El incrementalismo fiscal, una realidad evidente desde el Derecho económico - Núm. 49, Enero 2018 - Revista Con-texto - Libros y Revistas - VLEX 763985073

El incrementalismo fiscal, una realidad evidente desde el Derecho económico

AutorJuan Camilo Rojas Arias
CargoAbogado egresado de la Universidad de La Sabana
Páginas135-171
con-textorevista de derecho y economían.º 49 • enero-junio 2018 • pp. 135-171
derecho económico
El incrementalismo fiscal,
una realidad evidente
desde el Derecho
económico1
Juan caMilo roJas arias2

Este trabajo consiste en recorrer la historia y estructura del sistema fiscal colombiano,
bajo una perspectiva jurídica y económica, con miras a desentrañar su evolución y sus
efectos en la realidad económica colombiana.
Palabras claves: Sistema tributario, Incrementalismo.
FISCAL INCREMENTALISM, A REALITY EVIDENT FROM ECONOMIC LAW
ABSTRACT
This work consists of traversing the history and structure of the Colombian tax system,
from a juridical and economic perspective, with a view to unraveling its evolution and
its effects on the Colombian economic reality.
Keywords: Tax System, Incrementalism.
 
artículo: roJas arias, J. c.
económico en Revista Con-texto, 
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en España, con dos Maestrías en Derecho Internacional y en Análisis Económico del Derecho y de las
Políticas Públicas y especialista en Derecho Comercial. Ha sido profesor de cátedra de la asignatura
Fundamentos de Derecho Comercial y de la Empresa  y Director del Semillero de
Investigación en tratados comerciales. En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Secretario
General de inn-
do Nacional del Turismo – Fontur y asesor jurídico de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público,
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Correo-e:
camilor99@hotmail.com
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Juan Camilo RoJas aRias
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La historia es el filosema de nuestro sistema tributario
Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él, pues quien
cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va
fuera de él, cuanto más corre, más se aleja.
san agusTín
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Para abarcar un entendimiento integral de la competitividad y estructura del sistema tri-
butario en Colombia, es preciso incluir, de ser posible, todos los factores que han llevado
al sistema tributario a lo que es hoy en día. Para este propósito, en el presente estudio
se analizará el proceso de formación del sistema tributario desde sus orígenes, para así
entender la razón de ser y estado actual del sistema. Posteriormente, se harán algunas
reflexiones de índole jurídica y económica para, a la luz de indicadores internaciones,
analizar un aspecto de la competitividad fiscal colombiana.
1. La tributación, la economía y el sistema fiscal colombiano a través del tiempo
Los sistemas fiscales, al igual que los seres humanos, son sistemas inacabados, imperfec-
tos, llenos de propósitos y con una evidente necesidad desde su concepción de transfor-
marse, de aprender y devenir algo diferente de sí mismo, siempre bajo la premisa de no
distorsionar la realidad económica de terceros y en procura de generar efectos exógenos
positivos sobre la sociedad. Si bien los sistemas fiscales no gozan de la benevolencia
humana de aprender de sus errores, permitirlo es un concepto que va más allá de la renta
individual de cada uno, es entrar en un proceso de distanciamiento severo de nuestro
estado de naturaleza más primitivo para un entendimiento social más justo y equitativo.
Al fin de cuentas los sistemas tributarios son como las personas, indefectiblemente son
el producto de una coyuntura y una realidad específica e individual, que puede afectar su
estructura, su ideología y a quienes le rodean, factores subjetivos que a través de la me-
dición se pueden corregir eliminando todos los sesgos perversos innatos de su existencia
acumulada y permitiendo que se llegue al tan quimérico concepto de competitividad en
un mundo ya por hecho interconectado.
a. Comienzos de un sistema tributario colombiano (siglos xix-xx)
El devenir en la construcción del Estado colombiano en lo relativo a los impuestos parte
objetivamente desde el fin de la época del Virreinato de Nueva Granada (siglo xviii),
por parte del Virreinato español y el comienzo de la conformación del país emancipado
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derecho económico
existentes eran principalmente de naturaleza directa, tales como (i) el tributo de los
indios y (ii) las medias anatas seculares o eclesiásticas, e indirectos como los existentes
sobre (i) la minería, (ii) la alcabala, (iii) los estancos y (iv) el monopolio sobre el taba-
co, el aguardiente y la sal3, productos que afectaban directamente el producto interno.
En virtud del surgente proceso de unificación, se detectó la necesidad de modernizar la
fuente de ingresos públicos con miras a dar frente a las nuevas realidades del contexto
y de la fuerte influencia de la época liderada por las corrientes inglesas de entender a
los sistemas fiscales más allá de ser arcas de discrecionalidad soberana, sino como ins-
trumentos sociales de equidad y de progreso económico4. En este sentido, recobró vital
interés la idea de propiciar fuentes de ingresos para cubrir el creciente sostenimiento de
una nueva administración pública y de los ejércitos de liberación liderados por Simón
Bolívar. Este clivaje social y político que alentó la modernización de instrumentos fis-
cales detectó la necesidad de gravar la riqueza individual de los ciudadanos de acuerdo
con sus posibilidades, en contraposición al retiro de los impuestos indirectos que resul-
taban conforme a la infraestructura de la época y, en consonancia con las corrientes de
pensamiento provenientes de Inglaterra, bastante costosos de administrar (recaudo).
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 se creó el primer impuesto de renta en Colombia,

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Hablar de administración pública y del establecimiento de un sistema tributario,
inexorablemente, debe conllevar un análisis de los factores exógenos –políticos– en los
cuales se desenvolvía la gestión pública de la época. Bajo este entender, se resalta que el
gobierno de la época estaba regentado por siMón bolívar y por Francisco DE Paula
sanTanDEr, líderes políticos marcados por una fuerte influencia del liberalismo francés
y por el liberalismo inglés, sistemas que dejaron reconocibles sesgos ideológicos y bases
dentro de la estructura administrativa de la época. En cuanto a la estructuración econó-
mica, se resalta la fuerte influencia utilitarista del filósofo y economista JErEMy bEnThaM
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4 DuvErgEr, MauricE, Hacienda Pública
 PinTo bErnal, José Joaquín, “Los orígenes del impuesto directo y progresivo en América Latina”,
Historia y Sociedad, 2012.
 PinTo bErnal ,José Joaquín, “Los orígenes del impuesto directo y progresivo en América Latina” “como
lo mencionó Adam Smith, los impuestos indirectos requerían una amplia cantidad de funcionarios para su recaudo, desalenta-
ban la producción al incrementar los precios de las mercancías, estimulaban el contrabando y oprimían a los contribuyentes
al ser víctimas de las constantes visitas e inspecciones de los encargados del fisco, Adam Smith, Investigación de la naturaleza
y causas de la riqueza de las naciones, 773-776Historia y Sociedad, 2012.
 
 lEwin, alFrEDo, “Historia de las reformas tributarias en Colombia”, en autores varios, Fundamentos de la
Tributación
9 bErnal PinTo, José Joaquín, “Los orígenes del impuesto directo y progresivo en América Latina”.
Historia y Sociedad, 2012.

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