Incorporación de medidas constitucionales para la convivencia escolar y el respeto por la diversidad de orientación sexual e identidad de género en los manuales de convivencia colombianos - Primera parte. Debates contemporaneos del derecho - Diálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño - Libros y Revistas - VLEX 846625702

Incorporación de medidas constitucionales para la convivencia escolar y el respeto por la diversidad de orientación sexual e identidad de género en los manuales de convivencia colombianos

AutorEdwin García-Muñoz
Páginas141-159
141
Debates contemporaneos del derecho
Resumen
Los acosos realizados por docentes y directivos del Colegio Gimnasio Castillo Campestre que
desataron el suicidio del estudiante Sergio Urrego en Bogotá, se practicaron bajo un velo de
legalidad procedimental y haciendo uso de una institucionalidad normativa ambigua conteni-
da en su manual de convivencia escolar, el cual se prestó claramente para la irracionalidad y
la violencia. Considerando este caso, la Corte Constitucional en su Sentencia T-478 de 2015,
exigió una revisión masiva a todos los manuales de convivencia del país y una incorporación
de “nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio
de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes” tendientes a respetar
la diversidad sexual desde contextos constitucionales de tolerancia, respeto e inclusión. En este
contexto, el presente capítulo construye un marco teórico aplicable al caso, que contempla una
justicia escolar, y un nuevo modelo de escuela inclusiva con enfoques diferenciales adaptable
a los manuales de convivencia de las instituciones educativas. Basados en marcos normativos
nacionales e internacionales y narrativas jurisprudenciales de la Corte Constitucional, para la
convivencia escolar y el respeto por la diversidad de orientación sexual e identidad de género.
Palabras clave: educación inclusiva, justicia escolar, diversidad sexual, convivencia escolar,
homofobia.
Abstract
The bullying made by teachers and school managers of the “Gimnasio Castillo” school that un-
leashed the suicide of the student Sergio Urrego in Bogotá, it was practiced behind a veil of lawful-
ness procedural and using an ambiguous normativity included in the coexistence handbook, so it
induced irrationality and violence. About this case, the Constitutional Court in the judgment T-478
of 2015, required a review massive to all coexistence handbooks of the country for incorporate
“New ways and alternatives for incentivize and strengthen the school coexistence and the practice
of human, sexual and reproductive rights of the students”. This alternatives seek to respect the
sexual diversity from constitutional contexts of tolerance, respect and inclusion. In this context,
this paper create a conceptual framework that may apply to the case and to cover a school justice
and a new model of inclusive school with dierentiated approaches, for implement them in the
coexistence handbooks of educational institutions basing on national and international normative
frameworks and jurisprudential narratives of the Constitutional Court, for school coexistence and
respect for the diversity of sexual orientation and gender identity.
Keywords: Inclusive Education, School Justice, Sexual Diversity, School Coexistence, Homophobia.
How to cite this chapter?
¿Cómo citar este capítulo?
García-Muñoz, E. (2020). Incorporación de medidas
constitucionales para la convivencia escolar y el respeto por
la diversidad de orientación sexual e identidad de género en
los manuales de convivencia colombianos. En A. C. Casanova
Mejía, D. Camacho Vinueza, R. A. Hernández Silva y J. A Ruiz
Quintero (Comp.), Diálogos y debates de la investigación jurídica
y sociojurídica en Nariño (pp. 140-159). Bogotá, Colombia:
Ediciones UCC. https://dx.doi.org/10.16925/9789587602333
142 Diálogos y debates de la investigación jurídica y sociojurídica en Nariño
Introducción
Los sistemas educativos han constituido un régimen de representación que
incluye o excluye, visibiliza o invisibiliza, crea y re-crea sujetos y subjetivida-
des. En ese orden de ideas ha sido un instrumento legitimador de complejos
entramados de relaciones sociales y políticas que han jugado un rol decisivo a
la hora de congurar las representaciones de los colectivos e individuos. Por
ejemplo, el matoneo en edades infantiles, adolescentes y jóvenes no se presenta
exclusivamente por la violencia naturalizada en la sociedad colombiana, sino a
causa de factores psicológicos o culturales, la tendencia “normal” es excluyen-
te, pues el imaginario colectivo tiende a temerle, atacarle o evitar a quien es
distinto porque no le conoce y no le interesa hacerlo. Casos como el de Sergio
Urrego, quien fue acosado por su orientación sexual por docentes y directivos
del Colegio Gimnasio Castillo Campestre hasta el punto de provocar en él un
estado depresivo que desencadenó su suicido, debe llevar a pensar cuán per-
tinente resulta analizar la escuela, sus reproducciones violentas, y también la
contingencia de narrarla con nuevas bases epistemológicas y curriculares, bajo
nuevos marcos normativos que provoquen un reconocimiento a la diferencia
en cada uno de sus espacios institucionales, sociales, estéticos y simbólicos.
Razones como la expresada anteriormente llevó a la Corte Constitucional a
ordenar, “una revisión extensiva e integral de todos los manuales de convivencia
en el país para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación
sexual y la identidad de género de los estudiantes y para que incorporen nuevas
formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar y el
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes,
que permitan aprender del error, respetar la diversidad y dirimir los conictos
de manera pacíca”
Por lo anterior en desarrollo de la beca-pasantía para jóvenes investigadores
de la Universidad Cooperativa, se ha propuesto diseñar una guía constitucional
para incorporar en los currículos y los manuales de convivencia de los estable-
cimientos educativos colombianos, estrategias y medidas para afrontar los retos
históricos, culturales y epistemológicos en torno a las diversas sexualidades y
subjetividades de género del mundo en el presente.
Este capítulo representa un avance del proyecto en mención, y está encami-
nado a construir un marco teórico sobre justicia escolar y escuela inclusiva di-
ferencial, aplicable a los manuales de convivencia de las instituciones educativas

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