De la inconveniencia al desdibujamiento de la región territorial en Colombia - Núm. 29, Enero 2023 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 916690174

De la inconveniencia al desdibujamiento de la región territorial en Colombia

AutorNaidú Duque Cante
CargoProfesora de carrera de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Bogotá, Colombia
Páginas35-58
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 29, PRIMER SEM EST RE/ 2023, PP. 35-58
De la inconveniencia
al desdibujamiento
de la región territorial
en Colombia
NAID Ú DU QU E CA NT E1
RESUMEN
Este artículo muestra la evolución que sufrió el concepto de región como en-
tidad territorial desde su concepción original contenida en la Constitución
Política de 1991, hasta llegar a la ley que autorizó su materialización (Ley 1962
de 2019). La receta constitucional para la creación de regiones por la unión de
dos o más departamentos, tomada de Francia, resultaba inconveniente al dejar
de lado su reconocimiento como fenómeno histórico. Pero la ley que finalmente
estableció las condiciones para la creación de la figura agregó más defectos
a nuestro diseño institucional al concebir una entidad que se ajusta más a un
esquema asociativo que a una entidad territorial.
Palabras clave: región territorial, región administrativa y de planificación,
departamento, Estado unitario, Estado regional.
1 Profesora de carrera de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Bogotá, Colom-
bia. Doctora en Modelado en Política y Gestión Pública, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo
Lozano, Bogotá, Colombia. Correo-e: naidu.duque@esap.edu.co. Enlace Orcid: 0000-0003-
2129-7272. Fecha de recepción: 2 de agosto de 2022. Fecha de modificación: 15 de septiembre
de 2022. Fecha de aceptación: 1.º de octubre de 2022. Para citar el artículo: DUQUE CANTE,
NAIDÚ, “De la inconveniencia al desdibujamiento de la región territorial en Colombia”, Revista
digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 29, 2022, pp. 35-58.
DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n29.03.
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 29, PRIMER SEM EST RE/ 2023, PP. 35-58
Naidú Duque Cante
From the Inconvenience
to the Blurring of the Territorial
Region in Colombia
ABSTRACT
This article shows the evolution that the concept of region has suffered as a
territorial entity from its original conception contained in the Political Consti-
tution of 1991, until enacting the law that authorized its materialization (Law
1962 of 2019). The constitutional prescription for the creation of regions by
the union of two or more departments, taken from France, was inconvenient
as it left aside its recognition as a historical phenomenon. However, the law
that finally set up the conditions to create regions added new flaws to our
institutional design by envisioning an entity that is more in line with an as-
sociative scheme of entities than a territorial one.
Keywords: Territorial Region, Administrative and Planning Region, De-
partment, Unitary State, Regional State.
INTRODUCCIÓN
En el diseño territorial colombiano ha sido característico el modelo unitario,
cuya adopción, en la conformación de la República hasta la segunda mitad
del siglo XX, fue marcadamente centralizado. La flexibilización del modelo
comenzó con la reforma constitucional de 1968 mediante la introducción de
las transferencias y la creación de dos de los esquemas asociativos territoriales
más importantes que ha tenido el país, las áreas metropolitanas y las asocia-
ciones de municipios. Fue con la expedición de la Constitución de 1991 que
se consolidó el modelo descentralizado y la autonomía territorial, cuyas desti-
natarias, las entidades territoriales, para entonces los municipios, los distritos
y los departamentos, eran las representantes de un diseño territorial histórico.
La importancia de la descentralización radica en la posibilidad de acer-
car el Estado al ciudadano en lo que concierne a la toma de decisiones y la
provisión de los servicios sociales que este requiere. Así que la Constitución
dejó abierta la posibilidad para crear nuevos tipos de entidades territoriales
que podrían entrar a fortalecer el rol del Estado en estas materias. Este es el
caso de las entidades territoriales indígenas –como entes novedosos de nivel
local–, las regiones por la unión de dos o más departamentos y las provincias
por la sumatoria de dos o más municipios del mismo departamento. Hasta el

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