Incentivos para la contratación laboral de adultos mayores - Núm. 2020, Enero 2020 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 852995933

Incentivos para la contratación laboral de adultos mayores

AutorMaría José Rondón Urueña

El 27 de julio de 2020, el Congreso expidió la Ley 2040 por medio de la cual se adoptaron medidas para impulsar la contratación laboral de adultos mayores que no gozan de pensión. Lo anterior con el fin de garantizar el envejecimiento activo, satisfactorio y saludable de la población colombiana.

¿En qué consiste la Ley del adulto mayor?

Los empleadores contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta que contraten a personas que: (i) no sean beneficiarias de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia; y (ii) hayan cumplido el requisito de edad de pensión establecido en la ley, tienen derecho a deducir del impuesto sobre la renta el 120% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados a estas personas durante los años gravables en los que trabajaron para el empleador.

¿Qué se debe tener en cuenta para aplicar a este beneficio?

  1. La nómina de los empleadores, con menos de 100 trabajadores, que deseen realizar esta deducción deberá corresponder por lo menos al 2.5% de trabajadores adultos mayores. Dicho porcentaje se incrementará en un 0.5% por cada 100 trabajadores adicionales, sin superar el 5%.

  2. El empleador deberá vincular al adulto mayor por lo menos durante un año y con posterioridad al 27 de julio de 2020.

  3. Los empleadores son responsables de certificar ante el Ministerio del Trabajo el cumplimiento de los requisitos para acceder a los beneficios.

¿Qué ocurre ante una terminación del contrato de trabajo?

Ante una terminación con justa causa, el término de un año podrá ser completado con el tiempo de trabajo de otro adulto mayor que entre a suplir la posición vacante. En caso de renuncia motivada del trabajador por incumplimientos del empleador, este último perderá los beneficios tributarios obtenidos por ese trabajador en particular. Será necesario que exista sentencia judicial en firme en la cual el juez establezca los incumplimientos del empleador.

¿Qué otros beneficios tiene la contratación de adultos mayores?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR