INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS JUDICIALES - Núm. 7, Mayo 2021 - Boletín del Centro de Estudios de Derecho Comparado - Noticias - VLEX 866549072

INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS JUDICIALES

AutorGUSTAVO BALMACEDA HOYOS
CargoDirector Académico de Tutores Derecho Capacitaciones (Chile)

Los grandes cambios en la humanidad se dan por la necesidad de adaptación a nuevos entornos. Bajo esta premisa, la supervivencia de un determinado aspecto de la sociedad se mide por su capacidad de adecuación a distintos desafíos que plantea la vida moderna. En lo que se refiere al Derecho, todas aquellas instituciones que no se adapten al actual desarrollo de la comunidad, finalmente terminan siendo derogadas, ya sea de forma expresa o tácita.

El principio rector que inspira actualmente al sistema judicial y sus reformas es la rapidez y eficacia, abandonando ciertas formalidades que no comprometan una grave pérdida de garantías. Ello queda en evidencia, por ejemplo, en el Boletín 13752-07, que comprende un proyecto de ley que pretende reformar el sistema de justicia en Chile para enfrentar la situación judicial posterior al estado de excepción constitucional producto del COVID-19.

Uno de los cambios más radicales que nos hemos vistos forzados a adoptar es, sin duda, prescindir de la comparecencia física de los intervinientes a las audiencias. Una circunstancia que, previo a la pandemia, parecía inimaginable, hoy es la regla general.

De hecho, en el proyecto de ley citado, se propone, con razón, el mantenimiento de las audiencias a través de videoconferencia, en todo tipo de materias, siempre que se disponga de los medios tecnológicos necesarios y no importe la indefensión de algún interviniente.

Desde un punto de vista sociológico, estos grandes cambios fueron predecibles. Ya estaban en boga conceptos como una “sociedad nueva” o “era digital”, en que las Tecnologías de la Información y Comunicación impulsan múltiples cambios en la comunidad.

Lo positivo de todo esto es la reducción de tiempo y de capital humano que implica el uso de estas tecnologías para la tramitación y gestión judicial. En el Derecho anglosajón se ha estudiado cabalmente este escenario a propósito de la delincuencia informática como una realidad criminológica.

En ese sentido, uno de los efectos palpables que produce el uso de estas tecnologías es la contracción total del espacio físico, en lo que se refiere a distancias, mejorando las posibilidades de comunicación entre personas.

Sin embargo, existen inconvenientes que surgen por su uso sin los debidos resguardos, de los cuales no está exenta la tramitación electrónica en el Poder Judicial.

En el ciberespacio se modifica la capacidad de control de la comunidad respecto al contenido distribuido. Piénsese en las falsas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR