El incierto concepto de familia - Familias en la modernidad: una mirada desde Villavicencio - Libros y Revistas - VLEX 852812498

El incierto concepto de familia

AutorMilcíades Vizcaíno Gutiérrez
Páginas36-76
Resumen
El concepto de familia como unidad básica de la sociedad que cumple funciones biológicas, so-
ciales, económicas, políticas y culturales se asentó en la tradición y se reprodujo a través de la
educación formal e informal. La familia era asimilada al tipo nuclear. Dicho concepto es cada vez
más evasivo, impreciso, volátil, ideal y esquivo. Los cambios recientes impulsados por la moder-
nidad han obligado a hacer precisiones sobre el concepto tradicional y aceptar que las funciones
esperadas se encuentran en el ideal pero que la realidad se ha encargado de confrontarlo porque
han surgido tipos que han diversificado las familias. La política pública, la intervención comuni-
taria, la normatividad del Estado, la educación formal, la economía, las estadísticas tienen nece-
sidad de precisar el concepto para dar cuenta de una institución dinámica que adquiere formas
y modalidades no previstas, pero que inciden profundamente en la vida de las personas y en el
desarrollo de un país.
Palabras clave: cambios, educación, familia, funciones familiares, política pública.
Abstract
The concept of family —as a basic unit of society that fulfills biological, social, economic, political
and cultural functions— was based on tradition and reproduced through formal and informal ed-
ucation. The family was assimilated into the nuclear type. This concept is increasingly elusive, in-
accurate, volatile, ideal and elusive. Recent changes driven by modernity have forced us to make
details about the traditional concept and accept that the expected functions are in the ideal but
that reality has been in charge of confronting it because types that have diversified families have
emerged. Public policy, community intervention, state regulations, formal education, economics,
statistics need to clarify the concept to account for a dynamic institution that acquires forms and
modalities that are not foreseen, but that have a profound impact on the life of people and in the
development of a country.
Keywords: changes, education, family, family functions, public policy.
Introducción
Un estudio sobre la familia ha de partir de un concepto claro
y preciso sobre su contenido, además de sobre sus denota-
ciones y connotaciones. Esta aseveración es aceptada, en
principio, para direccionar la interpretación que debe guiar
el estudio. Sin embargo, apenas se acepta y se reconoce
como posible por varias razones. La primera es que durante
muchos años se tuvo como referencia dominante la defini-
ción de familia nuclear como base de trabajo y, alrededor
de ella, otras acepciones como antecedentes, derivaciones o
desviaciones de la primera. En la actualidad, el panorama de
los estudios sobre familia está enriquecido por la diversidad
de la realidad y, desde luego, es mucho más difícil de definir
en los términos convencionales. La segunda razón es que se
presentan hoy tantas definiciones, que ofrecen más una dis-
persión de sentidos que una unificación de acepciones. Tal
dispersión genera insatisfacción al momento de precisar el
contenido del concepto para orientarlo a objetivos teóricos o
prácticos.
Algunos estudios muestran las perspectivas desde las
cuales se puede estudiar el fenómeno de la familia. Uno de
ellos es el desarrollado por White y Klein (2008), quienes ven
la familia a partir de perspectivas teóricas diferentes. De esta
manera, ellos diferencian claramente su posición tomando
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como base la orientación funcionalista, el marco del intercambio social
y la acción racional, el interaccionismo simbólico, el desarrollo del curso
de la vida en familia, la teoría de sistemas, la orientación del conflicto,
el marco de análisis feminista, el posestructuralismo y, finalmente, la
perspectiva bioecológica. No en vano se hacen estas distinciones, por-
que ellas se relacionan con aspectos puntuales de los análisis. En el
paneo que ellos despliegan aparecen las dimensiones preferenciales de
cada orientación, por cuanto cada una tiene su especificidad en relación
con los tipos de problemas que interesan a sus análisis.
Sin embargo, hay elementos comunes a todas las miradas teóricas,
útiles al momento de establecer comparaciones, como son las tradi-
ciones intelectuales, el enfoque y los supuestos, las proposiciones y las
variaciones, aplicaciones empíricas, implicaciones para las intervencio-
nes, críticas, discusiones y algunas conclusiones (White y Klein, 2008).
La presentación de White y Klein ofrece un panorama amplio a partir
de las corrientes principales usuales en las ciencias sociales; es de gran
utilidad como marco para el análisis desde ángulos distintos. La oferta
de enfoques obedece a la tradición según la cual el investigador tiene a
mano diversas posibilidades para su elección en el momento de definir
la orientación que tendrá su trabajo de investigación. Generalmente, se
toman estos enfoques como opciones separadas entre sí, de tal manera
que la elección de una implica descartar las demás.
Otro estudio más cercano a nuestro medio colombiano y latinoame-
ricano es el que hacen Cecilia Kaluf y Marta Maurás sobre las políticas
públicas relacionadas con las familias. En un capítulo inicial, ellas pre-
sentan los enfoques disciplinarios usados en América Latina y el Caribe
cuando emprenden estudios sobre la familia. Toman como referencia
cinco puntos de vista, los cuales pueden ser tomados para un estudio
puntual u otro con cobertura más amplia. Estos son el histórico-social, el
económico-laboral, el jurídico-legal, el psicológico-educativo, el cultural
y el ético-religioso. Finalmente, las autoras llegan a algunas conclusio-
nes que les sirven de puente para plantear el tema central de su trabajo,
que es el relacionado con las políticas públicas sobre las familias (Kaluf y
Maurás, 1998). Por tanto, el interés de las autoras es conectar los puntos
de vista con las políticas públicas.

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