Indicadores financieros de costos
Autor | Carlos Augusto Rincón Soto |
Páginas | 19-53 |
2.1. Resumen
gerencia y del sistema de información que pueda adecuarse a las condiciones
de la empresa.
2.2. Introducción a los indicadores de gestión de costos
El proceso de implantación de los sistemas de información tiene un orden lógico
internos y externos.1
usuarios externos en la evaluación de la empresa y el Estado para calcular los
en indicadores. Cuando la gerencia requiere continuamente indicadores que el
las necesidades de los datos solicitados.
Módulo 2.
de costos
19
1
en cuenta los requerimientos a donde se debe llegar. Un sistema contable debe iniciarse por
20
Carlos Augusto Rincón
La información de costos que generalmente es requerida por los usuarios
-
ma de información contable debe calcular y que se diferencia según el tipo de
-
gestión administrativa actualmente está mediada por la costumbre económica
-
revelaciones a los diferentes escenarios. Las condiciones de una organización a
empresa a otra.
El término indicadores de costos
operativos
logísticos y de control; que se obtienen por medio de sistemas de información
de costos y se utilizan para la toma de decisión empresarial. Los indicadores
-
ble o neutra sobre una situación que advierte ser examinada desde los saberes
técnicos. El indicador como sensibilizador plantea que la señal que entrega debe
ser reconocida por los saberes técnicos y tocar al usuario para que actúe sobre
los elementos que afectan el cálculo y reconocimiento del indicador.
Los indicadores de costos son una variedad de datos importantes para la toma
del sistema de información contable o en una reestructuración del sistema. De
indicadores de costos son el producto de los sistemas de información de costos;
de información sobre el plan de indicadores.
Académicamente los indicadores deben ser explícitos en el proceso de ense-
relación imprescindible y elemental
entre el sistema de información y sus resultados (SIC = productos)
intención de que en el aprendizaje se plantee la relación directa entre los costos
común de todo profesional relacionado con la administración empresarial.
21
Auditoría de costos
-
den ser aprovechados en los diferentes esquemas y programas empresariales. Se
debe intervenir en los procesos de las implantaciones o reestructuraciones de los
sistemas de información contables y de costos. En este material no se plantearan
pues estos se supone hacen parte del conocimiento básico del analista o espe-
cialista de costos. Lo que se plantea en este primer módulo es darle importancia
al indicador de costo como resultado del sistema de información de costos.
“En la toma de decisiones la medición es fundamental porque permite reco-
ger y analizar los datos pertinentes, pronosticar los resultados, eliminar las
apreciaciones subjetivas como ‘me parece, yo creo, yo pienso’, fomentar la
participación en la toma de decisiones a partir de observaciones comunes
a todos y evitar discusiones tontas por tener diversos criterios o puntos de
vista diametrales, dedicar la gerencia a lo importante en vez de perderse en
lo urgente. Por tanto, la medición en la toma de decisiones no es solamente
acumular datos por acumular, ella debe contar con un marco teórico que
gerenciales.” .
2.3. La necesidad de los análisis de costos en las empresas contemporáneas
Las empresas manejan y controlan negocios donde venden productos tangibles
-
penderá de la capacidad visionaria de las directivas gerenciales de que sucumba
-
asertivo de sí mismas y de su nicho de mercado. Para esto deben contar con
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba