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De la incapacidad a la diversidad. Análisis y evaluación de la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social en Colombia

AutorAndrea Luna Ruiz/Jinú Carvajalino Guerrero/Sebastián Sierra García
Páginas44-100
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De la incapacidad a la diversidad
Andrea Luna Ruiz, Jinú Carvajalino Guerrero, Sebastián Sierra García
Introducción
La Política Pública Nac ional de Discapacidad e Inclusión Social
() se desarrolla en el documento Conpes  de diciem bre de ,
que rediseña la polític a establecida previamente en el docu mento Conpes
 de . La nueva política busca def‌i nir y precisar los lineamientos,
estrategias y re comendaciones para el Estado, l a sociedad civil y la ciu-
dadanía, con una concepción de la discapacidad entendida a partir de
un enfoque de derechos y no a par tir del manejo social del rie sgo, como
se concebía ante riormente.
Este cambio de paradigma fue el resultado de largos procesos
históricos en los que la discapa cidad se ha conceptualiza do de distintas
maneras y bajo diferentes perspectivas o modelos de pensamiento, los
que, a su vez, han sido determinantes en la manera en que se han ma-
terializado las prácticas culturales y las políticas públicas relacionadas
con discapacidad. Un prime r modelo fue el de la prescindencia, según el
cual las cau sas que dan origen a la disc apacidad son de carácter relig ioso
y las personas con di scapacidad son prescindibles para el desarrollo de
cualquier comunid ad. En este modelo, “las personas con discapacidad
se consideran innecesa rias […] porque se estima que no contribuyen a
las necesidades de la comun idad, que albergan mensajes d iabólicos, que
son la consecuencia del e nojo de los dioses, o que sus vidas no merecen
la pena ser vivida s” (Palacios, , p. ). En este modelo, por lo tanto,
la discapacidad se pe rcibe como “anormal ” y objeto de caridad.
Posteriormente, el concepto fue def‌inido con la perspectiva del
modelo médico biológico, que se diferencia principalmente del modelo
de prescindencia en que la s causas de origen no son religiosas o divi nas
sino científ‌icas: “se alude a la d iversidad funcional en tér minos de salud o
enfermedad ” (Romañach y Palacios, , p. ). El modelo af‌irma que
las personas con discapacidad no son útiles en la medida en que no se
rehabiliten. Así, bajo este modelo, la d iscapacidad equivale a un “ déf‌icit”
o a una “lim itación” y, por tanto, el objetivo será la “normali zación” de
estas personas.
Esta aproximac ión fue desarrolla da posteriormente por med io del
manejo social del riesgo, modelo bajo el cual se establecen e strategias para
la prevención del riesgo, mitigación y superación de la discapacidad,
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tanto para las personas con discapacidad como para los actores rela-
cionados: famil ias, , Estado, sociedad e instit uciones. Este modelo
fue adoptado por el Conpes  de , que def‌in ió la discapacidad y el
riesgo de padecerla como el “[…] conjunto de condiciones ambienta les,
físicas, biológicas, c ulturales, económicas y soc iales, que pueden afectar
el desempeño de una actividad individual, familiar o social en algún
momento del ciclo vital” (, , p. ). De modo que se mantenía
una visión de la disc apacidad que merecía acciones del Estado hacia la
“normalización” de las personas y no hacia el reconocimiento de la di-
versidad y su inclusión social. Por eso, un eje i mportante de este Conpes
fue el componente de prevención, al proponer acciones para “evitar la
aparición de la cond ición de discapacidad ” (, , p. ).
En la actualidad ha tomado fuerza el modelo social, que ubica el
origen de la discapacidad en la sociedad y entiende que la opresión
social que vive la población con discapacidad es el resultado de una
sociedad que no ha logrado ofrec erle una inclusión real (Palacios, ).
Este modelo propone que la discapacidad sea considerada desde las
barreras, exclusiones, discriminaciones y actitudes negativas que la
sociedad impone a las person as con discapacidad de forma voluntari a e
involuntaria (Asociación Amigos con Ca lor Humano, , p. ). Una
de las premisas fundamentales de este modelo es la igualdad, pues de
ella se desprende la idea de equ ilibrio respecto a las oportunid ades y la
posibilidad de tomar decisiones autónomamente, factores dejados de
lado por los otros modelos mencionados.
A partir de un enfoque que permite ver la discapacidad desde la
sociedad y que promueve que las actuaciones se dirijan a modif‌icar el
entorno para garanti zar la participación de la s personas con discapacidad
en la vida socia l, el modelo social se art icula a su vez con un modelo político
activista que busca la organización de grupos sociales en el marco del
reconocimiento de los derechos de la pobla ción con discapacidad (,
, p. ). Esto, a su vez, se complementa con un modelo univers al que
1 Este término ha sid o fuertem ente critic ado por organ izaciones c iviles y
persona s con discapa cidad, que pla ntean que pen sar la discap acidad como
un “padecimie nto” mantiene una visi ón médica de dicha co ndición, como una
enfermed ad, lo que no result a adecuado.
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considera la discapacid ad como un hecho universal, es decir, como una
característica inherente a la condición humana y que, por ende, exige
que las iniciativas públicas se dirijan a toda la población en general
(Knigh t, , p. ).
La necesidad de forta lecer la política pública y promover la partici-
pación de las personas con d iscapacidad en el desar rollo de sus derechos
y deberes adquirió una g ran relevancia en el país, especia lmente por la
importante evolución del marco norm ativo nacional e internac ional sobre
discapacidad, inf‌luenc iada, a su vez, por la transfor mación del concepto.
Todos estos avances permitieron generar un amplio desarrollo legal y
jurisprudencial en el país, de manera que la obligación del Estado de
reconocer y aplicar todos los derechos de la s personas con discapacidad
fue expresa y se tradujo en va rias leyes que regula n hoy en día la materia
y que se concretizan f‌i nalmente en la  red iseñada con el docu mento
Conpes  de .
El presente documento ana liza y evalúa la Política Públic a Nacional
de Discapacidad e Inclusión Soc ial para entender el giro dado por esta
en el Conpes  de , al construir sus bases no sobre un enfoque
social del riesgo si no sobre un enfoque social de derechos. Para esto, en
cuanto al aná lisis nos preguntamos ¿por qué se dio esa reconf‌ig uración
de la política y cuá l fue el papel de los distintos actores involucrados? Y
en cuanto a la evalu ación, ¿el diseño de la política es perti nente y cohe-
rente con ese nuevo enfoque social d e la discapacidad?
La hipótesis de análisis de este trabajo es que el giro de la 
se hizo en dos momentos: primero, gr acias a un proceso de difusión de
2 Respec to al marco norm ativo nacion al, la Consti tución Políti ca de Colombi a
consagra l os derechos de las p ersonas con dis capacidad y garan tiza su protec-
ción espe cial en el artículo 13; es tablece la obliga ción del Estado de ad elantar
una polític a de previsión, r ehabilitació n e integración s ocial en el artí culo 47; se
reere a la in clusión laboral en el a rtículo 54; y al der echo a la educació n en el
artículo 6 8. A partir del mar co jurídico intern acional, y teniendo e n cuenta que
Colombia in corpora en su ordenam iento por bloque de con stitucionalidad l os
tratado s y convenios interna cionales ratic ados por el Congre so de la Repúbli-
ca, es obliga torio dar cumplimiento a lo c onsagrado en la Decla ración de los
Derecho s Humanos, la Conv ención Inter americana par a la eliminación d e todas
las formas de d iscriminación cont ras las personas con d iscapacidad y la Con-
vención sob re los Derechos d e las Personas con D iscapacidad de l as Naciones
Unidas.

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