Inconstitucionalidad del artículo 2 del Decreto 0934 de 2013 que impide la prohibición territorial de la minería - Núm. 33, Julio 2014 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 582242778

Inconstitucionalidad del artículo 2 del Decreto 0934 de 2013 que impide la prohibición territorial de la minería

AutorRaissa Morella Carrillo Villamizar
CargoAbogada de la Universidad de los Andes con Opción en Ciencia Política
Páginas718-746
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 33
Julio - Diciembre de 2014. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 27 de enero de 2014 / Fecha de aprobación: 7 de febrero de 2014








En este ensayose analiza la prohibición contenida en el Decreto 0934 de 2013 del Ministerio de Minas y Energía, di-
rigida a entidades territoriales relevando de su competencia la regulación de la actividad minera, de manera directa o
indirecta. Se limita a estudiar las afectaciones que derivan sobre el principio de precaución, el principio democrático,
el ejercicio de la función pública y la formulación de políticas públicas de prevención bajo el estudio del patrón de auto-
proclamación no minera de concejos municipales en el territorio nacional. Esto ilustra (i) el desacuerdo entre el modelo
de desarrollo escogido a nivel territorial y el establecido a nivel nacional que da prelación a la minería a pesar de las
manifestaciones sociales en su contra, en razón del deterioro que ocasiona sobre el medio ambiente y la salud; (ii) cómo
esta contradicción política se ve reejada en la restricción de competencias de las autoridades territoriales por parte del
gobierno central, desatando fallas en la estructura del Estado y deciencias en el desempeño de principios centrales
del derecho administrativo.
principio de precaución, principio democrático, principio de descentralización, principio de rigor subsidia-
rio, derecho ambiental, Constitución ecológica, minería, política minera en Colombia.
             


This essay analyzes the ban established by the Decree 0934 of 2013 issued by the Ministry of Mines and Energy, relie-
ving territorial authorities from its jurisdiction to regulate mining activities directly or indirectly. The scope of this study
is limited to the restrictions arising on precautionary principle, the democratic principle, the exercise of public functions
and public policy prevention based on the case of self-proclaimed non-mining districts in Colombia. This illustrates a
disagreement over the development model chosen at the territorial and national level. The last gives priority to mining
activity which injuries the environment and health, despite local social rejection. This text shows how this policy contra-
diction is reected by the restriction of local authorities’ jurisdiction by the central government, triggering failures in the
structure of the state and substantial deciencies of performance of administrative law’s principles.
: precautionary principle, democratic principle, decentralization, subsidiarity principle, mining policy in Colom-
bia.
    


Neste ensaio é analisada a proibição contida no Decreto 0934 de 2013 do Ministério de Minas e Energia, dirigida a enti-
dades territoriais relevando de sua competência a regulação da atividade mineira, de maneira direta ou indireta. Limita-
se a estudar as afetações que derivam sobre o princípio de precaução, o princípio democrático, o exercício da função
pública e a formulação de políticas públicas de prevenção sob o estudo do padrão de autoproclamação não mineira de
concelhos municipais no território nacional. Isto ilustra (i) o desacordo entre o modelo de desenvolvimento escolhido a
nível territorial e o estabelecido a nível nacional que dá prelação à mineração apesar das manifestações sociais contra,
em razão do deterioro que ocasiona sobre o meio ambiente e a saúde; (ii) como esta contradição política se vê reetida
na restrição de competências das autoridades territoriais por parte do governo central, desatando falhas na estrutura
do Estado e deciências no desempenho de princípios centrais do direito administrativo.
 princípio de precaução, princípio democrático, princípio de descentralização, princípio de rigor subsidiá-
rio, direito ambiental, Constituição ecológica, mineração, política mineira na Colômbia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR