Incidencia de las políticas de cooperación Sur-Sur sobre la orientación de la internacionalización universitaria en Argentina 2007-2015 - Vol. 33 Núm. 2, Julio 2021 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 873609121

Incidencia de las políticas de cooperación Sur-Sur sobre la orientación de la internacionalización universitaria en Argentina 2007-2015

AutorMaría Soledad Oregioni
CargoCONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC. Correo electrónico: soregioni08@hotmail.com. orcid: http://orcid.org/0000-0002-5741-0428
Páginas1-33
Desafíos, Bogotá (Colombia), (33-2), semestre II de 2021
Incidencia de las políticas
de cooperación Sur-Sur
sobre la orientación de
la internacionalización
universitaria en Argentina
2007-2015
Soledad oregioni*
Artículo recibido: 20 de mayo de 2020
Artículo aprobado: 14 de abril de 2021
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.8376
Para citar este artículo: Oregioni, S. (2021). Incidencia de las políticas de cooperación Sur-
Sur sobre la orientación de la internacionalización universitaria en Argentina 2007-2015.
Desafíos, 33(2), 1-33. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.8376
Resumen
A principios del xxi se observa la conuencia de dos fenómenos distintos, pero di-
rectamente vinculados, en la orientación de la política de internacionalización de las
universidades argentinas. Por un lado, el avance del proceso de internacionalización
de la Educación Superior en América Latina y, por otro, el giro de la política regio-
nal basada en priorizar los lazos de cooperación Sur-Sur (css). El artículo describe
y analiza cómo las políticas de css en ciencia, tecnología y universidad inciden en el
proceso de internacionalización universitaria. Con base en las políticas de css imp ul-
sadas por el Estado Nacional, en el periodo 2007-2015, a través de la Secretaría
de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación; el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva; y el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur
* CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC. Correo electrónico: soregioni08@hotmail.com.
orcid: http://orcid.org/0000-0002-5741-0428
2 / Soledad o regioni
Desafíos, Bogotá (Colombia), (33-2), semestre II de 2021
y Triangular (foar), dependiente de la Dirección de Relaciones Internacionales
del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Esto da
lugar a discutir la relación agencia-estructura, en relación al proceso de internacio-
nalización universitaria.
Palabras clave: cooperación sur-sur; internacionalización universitaria; coopera-
ción en ciencia y tecnología; Argentina.
Impact of South-South Cooperation Policies on
the Orientation of University Internationalization
in Argentina 2007-2015
Abstract
At the beginning of the xxi century, the conuence of two different, but directly
linked, phenomena is observed, in the orientation of internationalization policies in
Argentine universities. On the one hand, the progress of the internationalization
process of Higher Education in Latin America and, on the other, the shift in re-
gional policy based on prioritizing South-South cooperation ties (ssc). The article
aims to describe and analyze how css policies in science, technology and university
affect internationalization. I focus on the css policies promoted by the National
State in the period 2007-2015 through: the Secretariat for University Policies of
the Ministry of Education; the Ministry of Science, Technology and Productive
Innovation; and the Argentine Fund for South-South and Triangular Cooperation
(foar), dependent on the Directorate of International Relations of the Ministry
of Foreign Affairs, International Trade and Worship. In this context I discuss the
agency-structure relationship in relation to the university internationalization process.
Keywords: South-south cooperation; university internationalization; cooperation
in science and technology; Argentina.
incidencia de laS políticaS de cooperación Sur-Sur Sobre la orientación
de la internacionalización univerSitaria en argentina 2007-2015 / 3
Desafíos, Bogotá (Colombia), (33-2), semestre II de 2021
Impacto das políticas de cooperação Sul-
Sul na orientação da internacionalização
universitária na Argentina 2007-2015
Resumo
No início do século xxi, observa-se a conuência de dois fenômenos distintos, mas
diretamente ligados na orientação da política de internacionalização das universidades
argentinas. De um lado, o avanço do processo de internacionalização da Educação
Superior na América Latina e, de outro, a mudança da política regional baseada na
priorização dos laços de cooperação Sul-Sul (css). O artigo tem o objetivo de descrever
e analisar como as políticas de css em ciência, tecnologia e universidades afetam o pro-
cesso de internacionalização universitária. Com base nas políticas de css promovidas
pelo Estado Nacional no período 2007-2015, por meio: da Secretaria de Políticas
Universitárias do Ministério da Educação; Ministério da Ciência, Tecnologia e Ino-
vação Produtiva; e o Fundo Argentino de Cooperação Sul-Sul e Triangular (foar),
dependente da Diretoria de Relações Internacionais do Ministério das Relações Ex-
teriores, Comércio Internacional e Culto. Este fato dá lugar à discussão da relação
agência-estrutura, no que se refere ao processo de internacionalização universitária.
Palavr as-chave: cooperação sul-sul; internacionalização universitária; cooperação
em ciência e tecnologia; Argentina.
Introducción
En los inicios del siglo xxi se obs er va l a co nu enc ia d e d os f enó men os
distintos, pero directamente vinculados a tensionar la orientación de
la internacionalización las universidades en Argentina. Por un lado, el
avance del proceso de internacionalización de la Educación Superior
en América Latina y, por otro lado, el giro en la política regional, a
partir de priorizar lazos de Cooperación Sur-Sur (css).
En cuanto al primero, desde una perspectiva histórica y contextual,
podemos observar que las universidades son internacionales desde
sus orígenes y el desarrollo de la ciencia moderna históricamente
se ha retroalimentado, a partir de la vinculación internacional de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR