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Indicaciones preliminares para consolidar la empresa

AutorRamiro A. Zuluaga Giraldo
Páginas285-326

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Introducción general a la práctica empresarial

Cuando hablamos de crear empresa, ser empresario, o administrar empresas nos encontramos con una serie de interrogantes: ¿Podré incursionar como empresario?, ¿tendré éxito creando empresa?, ¿es muy difícil ser empresario?, ¿cómo debo hacer para penetrar en el mundo empresarial?

Crear empresas productivas y de éxito es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo y crecimiento de un país. Administrar empresas, representa un reto que trasciende en la vida de sus gestores y los impulsa a alcanzar metas que seguramente no se habían imaginado. Es como si fuese un sueño lejano y que al cabo del tiempo se hace realidad. Se requiere constancia y disciplina, pues lleva siempre implícito riesgo e incertidumbre y a la vez una carga muy pesada de trabajo constante, que al final ofrece recompensas insospechables.

Cualquier idea que tengamos de empresa nos ayuda a penetrar en el fascinante mundo de los negocios, siendo esencial nuestra capacidad de hacer las cosas bien hechas "desde el principio"; además deseos de asumir grandes retos que nos impulsan a triunfar, a pesar de todo tipo de dificultades.

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El verdadero triunfador, es aquel que vence todos los obstáculos que se le presenten en el camino. Y aunque tenga adversidades, no retrocede; es más, aprende de ellas y las utiliza como experiencia para no volver a caer. Y si se cae vuelve y se levanta con más fuerza y con más ganas de triunfar.

Si pensamos positivamente en una empresa y estamos enamorados de lo que vamos a hacer, con una fuerte dosis de energía y coraje para conseguirlo, nos estaremos dotando de capacidad para la persecución de objetivos, además de una voluntad dinámica de conquista e impulso de lucha, que nos da la alegría del éxito mismo.

El presente texto guía para la creación de empresas, es una valiosa herramienta que nos ayuda a canalizar inquietudes, un plan que ayuda a idear y analizar rápida y concientemente todo lo que se emprenda para el futuro de la empresa, si se utiliza en forma adecuada, ayudará a minimizar el riesgo y ampliará sus perspectivas de manera rápida y sencilla..

No olvide que en la empresa se trabaja en equipo. Por eso se debe aprender a pedir ayuda a otras personas. En muchas ocasiones esto puede llevar a dar mejores soluciones en menor tiempo. Y como va a trabajar con otras personas, es importante que se comunique en forma clara, directa y honesta.

Al establecer en detalle todas las acciones necesarias para crear una empresa, se está determinando claramente un plan de acción para lograr las meta propuestas.

Es necesario tener en cuenta que todo lo que se emprenda requiere de disciplina, trabajo en equipo y responsabilidad. En ellas se deben considerar algunas reglas:

  1. Es importante llegar siempre a tiempo a todos los compromisos.

  2. Se debe asistir normalmente a las reuniones que se programen. Si por fuerza mayor no se puede asistir, es importante conocer los puntos tratados en la reunión.

  3. Siempre tome parte activa en las reuniones desde su comienzo.

  4. Trate en todo momento de dialogar, no disputar, o querer imponer su punto de vista.

  5. De a su grupo el beneficio de su experiencia y sus puntos de vista, en forma sincera, clara y concreta.

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  6. En cada instante, respete las opiniones de los demás, así no se esté de acuerdo con ellas.

  7. Evite el tener conversaciones privadas, ya que esto genera malestar entre los demás.

  8. Exprese brevemente sus propias opiniones, tomando en cuenta el tiempo de que se dispone para la reunión.

  9. No se altere si los demás no están de acuerdo usted, es una forma de demostrar equilibrio y madurez.

  10. Sea crítico, analista, constructivo, siempre positivo. Recuerde: Todas las decisiones representan la opinión colectiva del grupo.

    Como parte activa de un grupo, tiene una gran responsabilidad para que todo lo que emprenda sea exitoso. Recuerde que una buena decisión significa participación. Hable siempre que tenga una idea con que contribuir. Si no comprende algo en su junta o reunión, o cuál es su finalidad, no se quede callado, EXPRÉSELO. No se muestre fastidiado con la persona que no esté de acuerdo con usted, trate de comprender su punto de vista. Mediante un diálogo amistoso puede obtener ideas valiosas de otras personas, que combinadas con las suyas permitirán obtener mejores resultados.

    Si la aplicación de este documento se va a realizar en forma individual, por no contar con una persona de confianza para desarrollarlo, o su iniciativa no requiere de otra persona, tendrá que tener la suficiente habilidad para manejar todas las acciones usted mismo. Pero no olvide que si desea llevar a la realidad su idea de empresa, debe adquirir destrezas para el trabajo interdisciplinario porque en ella, el trabajo en equipo es indispensable. En la empresa, todo no lo puede hacer una sola persona. Hay que delegar trabajos y contratar personal que sirva de apoyo en el manejo y aplicación de la empresa.

    No olviden que todos los seres humanos poseemos la facultad de ser creativos, transformando con habilidad los sueños en oportunidades que se transforman en empresas viables. Cuando se descubre la creatividad, en ocasiones se siente temor por no saber si la idea es descabellada, viable, socialmente aceptada y rentable.

    Hoy en día la posibilidad de conseguir empleo es escasa. Con nuestra empresa, tendremos la oportunidad de generar empleo tanto para uno, como para otras personas a las que se puede contratar y ayudar a desarrollar empresa, ya que todos no nacen para ser empresarios.

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    Por ello es importante que antes de enfrentarse al mundo empresarial se pregunte ¿qué ventajas y desventajas implicarían el tener mi propio negocio?

    Muy seguramente una de las ventajas es la de contar con la seguridad del trabajo, además de contar con la autoridad suficiente de tomar sus propias decisiones; de poder expresar sus ideas e innovaciones en forma libre y de sentir orgullo por la satisfacción de todos los esfuerzos realizados.

    En cuanto a desventajas generalmente la que genera mayor riesgo e incertidumbre, es el riesgo de la inversión que no se sabe si se va a recuperar; el tener que trabajar para hacer que la empresa funcione bien; el hecho de saber que el resultado de la empresa depende de los niveles de ingresos que se obtengan y la forma como se racionalicen los costos y gastos; la responsabilidad que se adquiere al ser uno el que toma sus propias decisiones, en especial cuando algo sale mal; la presión del tiempo, clientes, proveedores, empleados, etc. Y el tener que cumplir con las leyes y reglamentos en materia tributaria, de funcionamiento y de impuestos en general.

    Debemos prepararnos adquiriendo conocimientos esenciales de administración, para que estos estudios teóricos se combinen en forma armónica y equilibrada con la experiencia, utilizando en forma eficiente los recursos disponibles e inyectando en el trabajo optimismo, creatividad, innovación y un deseo ferviente de triunfar.

    Este texto está diseñado para que sea desarrollado paso a paso con algunas ayudas y recomendaciones, las cuales encontrará a lo largo del documento. Adicionalmente se han dejado los espacios necesarios para ir desarrollando la empresa en el mismo texto.

    En primer término se determinará qué negocios nos gustaría realizar y con quién se van a desarrollar. Posteriormente, se debe determinar la idea que el grupo va a ejecutar y cómo se va a aplicar a la nueva empresa.

    Una vez definida la idea que trabajará el grupo, se deben conocer todos los procedimientos y trámites jurídicos y legales que las autoridades exigen en la creación de una empresa. Es importante tener en cuenta que este procedimiento no es fijo, ya que cada año el Gobierno Nacional cambia o modifica las políticas en cuanto al manejo empresarial. Se debe estar alerta a estos cambios.

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    Ya conocidos todos los procedimientos legales para establecer su empresa, penetramos en el manejo de las principales áreas tales como: mercadeo, producción, finanzas, administración del personal; dónde se podrán conocer, cómo se combinan todos estos elementos de trascendental importancia en cualquier empresa, sin importar el tamaño, ya sea micro, pequeña, mediana o grande; y así desarrollar una verdadera gestión empresarial integrada.

    En cada uno de los capítulos se ampliarán y profundizarán los temas a desarrollar para que así se comprenda con mayor facilidad y al aplicarlos no se presente dificultad.

    Adicionalmente, cada capítulo cuenta con un cronograma de actividades, que permite llevar un control del tiempo para la ejecución de las actividades a desarrollar, al igual que el diseño de Formatos Prácticos de Aplicación FPA, que van a permitir servir de guía y apoyo para el desarrollo de la parte aplicada en cada taller, de esta forma cada uno de los nuevos empresarios va a contar con toda la información necesaria, conociendo más de cerca los resultados de acuerdo con las decisiones, comentarios e inquietudes tomadas en cada reunión.

    Mucha suerte, interés y visión empresarial para el desarrollo de este documento y espero que lo lleven a feliz realización en su empresa.

Indicaciones preliminares prácticas

Antes de iniciar el manejo...

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