Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen de productos agroalimentarios en la República Argentina a veinte años de la sanción de la Ley N°25.380 - Núm. 133, Julio 2020 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 851726829

Las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen de productos agroalimentarios en la República Argentina a veinte años de la sanción de la Ley N°25.380

AutorMarcela S. Molina
CargoDoctora en Ciencias Jurídicas Universidad de Mendoza, Argentina
Páginas374-402
374
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 133
julio - diciembre 2020 / Medellín, Colombia
Marcela S. Molina
Doctora en Ciencias Jurídicas
Universidad de Mendoza, Argentina
Correo electrónico: marcsmolina@yahoo.com.ar
http://orcid.org/0000-0003-3902-4619
Resumen
En el presente artículo, la autora analiza el sistema de indicaciones de origen geográco de los
productos agrícolas (excepto los vinos), en tanto régimen sui generis esencialmente de derecho
público. Este marco normativo fue sancionado por el legislador como estrategia de política
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 133 / PP. 374 - 402
julio - diciembre 2020 / Medellín, Colombia. hp://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v50n133.a07
Las indicaciones geográcas
y las denominaciones de origen
de productos agroalimentarios
en la República Argenna
a veinte años de la sanción
de la Ley N°25.380
Geographical indicaons regarding food and agriculture
products in the Argenne Republic twenty years aer
the enactment of Law 25.380
Cómo citar este artículo:
 Molina,M.S.(2020).Lasindicacionesdeorigengeográcoenlosproductosagroalimentariosenla
República Argentina a veinte años de la sanción de la Ley 25.380. Revista de la Facultad de Derecho
y Ciencias Políticas, 50 (133), pp. 374-402.
doi: http://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v50n133.a07
Recibido: 03 de mayo de 2019.
Aprobado: 02 de diciembre de 2019.
375 Marcela S. Molina
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 133
julio - diciembre 2020 / Medellín, Colombia
agrícola, encaminada al fomento de las economías regionales y como parte de un programa de
valorización de productos agrícolas. En particular, se analiza la complejidad y la dispersión del
régimen jurídico derivado de la distribución constitucional de competencia Nación-provincia,
su nalidad, sus características y se estudia si dicho marco jurídico era adecuado para alcanzar
los objetivos iniciales.
Palabras clave
Denominación de origen, indicaciones geográcas, indicaciones de procedencia, fomento,
sellos de calidad.
Abstract
In this paper, the author analyses the geographical origin system of indications of agricultural
products (except wines), as a sui generis regime essentially belonging to public law. is
regulatory framework was enacted by the parliament as an agricultural policy strategy, intended
to promote regional economies and as a part of a plan to enhance the value of agricultural
products. In particular, it analyses the complexity and dispersion of the legal regime derived from
the constitutional distribution of the Nation-Province jurisdiction, its aim, its characteristics,
and whether this legal framework was adequate to achieve its initial objectives
Key words
Appellations of origin, geographical indications, indications of source, promotion, quality seal.
Introducción
Las distintas categorías de indicaciones de origen geográfico1 han sido
incorporadas sucesivamente en el Convenio de París de 1883 (revisión de
Washington de 1911) y en el Acuerdo de los Aspectos de los Derechos de
Propiedad Intelectual afectados al Comercio (ADPIC) firmado en Marrakech
en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También, ha
sido prevista en pactos sectoriales relativos a un producto específico, como
el Convenio internacional del aceite de oliva y las aceitunas de mesa (2005),
firmado en Ginebra (Suiza) el 28 de abril de 2005 en el seno de la United
Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD).
1 Los distintos países regularon la Indicación de Procedencia (IP), Indicación Geográca (IG) y
Denominación de Origen (DO) con distinto sentido y alcance. Por ello, el Comité Permanente sobre
Marcas,DibujosyModelosIndustrialeseIndicacionesGeográcaspropusoelusodelaexpresión
indicacionesdeorigengeográcocomo términogenéricoquecomprendelas trescategorías:IG,
IP y DO, (SCT 8/5, 2002, parágrafo 5 a 8).

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