Índice de Referencias - vLex Colombia

Índice de Referencias

AutorJuan Carlos Lancheros Gámez, María José Mantilla Calderón, Fabio Pulido Ortiz, Rocío Rincón Montaño, Ingrid Suárez Osma
Páginas125-133

Page125

TEMASUBTEMAREFERENCIAPágina
Anuncio previoAlcance.C-533-04, C-1040-05 y C-576-0662
Anuncio previo sin publicación de la ponencia.C-721-0765
Cadena de anuncios.C-473-05 y C-420-0663
Características.C-930-0562
Generalidades.CP. Art. 160
C-473-05 y C-930-05
62
Inexistencia de sesión intermedia.C-309-07 y C-502-0764
Subsanación.C-958-07 y C-576-0664
Archivo del proyecto en ComisiónApelación por archivo del proyectoCP. Art. 159
L. 5 Art. 166
54, 74
Comisión Accidental.L. 5 Art. 16674
Improcedencia de la apelación.C-370-0674
Proposición negativa.L. 5 Art. 15754
Aspectos previos al debateCambio, modificación o alteración del
orden del día.
L. 5 Arts. 81 y 129 (L.1431 Art. 1)52
Continuación del orden del día.L. 5 Art. 80 (L. 974 Art. 9)52
Quórum deliberatorio.52
Verificación del quórum y apertura de
la sesión.
CP. Art. 145
L. 5 Art. 91
51
BancadasConsecuencias de la violación del régimen disciplinario en la constitucionalidad del trámite legislativo.C-036-07123
Objeción de conciencia.C-859-06 y C-036-07121
Prohibición de acuerdos entre
congresistas de distintas bancadas.
C-141-10121
Régimen de Bancadas.CP. Art. 108 (AL. 1 de 2009 Art. 2) C-036-07 y C-141-10120,
121
Régimen disciplinario.CP. Art. 108 (AL. 1 de 2009 Art. 2)123
Reglas jurisprudenciales en torno a la regulación por la Ley del Régimen de Bancadas.C-859-06 y C-036-07
J. Aguilar, J. Lancheros, M. Mantilla,
F. Pulido, 2009
121

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TEMASUBTEMAREFERENCIAPágina
BicameralismoBicameralismo en el trámite legislativo.C-1190-01, C-369-02 y C-225-08104
El bicameralismo es la regla general del funcionamiento del Congreso.C-757-08104
Justificación del bicameralismo en
Colombia.
C-759-04103
Las sesiones conjuntas en el marco del bicameralismo.CP. Arts. 341, 346, 161 y 163105
Representación de los miembros del
Senado y Cámara.
CP. Art. 133
C-759-04 y C-866-04
104
Cláusula general de competenciaCláusula general de competencia.C-474-03101,
102
Comisión Accidental de ConciliaciónCausa y objetivo.CP. Art. 161
L. 5 Art. 186 C-371-00
86
Cambios realizados por las Comisiones accidentales.C-198-01, C-551-03 y C-033-0988
Comisión Accidental de Conciliación.L. 5 Art. 386
Conciliación de un texto aprobado por
una sola de las Cámaras.
C-033-0989
Conformación.CP. Art. 161
L. 5 Arts. 186 y 187
87
Diferencias debidas a problemas de
transcripción o gramaticales.
C-055-95, C-371-00 y C-551-0387
Facultades de los conciliadores.C-551-03, C-208-05 y C-138-0787
Informe.L. 5 Art. 18889
Plazo.L. 5 Art. 188 C-551-0387
Procedencia.C-292-03, C-1152-03, C-307-04, C-1147-03, C-178-07 y C-033-0987
Publicación del informe.CP. Art. 16189
Repetición del segundo debate.89
Persistencia de las discrepancias.L. 5 Art. 18990
Votación.CP. Art. 16189
ConsecutividadArmonización de los principios de
consecutividad e identidad relativa.
C-208-05113
Consecutividad.C-809-01 y C-839-03111
Las enmiendas y los principios de
consecutividad e identidad relativa.
CP. Art. 158 y C-992-01110
Reglas jurisprudenciales sobre la prohibición de diferir el debate.C-839-03, C-1056-03 y C-208-05111
Síntesis de los criterios para establecer el alcance de los principios de identidad y consecutividad.J. Aguilar, J. Lancheros, M. Mantilla
y F. Pulido, 2009
115

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TEMASUBTEMAREFERENCIAPágina
Consulta previaAlternativas ante la omisión.C-030-0820
Forma de realización.C-030-08
J. Lancheros y F. Pulido, 2010
19
Generalidades.CP. Art. 93
Convenio 169 OIT Art. 6
L.21 de 1991
18
Normativa.CP. Art. 330
Convenio 169 OIT Art. 6
L. 21 de 1991 T-606-01
18
Obligatoriedad.J. Lancheros y F. Pulido, 201019
Obligatoriedad de obtener el consentimiento de las comunidades consultadas.SU-039-9720
DemocraciaDemocracia deliberativa.96
Democracia reglada.C-141-1097
La democracia no puede asimilarse a decisiones mayoritarias.C-141-1099
Principio mayoritario.C-141-10
J. Waldron, 2005
99
Discusión del proyecto.Discusión del proyecto y de su articulado.L. 5 Arts. 157 y 176 (L. 974 Art. 16)54
Intervenciones de los congresistas.L. 5 Arts. 97 y 176 (L. 974 Arts. 10 y 16)54
Modalidades de la discusión del texto.L. 5 Arts. 159 y 176 (L. 974 Art. 16) C-221-9554
Negativa a discutir un proyecto artículo por artículo.C-1709-0055
Discusión y votación de la ponenciaInicio del debate.L. 5 Art. 9452
Discusión del informe y de la proposi-
ción con la que termina la ponencia.
L. 5 Arts. 157 y 174 (L. 974 Art. 15)53
Ponencias múltiples.L. 5 Art. 17153
Quórum decisorio.L. 5 Art. 11653
Votación de la proposición con que
termina la ponencia.
L. 5 Arts. 158 y 174 (L. 974 Art. 15)53
Enmiendas al proyectoClases de enmiendas.L. 5 Arts. 160, 161 y 16256
Comisión Accidental de Armonización.L. 5 Art. 18161
Diferencias entre la Plenaria y la Comisión.L. 5 Arts. 177 y 17860
Enmienda total o parcial.L. 5 Arts. 115 y 17960
Enmiendas a la totalidad del proyecto.L. 5 Art. 16156
Enmiendas al articulado.L. 5 Art. 16256
Enmiendas que proceden ante la Plenaria.L. 5 Art. 18058
Enmiendas y modificaciones al texto.L. 5 Arts. 96, 158 y 16055
Informe final de aprobación de una
enmienda.
L. 5 Arts. 165, 182 y 18373

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TEMASUBTEMAREFERENCIAPágina
Enmiendas al proyectoLa relación directa de las enmiendas con la materia del proyecto y la indetermina- ción del principio de identidad.A. Palacios Torres, 2005, p. 159114
Las enmiendas y los principios de
consecutividad e identidad relativa.
CP. Art. 158 y C-992-01110
Plazo y presentación.L. 5 Art. 16056
Quién puede presentar una enmienda.L. 5 Arts. 158 y 16055
Estudios especialesEstudio del costo fiscal.C-502-0722
Generalidades.L. 819 Art. 722
Identidad relativaArmonización de los principios de
consecutividad e identidad relativa.
C-208-05113
Finalidad del principio de identidad relativa.113
Introducción.113
La relación directa de las enmiendas con la materia del proyecto y la indetermina- ción del principio de identidad.A. Palacios Torres, 2005, p. 159114
Las enmiendas y los principios de
consecutividad e identidad relativa.
CP. Art. 158C-992-01110
Síntesis de los criterios para establecer el alcance de los principios de identi- dad y consecutividad.J. Aguilar, J. Lancheros, M. Mantilla
y F. Pulido, 2009
115
Incorporación en el orden del díaExcepciones a la regla de incorporación de proyectos en orden cronológico.L. 5 Arts. 79, 169-2, 191 y 20247
Incorporación del proyecto.L. 5 Art. 80 (L. 974 Art. 9)47
Modificación del orden del día.L. 5 Art. 8147
Organización.L. 5 Art. 80 (L. 974 Art. 9)47
Publicación del orden del día.L. 5 Art. 8248
Iniciativa legislativaAval expreso.C-838-0828
Aval tácito.29
Iniciativa ciudadana.CP. Art. 155
L. 5 Art. 141
26
Iniciativa de concejales y diputados.CP. Art. 155
L. 5 Art. 141
26
Iniciativa de otras entidades.CP. Arts. 156 y 251-430
Iniciativa gubernamental.CP. Art. 154, 156, 251-4
L. 5 Art. 140 (L. 974 Art. 13)
26
Iniciativa legislativaC-840-0325
Iniciativa parlamentaria.CP. Art. 154
L. 5 Art. 140-1 (L. 974 Art. 13)
26
Iniciativa popular en leyes que
convocan a referendo.
L. 5 Art. 142
L. 134 Art. 2 C-643-00
26
Iniciativa popular.CP. Art. 15525

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TEMASUBTEMAREFERENCIAPágina
Iniciativa legislativaIniciativa privativa del Gobierno y enmiendas en el trámite legislativo.C-005-03 y C-177-0729
Iniciativa privativa del Gobierno.CP. Art. 154
L. 5 Art. 142
C-1707-00 y C-1250-01
27
La coadyuvancia o el aval como expresión de la iniciativa legislativa gubernamental.C-1707-00, C-807-01 y C-714-0828
Los ministros y la iniciativa
gubernamental.
CP. Art. 200
L. 5 Art. 140-2
C-498-98 y C-582-97
27
Modificación del proyecto de ley de iniciativa ciudadana.C-141-1029
Trámite especial de la iniciativa
popular.
CP. Art. 15526
Lapso entre debatesEl conteo de los días del lapso entre debates.C-025-93, C-055-95, C-809-01 y C-141-1075
Finalidad del lapso entre debates.C-203-9575
Lapso entre debates.CP. Art. 16074
Lapso entre debates en el caso de Comisiones conjuntas.J. Aguilar, J. Lancheros, M. Mantilla,
F. Pulido, 2009
75
MayoríasAprobación.C-008-95 y C-543-9868
Clases.L. 5 Art. 11767
Diferenciación con el quórum.67
Mayoría absoluta.L. 5 Art. 11767
Mayoría calificada.L. 5 Art. 11767
Mayoría simple.L. 5 Art. 117 y 11867
Mayorías y silla vacía.CP. Art. 134 (AL. 1 de 2009 Art. 6)67
Mensaje de insistenciaOportunidad y efecto.CP. Art. 163
L. 5 Art. 191
83
Repetición.CP. Art. 163
L. 5 Art. 191
83
Titular.83
Nombramiento de ponentesDesacuerdo entre ponentes.
Ponencias alternativas
C-1709-0043
Designación de ponente en proyectos de ley de bancadas.L. 5 Art. 150 (L. 974 Art. 14) C-141-1042
Designación de ponente.L. 5 Art. 150 (L. 974 Art. 14)42
Nombramiento de ponente para debate en Plenaria.L. 5 Arts. 150 (L. 974 Art. 14), 165 y
174 (L. 974 Art. 15)
49
Plazo para la designación del ponente.43
Ponencia colectiva.L. 5 Art. 150 (L. 974 Art. 14)49

Page130

TEMASUBTEMAREFERENCIAPágina
Objeciones presidencialesDiscrepancia entre las Cámaras.L. 5 Art. 200 C-036-9891
Estudio de constitucionalidad.C-883-07 y C-036-0992
Objeción por inconstitucionalidad.CP. Art. 16790
Objeción por inconveniencia.L. 5 Art. 19790
Objeciones presidenciales.CP. Arts. 166 y 16790
Plazo para que las Cámaras insistan.C-433-04, C-885-04 y C-036-0991
Revisión constitucional.CP. Art. 167
D. 2067 de 1991 Art. 32 C-883-07
92
Sanción del presidente.L. 5 Art. 199-290
Participación ciudadana en el estudio de los proyectosObligatoriedad de las observaciones.C-543-98, C-1040-05, C-1043-05 y C-322-0651
Presentación de observaciones ciudadanas.L. 5 Arts. 230, 231 y 23251
Temas que no forman parte del trámite obli-
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