Incidencia de la jurisprudencia constitucional en el régimen de salud del magisterio - Núm. 16, Julio 2012 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 704792173

Incidencia de la jurisprudencia constitucional en el régimen de salud del magisterio

AutorHugo Medina-Chávez - Cristina Rosero-Arteaga
CargoAbogado de la Universidad de Nariño. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia - Abogada de la Universidad de Nariño. Especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de Maestría en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín
Páginas100-115
] 100 [ Revista vol. 14. núm. 16 julio – diciembre 2012
Fecha de recepción
del artículo:
15 de agosto del 2012
Fecha de aceptación
del artículo:
6 de noviembre del 2012
Incidencia de la jurisprudencia
constitucional en el régimen de
salud del magisterio1
The influence of constitutional jurisprudence on the health regime of the
teacher’s body
Hugo Medina-Chávez*
Cristina Rosero-Arteaga**
Resumen
Si bien la Ley 100 de 1993 reconoció como exceptuado el régimen de sa lud del
magisterio of icial, para preserva r derechos adquiridos y expecta tivas legítimas,
la práctica ha ev idenciado vacíos normativos sobre los mínimos de cobertura
de servicios méd ico-asistenciales y f inanciación del sistem a, que afectan la pro-
tección en salud de los af iliados. La Corte Constituc ional ha exhortado insis-
tentemente al Congreso sobre l a expedición de la regula ción ausente, sin lograr
resultado, por lo cua l, la misma Corte adoptó un papel reg ulador mediante su
Cómo citar este a rtículo: Hugo Medina-Cháve z & Cristina Rosero-Ar teaga. Incidencia de l a
jurispru dencia constitucional e n el régimen de salud del magi sterio. Revista dix i. Diciembre 2012.
At. 10 0.
1 Este artíc ulo es resulta do de los avances del proyecto de investiga ción en curso tit ula-
do “Alcances normativos y jurispr udenciales d e la protección al der echo a la salud del
régimen except uado del magister io oficial”, adelanta do por la línea de investiga ción en
dogmática ju rídica del grupo de invest igación “La Minga” (Categorí a B en Colciencias)
de la Universida d Cooperativa de Colombia, se de Pasto.
* Aboga do de la Universida d de Nariño. Espe cialist a en Derecho Labor al y Rela-
ciones Industr iales de la Uni versidad Exte rnado de Colombia . Docente investig a-
dor de la Universida d Cooperativa de Colombia, sede Pasto. C orreos electrónicos:
hugo.medina c@campus.ucc. edu.co, hugogreco1985@hotma il.com
** Abog ada de la Universidad de Nar iño. Especialist a en Instituciones Juríd ico Procesales
de la Universida d Nacional de Colombi a. Estudi ante de Maestría en Derecho P rocesal
de la Universida d de Medellí n. Docente investigadora y direct ora del Centro de Inve s-
tigaciones de la Un iversidad Cooperativa de Colombia , sede Pasto. Corre o electrónico:
cristina.rosero@ucc.edu.co
Hugo Medina-Chávez y Cristina Rosero-Arteaga
Revista vol. 14. núm. 16 julio – diciembre 2012 ] 101 [
jurisprudenc ia, extendiendo an alógicamente la base nor mativa y los beneficios del ré gimen general, con el f in
de proteger los derechos fund amentales de sus af iliados.
Palabras clave
Derecho a la salud, Cor te Constitucional, juri sprudencia, omisión legisla tiva, regímenes exceptua dos.
Abstract
Even though law 100 of 1993 recognized the health regime of the body of officia l teachers as a n exception
seeking to preser ve their acquired r ights and legitimate expectations, practice ha s shown regulatory gaps
on minimum hea lth service coverage a nd in the financing of the health care system that affect the health
protection of the members of this body. The Constitutional Court has repeatedly urged Congress on the
necessity of issuing the missing regu lations without resu lt. As a consequence, the Court has adopted a
regulator y role through its jurisprudence, ana logically extending the be nefits of the regulatory a nd general
arrangements i n order to protect the fundamenta l rights of its members.
Keywords
Right to health reg imes, Constitutional Cour t, jurisprudence, legisl ative omission, excepted regimes .
Introducción
El régimen de salud del magisterio oficial colom-
biano se enfrenta —al igual que otros regímenes
especiales y exceptuados definidos en el artículo
279 de la Ley 100 de 1993— a una tendencia po-
lítica y financiera dirigida a unificar el sistema
de seguridad social y procurar la desaparición de
dichos regímenes, que se sirve de los mecanismos
constitucionales y legales para tal fin.2 Pese a que
la exceptualidad se justificaba en la medida en
que los regímenes especiales garantizaban mejo-
res derechos y beneficios que el Sistema General
de Seguridad Social en Salud, en la realidad, des-
pués de veintitrés años de existencia del régimen
2 Esta tendenc ia unificadora puede ob servarse con la ex-
pedición del ac to legislat ivo 01 del 2005, en vir tud del
cual se mod ificó el artíc ulo 48 de la CP seña lando que a
partir de s u vigencia no habría regímenes esp eciales ni
exceptuad os; por su parte, la Ley 812 del 200 3 “Plan de
desarrol lo 2003-2006” en su a rtículo 81, unif icó el siste-
ma pensional d e los docentes oficiale s, quienes pasaron
a regirse por la L ey 100 de 1993 y normas af ines.
magisterial, este se ubica en una posición norma-
tivamente menos privilegi ada y más compleja.
En virtud de que la reg ulación de los servicios
médico-asistencia les del régimen exceptuado ha
sido atribuida a las directrices administrativas
del Consejo Directivo del Fondo Nacional de
Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), el
legislador se ha marg inado de su deber regulador,
haciendo que —frente a los vacíos legales— los af i-
liados del régimen acudan a la interposición de
acciones constitucionales, que, como la tutela,
permitan a mpliar y llenar los va cíos que presenta
el régimen. Por tanto, un estud io pormenorizado
de las sentencias de revisión de tutela proferidas
por la Corte Constitucional evidencia las falen-
cias de un sistema de s alud cuyos usuarios a nivel
nacional ascienden a 933.752 para el 2012, según
las cifra s expuestas en las licitaciones públicas .3
3 Fondo Nac ional de Presta ciones Sociales d el Magisterio.
Proceso de selec ción abreviad a sa - fnpsm 0 01 de 2 012.
Apéndice 1A . Población por gurpo eta rio y zona geográ-
fica (23 de mayo del 2012). http://www.fomag.gov.co/
Noticias/ Noticia.as px?IdNoticia=137 (5 agosto, 2012).

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