Incoterms versión 2010 y 2020
Autor | Jannet Restrepo |
Páginas | 33-56 |
Objetivo del capítulo
Describir los términos de cotización internacional que se utilizan para repartir
costos, riesgos y documentos en las transacciones internacionales.
Al nalizar este capítulo, el lector podrá diferenciar los grupos, categorías y
responsabilidades de los Incoterm, teniendo en cuenta el papel protagónico de
estos en las negociaciones internacionales.
Introducción
En un escenario como el actual, los precios de exportación e importación son
denidos haciendo uso de los Incoterms, que son modicados cada década.
Las reglas Incoterms® explican un conjunto de términos comerciales de tres letras
que reejan su uso por las empresas en los contratos de compra venta internacional
de mercancías.
Las reglas Incoterms® describen principalmente las tareas, costos y riesgos que
implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora.
CAPÍTULO 2
INCOTERMS VERSIÓN
2010 Y 2020
COSTEO DE OPERACIONES INTERNACIONALES
34
El presente capítulo exhibe un acercamiento real a los Incoterms desde el papel
fundamental de estos en la denición de precios y construcción de cotizaciones
internacionales.
Incoterms® Evolución
1945
1936
1953
1967
1976 1980 1990 2000
2010
Fuente: Incoterms” es una marca registrada de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) 2 copyright c 2010 International
Chamber of Commerce (ICC). Derechos reservados.
Los Incoterms son un lenguaje internacional para términos comerciales. Facilitan
las operaciones de comercio internacional y delimitan las obligaciones, esto hace
que el riesgo disminuya.
Regulan cuatro grandes problemas que soportan toda transacción comercial
(bienes que traspasan fronteras y van cotizados en diferentes monedas-divisas):
• La entrega de la mercancía.
• Transferencia de riesgos.
• Distribución de gastos.
• Tramites documentales.
Los Incoterms® 2010 entraron en vigencia el 1 de enero de 2011.
La versión de Incoterms® a utilizar debe ser acordada entre las partes y especicada
en el contrato de compra venta internacional.
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