Impuesto de transporte por oleoducto - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695062

Impuesto de transporte por oleoducto

Páginas23-23
23
CONSEJO DE ESTADO
Docentes pensionados
A los docentes vinculados a partir del 27 de junio de 2003, que están pensionados
porelFondoNacionaldePrestacionesSocialesdelMagisterioselesaplicalacotización
del 12% para salud establecida por el hoy inciso segundo del artículo 204 de la Ley 100
Se consulta en relación con la viabilidad legal de continuar ha ciendo los descuentos para salud
a las mesadas adicionales de los pensionados del fondo y si en caso de un a nueva relación laboral
o contractual de se rvicios personales de un pensionado del fondo, se deben hacer tanto los apor tes
para salud por causa de ésta, como los est ablecidos por su condición de pensionado del Fondo,
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de los docentes del primer régimen pe nsional, la norma allá incluye expresamente las mesad as
adicionales (Ley 91/89, art. 8º num. 5º), acá en el segundo régimen, la norma no las menciona
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respectiva mesada pensional, vale deci r, la de ese mismo mes. En conclusión, en el caso de los
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de Prestaciones Sociales del Magisterio, se aplica la coti zación del 12% para salud establecida
por el hoy inciso segundo del artículo 204 de la Ley 100, adicionado por el ar tículo 1º de la Ley
1250 de 2008, la cual se descuenta de las mesadas pen sionales ordinaria s, es decir, las derivadas
de cada mes, no sobre la mensualida d o el pago adicionales cancelables en diciembre o junio.
(Cfr. Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto 1988 del 11 de marzo de 2010. ex p.
11001-03 -06-00 0-2010-00 009-0 0 (1988), M.S. Dr. William Zambrano Cetina).
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No tienen de manera expresa dentro de sus funciones la custodia de los bienes incautados
Del universo probatorio acopiado dentro del proceso d isciplinario y del análisis real izado en
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la Ley 938 de 2004, los Directores Seccionales de Fiscalías no tienen de maner a expresa dentro
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de su cargo de Director Seccional de Fiscalías, desplegó de manera consciente y volunta ria actos
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típica consagrada en la ley como delito, como fue el uso de vehículos sin prev io consentimiento
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de noviembre de ese año se accidentó, cuando regresaba en él de Pasto a Mocoa , después de
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resultó afecto al proceso de extinción de domi nio 013, como se señala en el fallo disciplinario de
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la Fiscalía 20 Local, y en la diligencia de versión libre dentro del proceso disciplin ario, cuando
le preguntan respect o del automotor marca (x) y si había tenido algún accidente en él, de manera
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lesionados en el accidente al regreso llegando a Mocoa. Y cuando le i nsisten y ponen de presente
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       
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(Cfr. Consejo de Estad o, Sección Segunda de lo Contencioso
Administrativo, sente ncia del 13 de febrero de 2014, exp. 11001-03-25-000 -2011-00207-00(0722-11), M.S.
Dr. Gustavo Eduardo Gó mez Aranguren).

El ajuste por diferencia en cambio recaudado en moneda extranjera por las empresas transportadoras no es deducible del impuesto sobre la renta
-
        
efectivamente se hayan pagado durante el año o pe ríodo gravable, siempre
y cuando tuvieren relación de causalid ad con la renta del contribuyente.
En el caso concreto, la empresa demandante no pret ende deducir ninguno

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de transpor te por oleoducto es deducible de conformidad con el ar tículo
115 del E.T., ese impuesto lo podría deducir, ún icamente, el sujeto pasivo
del impuesto, esto es, el propietario del crudo t ransport ado. Y si bien
           
directamente al er ario en pesos, el ajuste por diferencia en cambio lo debe
asumir el sujeto pasivo del impuesto y, por lo tanto, la empresa trans por-
tadora no puede recuperar el ajuste monet ario del impuesto por la vía de

obligatoriamente, pues puede reclamarla al contr ibuyente, tampoco tiene
relación de causalidad con la actividad pro ductora de renta, pues el recau-
do del impuesto deviene de la retención hecha sobre el ingreso percibido
por el contribuyente del impuesto, esto es, un te rcero”. (Cfr. Consejo de
Estado, Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo, sentencia del 26 de
febrero de 2014, exp. 25000-23-27-000-2005-00 606-01 (17071), M.S. Dr. Hugo
Fernando Bastida s Bárcenas).
Entidades estatales
Incumplimiento de los deberes legales
y constitucionales. Responsabilidad
del Estado a título de falla del servicio
La Dirección Nacional de Estupefacientes era la
competente para recibir los bienes vincu lados direc-
ta o indirecta mente con los delitos de competencia
de la Jurisdicción de Orden Público, y ademá s, tenía
la facultad de destina rlos provisionalmente a cual-
       
también debía ejercer la supervisión de la utili zación
de los bienes por parte de los destinat arios provisio-
nales o depositarios. Así las cosas, no solo estaba
facultada para ent regar o destinar provisionalmente
  -
peccionar y controlar el uso y manejo del mismo. Por
lo anterior, en el caso concreto, la Dirección Nacio-
nal de Estupefacientes estaba obligada a sup ervisar
       
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llegare a presentar algu na circunstancia anor mal
-como efectivamente sucedió- se pudiera n adoptar
oportuna mente las decisiones apropiadas. Si bien,
   
hecho aislado al manejo ordinario y habitu al por
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la Dirección Nacional de Estupefacientes no act
   
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      -
ción de colaborar con las autoridades judiciales en
el cumplimiento de las órdenes de devolución o de

es razonable la actuación de la entid ad demandada,
-
nicarle a la autoridad competente y al propieta rio,
el estado del bien decomisado, y más grave aún, no
adelantó las actuaciones nece sarias para recuper ar-
lo, aún cuando conocía de la destr ucción total del

una falla del servicio. No obstante lo anter ior, no se
        
cuando éste se encontraba asig nado provisional-
   -
  
su custodia se encontraba el vehículo de propiedad
del demandante cuando f ue destruido en la marcha
 -
ción Nacional de Estupefacientes destinó en forma
provisional el bien, los actos de preservación, gua r-
da y conservación del mismo estaba n en cabeza del

  -

       
recibi ó. (Cfr. Consejo de Estado, Sec ción Tercera de lo
Contencioso Administrativo, sentencia del 24 de octubre
de 2 013, exp . 080 01-23-31-00 0-200 0-01823 -01(27335),
M.S. Dr. Enrique Gil Bote ro).

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