personas naturales extranjeras no residentes, las cuales eran gravadas al 33%. Los colombianos tenían tarifas marginales del 19%, 28% y 33%, dependiendo del monto de la ganancia ocasional, pero estaban exonerados respecto de los primeros $29.256.690.

En relación con las sucesiones, quedó exento lo que reciba el heredero, legatario o cónyuge sobreviviente (porción conyugal), que corresponda a propiedades del causante representadas en un inmueble rural (limitado a $206,675,700), que no sea de recreo, en una vivienda urbana (igual limitación) y en las cosas de uso personal y el mobiliario de la casa. Tampoco se grava con este impuesto los primeros $93,675,090 del valor de las asignaciones.

Se exonera el 20% de lo recibido por donaciones, hasta un tope de $61,465,890, y la utilidad derivada de la venta de la casa de habitación, limitada a $201,307,500, siempre que el valor catastral o autoavalúo no supere $402,615,000 y el precio obtenido se destine a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR