Indicadores financieros de costos - Auditoría a los sistemas de información de costos y presupuestos - Libros y Revistas - VLEX 916296798

Indicadores financieros de costos

AutorCarlos Augusto Rincón Soto/Francisco Ricardo Molina Mora/Daniel Esteban Rengifo Montenegro
Páginas67-114
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Capítulo 3.
Indicadores nancieros de costos
Un indicador es una advertencia, una alarma, un aviso, una voz de alerta
temprana que mueve a tomar acciones correctivas o de ajuste.
Como ejemplo, podemos tomar un móvil o smartphone, el cual nos alerta
sobre el nivel de carga de la batería, la entrada de un mensaje o una llamada,
una cita programada, etc.; estos son indicadores.
Igualmente, un vehículo indica el nivel de combustible, batería, tempe-
ratura, luces de parqueo, direccionales, etc. para, de esta forma, evitar
contratiempos e inclusive accidentes.
Ahora bien, tanto el móvil como el vehículo, tomados como ejemplo, para
estas alarmas deben, necesariamente, disponer de un sistema de informa-
ción instalado; en caso contrario, no se dispondrá de estos importantes
indicadores.
Cuanto más completo sea el sistema disponible, más y mejores serán sus
indicadores.
Lo mismo sucede con los Sistemas de Información de Costos (SIc) que se
hayan implementado en la empresa: cuanto más completo sea, mejores y
más conables serán los datos e indicadores resultantes.
Entonces, la labor de un buen directivo es analizar, estudiar y poner los
correctivos del caso para evitar problemas mayores por no estar atento a
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AUDITORÍA A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN... - RINCON, CARLOS A. Y OTROS
las alarmas y alertas dadas por el sistema de indicadores. Es mejor prevenir
que corregir.
En este capítulo, se tratan estos tópicos con detalle, invitando al lector a
profundizar en cada tema y subtema, para lo cual se proponen textos y
autores especializados en contabilidad gerencial, costos e indicadores.
3.1. Introducción a los indicadores de costos
Un indicador es una alarma, un aviso oportuno, una alerta que debe motivar
a los directivos de la empresa a tomar medidas y correctivos, entonces, su
importancia es apoyar el proceso de toma de decisiones con los soportes
adecuados.
El proceso para implementar un sistema de información de costos (SIc),
como un conjunto de procedimientos técnicos, administrativos y conta-
bles, para determinar el costo de las operaciones, tiene un orden lógico:
a) denir los requerimientos y resultados que se espera que el sistema
informe a los diferentes usuarios de la empresa, sean internos y/o externos;
b) dar a conocer los productos que el sistema debe ofrecer y su utilidad; c)
atender los requerimientos según los indicadores operativos de control y
nancieros, los mismos que serán utilizados por los usuarios internos para
la toma de decisiones; d) los usuarios externos acuden a estos resultados
para evaluar la empresa; e) el Estado, para calcular el monto de impuestos
a cobrar, obtener datos estadísticos y controlar importaciones; f) calcular
desperdicios en la producción, que puedan afectar al medioambiente,
entre otros.
En efecto, los directivos, trabajadores, accionistas (usuarios internos)
toman decisiones analizando la información empresarial expresada por los
indicadores.
Cuando la gerencia requiera de indicadores que el sistema no suministra, el
SIc debe ajustarse para satisfacer dichas necesidades.
La información de costos es entregada en indicadores que el sistema calcula,
acordes al tipo de empresa, esto es, según sector económico, tamaño,
productos, lugar geográco, políticas del país, necesidades competitivas,
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CAP 3. INDICADORES FINANCIEROS DE COSTOS
políticas administrativas, conceptos de calidad, efectividad y eciencia,
software, estándares contables, modelo de costos, método de control de
inventarios y del SIc implementado.
La gestión administrativa, entendida como las actividades de corto y
largo plazo para la planeación y el control de costos, actualmente, puede
estar sesgada y permeada por el mercado mundial por las denominadas
costumbres económicas, que son competitivas, aceleradas y mediáticas,
siendo necesario entender estos hechos en términos de futuro; pero, a falta
de esta información, se debe acudir a la lógica y jugar con los escenarios
disponibles.
Teniendo en cuenta que, a mayor cantidad de datos, mayor es el número
de cálculos realizados, la precisión del planteamiento de escenarios bajo
un marco lógico ofrece una gama de información que permite enfocarse
en lo prioritario para la organización.
La dinámica del mercado hace que los SIc sean cada vez más complejos y
detallados. Esto requiere mayor precisión, individualización y puntualidad
para obtener indicadores que presenten mediciones óptimas. Las condi-
ciones de una organización frente a otra son diversas, por esta razón, tanto
los indicadores de costos como los sistemas de información muestran esas
diferencias entre periodos y organizaciones.
El término indicador de costos, usado en el discurso empresarial y acadé-
mico, hace referencia a datos nancieros, operativos, logísticos y de control
que se obtienen por medio de sistemas de información de costos y se
utilizan para la toma de decisiones empresariales.
Los indicadores tienen como objetivo sensibilizar a los usuarios de manera
favorable, desfavorable o neutra sobre una situación que advierte ser
examinada desde los saberes técnicos, administrativos y contables, permi-
tiendo actuar sobre los elementos que afectan su cálculo y reconocimiento.
La gerencia debe tener en cuenta, según las necesidades de información,
el momento más adecuado para planicar los indicadores y el tiempo
más oportuno para el montaje del sistema de información o para una
reestructuración de este. De esta manera, el desarrollador tendrá en cuenta
que el sistema, al nal de su implementación, entregue, como resultado,

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