Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) - Retención en la fuente - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650794597

Impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas124-126

Page 124

El impuesto sobre la renta para la equidad -CREE-, se consagra como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas declarantes del impuesto sobre la renta, en beneicio de los trabajadores, la generación del empleo y la inversión social (Decreto 862 de 2013).

Este impuesto es del 9% sobre las utilidades de las empresas y no podrá ser menor al 3% del patrimonio bruto. A partir de 2017 será del 8%.

¿Cómo recauda la DIAN el CREE?

Todas las personas jurídicas responsables del impuesto sobre la renta, deberán autorretenerse por los ingresos o abono en cuenta. El porcentaje se estipula según la actividad económica (artículo 2 del Decreto 1828 de 2013).

Page 125

¿Quiénes no se deben autorretener por CREE?

· Entidades sin fines de lucro (cooperativas, fundaciones, asociaciones, etc.) que pertenecen al régimen contributivo especial.

· Las zonas francas preestablecidas antes del 31 de diciembre de 2012.

· Las entidades no contribuyentes del impuesto de renta como los hospitales, sindicatos, municipios, superintendencias, etc.).

· Las personas naturales.

Procedimiento para aplicar la autorretención por CREE

La autorretención en la fuente por CREE, se aplica desde un peso, no tiene base mínima y se aplica sobre la actividad económica principal por los ingresos o abonos en cuenta por las ventas, en resumen diario o mensual en forma global (caso de supermercados); no es práctico hacerlo en cada venta.

Contabilización de la retefuente por CREE:

Pueden darse varios casos:

  1. La autorretención se ejecuta por los ingresos diarios o mensuales, se realiza el asiento adicional a los ingresos como asiento de ajuste por el valor autorretenido.

    Ejemplo: la empresa comercial XYZ recibe ingresos por $8’000.000 durante el día o durante el mes, autorretencion 0,4%.

    Page 126

  2. En cada venta, con el asiento de venta así:

    Ejemplo: la empresa comercial XYZ vende $8’000.000 a crédito. IVA 16%, retefuente 2,5%, reteica (5 * 1.000), CREE 0,4%.

    * El valor clientes = valor venta + IVA - retefuente - reteica

    **La retefuente por CREE no resta, ya que es autorretención y el cliente nada tiene que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR