Indicadores de resultados de la calidad - Auditoría médica y epidemiología - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 72820833

Indicadores de resultados de la calidad

AutorFrancisco Alvarez H.
Páginas185-192

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La Organización Panamericana de la Salud, publicó el Manual de Gerencia de la Calidad, uno de cuyos autores es el doctor Humberto Novaes, asesor en administración de hospitales y sistemas de salud. El autor ha hecho una importantísima selección de errores o indicadores de calidad tanto en lo asistencial como en lo administrativo que, por su importancia, conviene destacar. 11

1. En admisiones

- Exactitud en la recolección de datos (por ejemplo: datos personales, seguro social, dirección, etc.).

- Precisión en los registros médicos y en el número de cuenta asignado en hospitales privados.

2. En atención ambulatoria

- Incidentes con los pacientes.

- Exactitud del sistema de citas de pacientes.

- Quejas de los médicos.

- Espera del paciente por más de "X" horas. Page 186

3. En servicio de emergencias

- Cumplimiento con los requisitos de la documentación.

- Mortalidad en las primeras veinticuatro horas.

- Período de tiempo entre la admisión y la evaluación por parte de la enfermera.

- Lesiones con agujas contaminadas.

- Cumplimiento con los protocolos de atención al paciente.

- Pacientes que esperan más de "x" horas.

- Reclamos por incompetencia profesional.

Otros indicadores para pacientes de ambulatorios y de emergencia:

- Registro médico imposible de localizar.

- Complicación del tratamiento.

- Muerte de un paciente dentro de menos de 24 horas de la visita a la clínica.

- Error en la administración de medicamentos o reacción adversa.

- Transferencia de emergencia a otra instalación.

- Falta de respuesta a la terapia.

- Manuscrito ilegible.

- Retraso inapropiado en ver al paciente con enfermedad aguda/ compromiso agudo.

- Resultados del laboratorio/RX resgistrados.

- No realización del procedimiento diagnóstico.

- Paro cardiopulmonar ocurrido antes de la admisión a la sala de emergencia, sin éxito en la resucitación cardiopulmonar.

- Queja del paciente o su familia, sala de admisión.

- Lesión del paciente durante los diagnósticos/tratamientos.

- El paciente se niega a recibir el tratamiento.

- Paciente visto en la sala de emergencia con complicaciones de atención ambulatoria.

- Lesión del personal.

- Tiempo para ver al médico, más de sesenta minutos.

- Reingreso no programado por el mismo problema en menos de cuarenta y ocho o setenta y dos horas.

4. Enfermería

- Exactitud en la evaluación de los pacientes.

- Equivocaciones en la medicación.

- Incidentes de los pacientes.

- Puntualidad en la administración de medicamentos. Page 187

- Otros eventos en la atención de enfermería/apoyo.

- Aparición de úlceras por cúbito o escara de opresión en lecho.

- Documentación de enfermería incompleta.

- Personal de enfermería insuficiente para las necesidades de atención de los pacientes.

- Falta de equipo o equipo en mal estado de funcionamiento.

- Enfermera titulada no notifica al médico la existencia de cambios importantes en la condición del paciente.

- Uso de medios de sujeción del paciente resultantes en pérdida de la circulación en extremidad o en otros daños al paciente.

5. En enfermería obstétrica

- Retraso en comunicar complicaciones al médico.

- Monitoreo inadecuado de la sala de partos.

- Monitoreo inadecuado del paciente.

- Paciente dio a luz en la antesala de parto.

6. En el quirófano

- Incidentes de los pacientes.

- Período de tiempo entre la hora planificada para la intervención quirúrgica y el momento real de la intervención.

- Extravío de los resultados de las pruebas preoperatorias en el momento de la intervención quirúrgica.

- Administración apropiada de los medicamentos.

- Fallecimiento en el quirófano.

7. En la...

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